El objeto del artículo de hoy no es criticar la profesionalidad de la policía semiautonómica de la Comunidad de Madrid sino realizar una protesta frente a lo que ésta simboliza y a la manera en que ha sido planteada.
Las BESCAM, al contrario que los organismos autonómicos pretenden transmitir, no se trata exclusivamente de una inversión en seguridad que aporta la Comunidad sino una manera de tener potestad en la seguridad de los municipios: en otras palabras, poder tener controlada la administración de la policía municipal de las localidades.
La CAM adquiere cada vez más derechos sobre elementos sociales fundamentales como son los bomberos, la sanidad, los transportes y como en este caso, la seguridad. De esta manera, el control podría extenderse a otros servicios de nuestros municipios, como los servicios municipales de limpieza, mantenimiento del sistema de aguas y a las obras públicas. De seguir adquiriendo control sobre estos servicios y llegando a la totalidad de ellos, los ayuntamientos a efectos prácticos pasarían a ser una especie de simples delegaciones del gobierno de la CAM y los alcaldes serían meros delegados representativos (aunque fueran de diferentes partidos políticos).
Llegando aún más lejos y de seguir en esta guisa, y al quedar un único ayuntamiento con potestad en sus servicios, es decir el de Madrid, la existencia del ente autónomico "Gobierno de la Comunidad de Madrid" significaría tener una administración relativamente inútil, y finalmente, gobierno autónomico y Ayuntamiento de Madrid se fusionarían formando una especie de gobierno metropolitano, similar al de Buenos Aires, considerándose la almendra central madrileña como eje central del Gran Madrid y convirtiendo a los municipios en dependientes administrativamente de ella, de manera que por ejemplo San Fernando de Henares, pasaría a ser la Municipalidad de San Fernando de Henares.
Tenemos ejemplos sospechosos en el que algunos parques de bomberos han sido traspasados a la CAM por sus respectivos ayuntamientos sin buscar alternativas a su gestión, como es el caso de Alcalá de Henares. En este caso, los bomberos percibían sueldos demasiado bajos, motivo por el cual, no le quedó más remedio al ayuntamiento que conceder su administración hace aproximadamente una década. Nos preguntamos, ¿no sería más lógico que hubiera solicitado el aumento de la partida presupuestaria de la CAM en apoyo al parque de bomberos alcalaíno? No, la única solución al parecer, era traspasarlo a la CAM y dejarlo a su servicio. Hoy en día en esta ciudad hay un nuevo parque de bomberos, creado desde su inicio a imagen y semejanza de la CAM.
Volviendo al tema principal del artículo, la última gran hazaña de la CAM, y ya hace casi tres años de ella ha sido crear las BESCAM, una imitación de policía autonómica centralizada, y que curiosamente la base central se encuentra en Móstoles. Desconocemos si se trata sinceramente de un acto descentralizador de ubicar la sede allí o por el contrario es un acto expansionista de Madrid.
Curiosamente, esta sede central dejará de serlo para pasar a ser la comisaría central de Móstoles, en el momento en que pase a estar en propiedad (actualmente está en alquiler). ¿Dónde irá entonces la sede central de las BESCAM?¿Dejará de haber?.
Según se dijo desde el principio, las BESCAM llegarían a todos los municipios que necesitaran refuerzo policial. Esta policía está destinada exclusivamente según sus propulsores a la seguridad ciudadana. No se sabe nada de una alternativa que propusiera un aumento de la partida presupuestaria a los ayuntamientos que por tal necesidad tuvieran que aumentar su plantilla policial o mejorar equipos, instalaciones y/o recursos. Cada ayuntamiento tiene necesidades distintas y unificar criterios no es una medida acertada.
En Madrid por el contrario han aparecido alternativas nuevas que puede gestionar con comodidad el propio Ayuntamiento de Madrid, como son los Agentes de Movilidad. En cambio, la CAM no ha ofrecido ayudas para que los ayuntamientos del resto de la comunidad puedan crear sus propias alternativas policiales en las grandes ciudades, sino que ha creado una policia a su manera e interés, y para más inri, ha homogeneizado la equipación, la estética, la simbología y el patrón en todos lo municipios.
La experiencia ha demostrado que países políticamente centralizados no han sido eficientes al no poder sacar el máximo potencial de otras regiones aparte de la capitalina. En ámbitos regionales, pasa exactamente lo mismo y dudamos que haya mucha efectividad aparte de demasiada burocracia si la policía local de Villalbilla tiene su base en Móstoles o en Madrid.
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