EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

martes, 27 de febrero de 2007

Madrid sueña con ser el Gran Madrid



1 de Marzo de 1983: El gobierno estatal aprueba los estatutos que regirán la Comunidad de Madrid, acordando que la incipiente Comunidad de Madrid abarcará la antigua provincia de Madrid, constituyendo así misma una comunidad autónoma uniprovincial.
A raíz de esta decisión, quedan desechadas las otras opciones que se habían planteado para reorganizar y actualizar la división administrativa:

-La conformación de un distrito federal para Madrid (por lo que Madrid quedaría como una ciudad autónoma) y la repartición del territorio del resto de la provincia entre las provincias limítrofes: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Segovia (aunque esto nunca quedó muy claro).
-La conformación de un distrito federal para Madrid, pero, respetando el territorio del resto de la provincia.

La primera opción hubiera resultado la más compleja y probablemente también la más comprometedora y la segunda opción hubiera sido dejar la provincia en manos de no se sabía quién (desde un punto de vista centralista y patriarcal).
Quedaron desechadas también las opciones de:

-Dejar la provincia en la antigua Castilla-La Nueva, debido a que las diferencias económicas, sociales, demográficas y políticas eran bastante amplias y la opción de:
-Integrar la provincia de Madrid en Castilla-La Vieja, que fue algo que ni se planteó.

Así, desde el punto de vista centralista, dejar a la ciudad de Madrid en un distrito federal era algo inadecuado puesto que la ciudad se quedaría limitada en una isla territorial, de manera que no tendría jurisprudencia sobre un territorio relativamente amplio (como capital de él) e impediría su crecimiento y expansión, quedando posiblemente la ciudad con el mismo tamaño para siempre.
Evitando que esto sucediera, a Madrid se le dejó en su antigua provincia, en la nueva Comunidad de Madrid, y haciéndola capital de ella misma por lo que la situación administrativamente quedaba de manera muy similar a la de la antigua diputación.

El viejo territorio alcalaíno quedaba pues dentro de la nueva CAM, continuando su situación de tres siglos atrás, y siendo sinceros, resultando impensable por aquel entonces la creación de una provincia alcalaína, más que por problemas administrativos, por la mentalidad de los alcalaínos en su mayoría evasivos ante esta opción.

Así pues, ante toda esta suma de circunstancias y llegando a lo que pretendía Madrid:

-El alejamiento definitivo respecto a las Castillas.
-El disponer de una Comunidad Autónoma uniprovincial con la única capitalidad de la ciudad de Madrid (no más polos de poder).
-El hecho de evitarse la comarcalización (en el estatuto de la automía de la CAM lo más parecido a comarcas se recoge en el artículo 3.3).
-Quedando Madrid ante una buena cantidad de municipios sin poder relativo e indefensos (debido a su histórica y forzosa dependencia y debilitamiento).
-E incluso desechando la idea de la capitalidad autonómica para Alcalá de Henares.
Con todo ello, se dejaba vía libre a Madrid para expandirse y crecer, no solo urbanísticamente, sino políticamente (es muy fuerte la influencia que ejerce Madrid en municipios como Alcorcón a nivel político) y culturalmente, acabando con todo signo de identidad propia de determinadas zonas de la provincia, con siglos de historia y carácter castellano.

Quedando Madrid con su región, tendría la posibilidad de la anexión de municipios para la ciudad, como durante el franquismo se promulgó con Vallecas, Vicalvaro y Vilalverde entre otras localidades de manera forzosa, con la diferenca de que ahora se haría no de manera forzosa, sino de forma sutil y progresiva. Con esta medida, los centralistas madrileños evitarían el estancamiento de Madrid.

El metro hace el Gran MadridMuchos ciudadanos están concienciados que medidas como la llegada del metro a su municipio son las soluciones para sus vidas. Pero esto es algo en lo que los autores de este blog estamos totalmente en desacuerdo. Estas medidas absorbedoras están intentando crear con Madrid en una manera cada vez más clara una metrópolis definida estilo Buenos Aires o Gran Londres como ya hemos afirmado en anteriores artículos.
Los ciudadanos, conscientes muchos de ellos que su vida o al menos su trabajo lo desarrollan en la capital y que lo idóneo es que tengan mejores formas de llegar a ella son el fruto de un concienciado plan centralizador y que alimenta y acelera las medidas expansionistas de Madrid que a la vez las hacen aconsejables y apoyables por los ciudadanos ("si tenemos metro en nuestro pueblo, mejor que mejor"), creándose un círculo vicioso difícilmente rompible, dualmente paralelo a otro círculo: "más trabajo en Madrid, más necesidad de comunicación con Madrid".

Los ciudadanos creen, que esa llegada al metro les va a solucionar sus vidas y sus largos viajes diarios al trabajo y eso es algo que no negamos. Pero no deja de ser una solución a corto plazo que como decimos, alimenta más la necesidad de dependencia con Madrid, además de que contribuye a crear ese Gran Madrid, por lo que no deja de ser un parche para arreglar un desperfecto. Opinamos que podría haber tenido una tajante solución desde un principio:

-Si la autonomía CAM se hubiera planteado descentralizadamente de manera que, a la vez de potenciar sus zonas hubiera ido acabando con los centralismos del pasado, la Comunidad tendría hoy en día una configuración más equitativa, rica y diversa.
-Al no diseñarse la región exclusivamente para Madrid, no se habrían especializado municipios a manera de abastecedores de la capital. Así, Alcorcón, Móstoles, Leganés etc. no hubieran sido ciudades dormitorio de la capital, abastecedores de mano de obra. Hubieran tenido sus polígonos y zonas útiles acordantes en relación a sus necesidades. Alcalá de Henares, Getafe o Torrejón no hubieran sido inmensos polígonos industriales al servicio de Madrid, sino a su propio servicio. Madrid hubiera tenido sus propios servicios en proporción a sus necesidades.
-El metro hubiera sido una necesidad urbana para la ciudad de Madrid, y no de esta manera que convierte los municipios en meros barrios de la capital. Mucho dinero y obras en suburbano nos hubiéramos ahorrado.
-La población estaría concentrada de manera más racional: No habría municipios en los que el 80% de su población trabajara fuera sino que cada nucleo tendría los servicios y medios que le corresponderían.

Con todo esto, la interrelación metropolitana hubiera sido menor y la interrelación a los municipios vecinos hubiera sido más repartida: se hubieran evitado impresionantes atascos en las autovías dirección Madrid (o bueno, al menos serían menores) y relacionado a esto, se hubieran evitado la construcción de más y más autovías a la capital, con la consecuente expropiación de inumerables terrenos y la irreparable destrucción del medio ambiente.

Madrid con su expansión, y con la ayuda del metro, intenta llegar a ser una metrópolis, que, por cifras de habitantes, pueda competir con Los Angeles, con Moscú...etc. Repetimos, por cifras de habitantes, nada más. Una ciudad que alcanzaría los 15, 16 millones de habitantes y quisieramos saber que superficie alcanzaría. Por lo que Paracuellos o Rivas, ¿en que quedarían?. Diluídas en la gran urbe y rodeadas de asfalto y edificios.

Estas ciudades, o conjuntos de ciudades, que nos sorprenden con sus cifras en los atlas y que están en boca de todos, aspiran a ser inhumanas distopías cyberpunk en las que se disuelve la cultura local propia, en favor de otra totalmente superficial, tecnificada y globalizada y en las que el individuo sólo sirve para alimentar las cifras de habitantes. Que no suene apocalíptico, pero a este ritmo es lo que llegaremos a ver si no hacemos las cosas más racionalmente.

Provincia para Alcalá pretende evitar esta saturación urbana de Madrid, ya no solo por motivos de ecología, sostenibilidad o interdependencia económica, sino porque se trata de uno de los principales escollos para la provincialidad alcalaína. Queremos dejar bien claro que a pesar de que el mensaje de hoy ha sido algo más contundente, no hay nada en contra de Madrid ni de los madrileños, sólo intentamos evitar esta política que transciende mucho más allá de la propia política en sí y también pretendemos declarar nuestro derecho a la provincialidad.

Sabemos que estas soluciones anticentralistas y equitativas que hemos propuesto en el artículo de hoy sería complicado llevarlas a cabo en la realidad y que pueden sonar un tanto utópicas. Pero también fue complicado plantear una centralización y fijense como ha funcionado.

Para saber más:

http://www.ine.es/censo/es/listatablas.jsp?table=tablas/provincial/28/P1.html
Datos del INE de 2001 de población vinculada a sus municipios en la CAM. Obsérvese el número de habitantes de Torrejón de Ardoz cuya vinculación con la ciudad es de residentes y trabajadores en la propia localidad (4ª columna) y cuyas cifras en proporción a otros municipios son bastante positivas.

http://www.madrid.org/pres_sgt/legislacion/leyes/estatutoautonomia.htm
Estatuto de autonomía de la CAM. Obsérvese que lo declarado en el artículo 3 no se cumple en la comunidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_regiones_urbanas_del_mundo
Wikipedia: Grandes áreas urbanas del mundo. Madrid pretende subir puestos en la lista.

http://www.e-lecciones.net/atlas/espana/comadrid.php
Resumida historia y situación de la Comunidad de Madrid. Se hace referencia a cuando el territorio alcalaíno queda absorbido por Madrid por vez primera.

lunes, 26 de febrero de 2007

El renacimiento cultural y social de Meco, frenado por el PGOU...

En pleno auge de la política centralista de Madrid, en la que dicen la región de la suma de todos nosotros, una villa se resiste a ser absorbida culturalmente por la metrópolis insaciable, sumándose a la resistencia de otras localidades como Alcalá de Henares y reivindicando su derecho a seguir existiendo a su forma.
Hablamos de Meco, una de las localidades más antiguas del centro de la península, cuyos orígenes se pierden en el amanecer de las civilizaciones, en tiempos de los pobladores celtíberos (Miccon).
Con el transcurso de los siglos, la Meco celtíbera pasaría a ser dominada por los romanos y se convertiría en la villa de Miaccum para, ya con la cristiandad, ser una importante aldea del alfoz complutense, realidad manifestada solemnemente con la magnífica Iglesia de la Asunción.

Posteriormente, Meco alcanzaría su independencia pero a pesar de tratarse de una villa de no demasiada relevancia histórica, y haber estado a la sombra de un coloso como es Alcalá, ha sabido conservar un sabor identitario como pueblo durante el transcurrir de los tiempos, derecho que debe saber conservar cualquier lugar, villa, pueblo o ciudad de la geografía española.

Recientemente Meco ha confeccionado dos elementos que reafirman una idiosincrasia, que, a pesar de haber sido débil y no plenamente característica y distintiva como en otras localidades, contribuye al menos de forma ligera en que los ciudadanos se sientan más orgullosos e identificados con su municipio, que se puede hacer grandes cosas poco a poco y demuestra de esta manera que existe gente que se preocupa por Meco y por hacerla figurar en el mapa. Estos elementos creados por los propios vecinos, y más concretamente por la Asociación de Mujeres de Meco son: el Himno de Meco, que cuenta ya con un año de antigüedad y el recientemente creado traje típico de Meco (malamente denominado también "tradicional" puesto que todavía no podría denominarse de tal manera). Adjuntamos una foto del dicho traje, no obstante, el himno no lo hemos encontrado aún.

Cambiando radicalmente de tema, o no tan radicalmente, una vez más criticaremos la angustiosa especulación y la catastrófica urbanización a la que estamos sometidos por la política de la autonomía CAM, que afecta a los municipios independientemente del color político que les rija y Meco, es un ejemplo más que, de seguir así, el futuro será muy negro para la localidad.
El PGOU de Meco contempla según algunas fuentes la construcción de 13.217 nuevas viviendas lo que significaría superar ¡¡los 58.000 habitantes!!.

Esto significaría hacer desaparecer la apacible vida del pueblo y crear otro monstruo de cemento y ladrillo. Meco perdería en calidad de vida, ya no solo por la pérdida de la tranquilidad, sino por la destrucción de su estructura social. Y relacionando esto a lo que veníamos hablando en el artículo, la pérdida de identidad del pueblo por la que están luchando sus vecinos.

Meco así mismo quedaría unido a modo de conurbación con Alcalá de Henares desapareciendo los apacibles campos de cereal que las separan y las importantísimas ZEPA que están declaradas sobre ellos...
¿también tienen que desaparecer las aves?.

Los habitantes ya han dado la alarma acerca de esta medida que por desgracia ya ha dado sus primeros pasos (Meco ha pasado de
4.142 habitantes en 1996 a 11.094 en 2006, lo que supone un alarmante crecimiento de algo más de 1000 habitantes al año). En Meco antes se conocía todo el mundo...
Se comenzaron a convocar concentraciones en contra del PGOU hace más de un año.
Organizaciones ecologistas y vecinales se han unido contra esta medida.

Crecimiento de ciudades y progreso no van relacionadas, al contrario que ignorantemente piensan muchos gobernantes("a más habitantes, mejor...").
Con este artículo hemos querido demostrar que los ciudadanos de Meco intentan claramente evitar la debacle de su localidad, cuando los gobernantes que se supone les representan, intentan cargarse el pueblo. Entre todos, tenemos que salvar a Meco.

Algunos vínculos:

http://meco-aavv.org Asociación de Vecinos de Meco. Claramente en contra del PGOU.

http://www.villademeco.com/documentos/planopgou.doc Documento resumido sobre el PGOU
http://www.ayto-meco.es/pgou.phtml Información detallada del PGOU en la web del Ayuntamiento

http://foro.villademeco.com/viewtopic.php?t=142 Descripción precisa sobre el traje típico de Meco

martes, 20 de febrero de 2007

Hermanamiento de blogs

Nos alegra comunicar que desde hoy nuestro blog se encuentra hermanado con el blog Cartagena Provincia. Como presupondran nuestros lectores, se trata de un hermanamiento simbólico entre ambos blogs movido por nuestras grandes similitudes y objetivos comunes con el que además, realizaremos una cooperación solidaria y ante todo, con el que esperamos tener un poco más de voz y voto para nuestras reivindicaciones.
Hemos incluido en nuestro blog un vínculo a la web cartagenera.
Desde aquí, mandamos nuestro más cordial saludo a Cartagena Provincia. Para saber más:
http://www.cartagenaprovincia.blogspot.com

lunes, 19 de febrero de 2007

La prensa complutense y la Comarca de Alcalá


Por Llorencias
La Ciudad de Alcalá es la única de la provincia madrileña que tiene dos publicaciones periódicas: un diario con 15 años y un semanario con 40 años de historia y vocación alcalaína.
Ambas publicaciones hacen Ciudad y meten a Alcalá en el club de capitales con prensa propia y mantienen a la ciudadanía al tanto de lo que ocurre en la urbe.

Sin embargo, no es muy extensa la cobertura que ambas publicaciones hacen de la comarca alcalaína. El Semanario Puerta de Madrid nos muestra cada semana noticias de algún pueblo comarcano aunque es posible comprarlo en Nuevo Baztán, Pozo de Guadalajara o Villanueva de La Torre.

Son muchos los alcalaínos que cambian su residencia a los pueblos alcalaínos en los que no mantienen el hilo de lo que acontece en la ciudad complutense.
El Diario de Alcalá tuvo la fantástica idea de sacar ediciones para seis pueblos del área de Alcalá sin embargo últimamente no se ven esas ediciones y el número de pueblos alcalaínos sin aparecer en estas ediciones es enorme.

Por tanto, esta sugerencia es para promover una cobertura de la información generada en nuestra comarca por parte de ambas publicaciones periódicas en papel.

sábado, 17 de febrero de 2007

NOTICIA: El alcalde de Alcobendas rechaza los nombres destinados a dos estaciones de metro

El llamado Metronorte que unirá los municipios de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes está ya en su última fase de desarrollo y su inauguración se estima que tendrá lugar en abril.

El alcalde de Alcobendas José Caballero ha manifestado su disconformidad ante los nombres que, según él, pretende imponer la CAM a las estaciones del suburbano que se ubicarán en dicho casco urbano. De seguir en adelante dicho nombramiento que pretende la CAM, el alcalde ha asegurado que llevará el asunto a los tribunales. Madrid asegura que los nombres habían sido consensuados con las asociaciones de vecinos.

Ambas partes han llegado a esta situación más por discrepancias partidistas y políticas que por evitar el criterio centralista de la CAM, por lo que no podemos hablar exactamente de evitar dicho intento de centralismo, aunque en efectos prácticos y de no haber existido el consenso vecinal, sí se estaría intentando evitar, motivo por el cual, hemos visto de interés el publicar esta noticia en Provincia para Alcalá.

En nuestra opinión y si no es cierto el consenso con las asociaciones de vecinos, Madrid una vez más demostraría su intención de querer controlarlo todo. De todas formas, pensamos que tales asociaciones de vecinos deberían haber consultado con su ayuntamiento que para ello es la entidad que de manera más directa les representa. Por todo lo demás que hemos tratado, quizá algún día incluso la CAM crea tener potestad en poner el nombre de las calles de los municipios.

Por otro lado y próximamente en este mismo blog publicaremos un artículo criticando la intención de este tan alabado Metro de Madrid.

Más información:

http://www.20minutos.es/noticia/202129/3/metronorte/nombres/estaciones/

http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/337/1078415402.html Entrevista realizada al alcalde de Alcobendas
. Contiene muestras de expansionismo de Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Batalla/nombre/estaciones/elpepuesp/20070215elpepunac_9/Tes

viernes, 16 de febrero de 2007

Las BESCAM, otro símbolo del centralismo de Madrid

El objeto del artículo de hoy no es criticar la profesionalidad de la policía semiautonómica de la Comunidad de Madrid sino realizar una protesta frente a lo que ésta simboliza y a la manera en que ha sido planteada.
Las BESCAM, al contrario que los organismos autonómicos pretenden transmitir, no se trata exclusivamente de una inversión en seguridad que aporta la Comunidad sino una manera de tener potestad en la seguridad de los municipios: en otras palabras, poder tener controlada la administración de la policía municipal de las localidades.

La CAM adquiere cada vez más derechos sobre elementos sociales fundamentales como son los bomberos, la sanidad, los transportes y como en este caso, la seguridad. De esta manera, el control podría extenderse a otros servicios de nuestros municipios, como los servicios municipales de limpieza, mantenimiento del sistema de aguas y a las obras públicas. De seguir adquiriendo control sobre estos servicios y llegando a la totalidad de ellos, los ayuntamientos a efectos prácticos pasarían a ser una especie de simples delegaciones del gobierno de la CAM y los alcaldes serían meros delegados representativos (aunque fueran de diferentes partidos políticos).

Llegando aún más lejos y de seguir en esta guisa, y al quedar un único ayuntamiento con potestad en sus servicios, es decir el de Madrid, la existencia del ente autónomico "Gobierno de la Comunidad de Madrid" significaría tener una administración relativamente inútil, y finalmente, gobierno autónomico y Ayuntamiento de Madrid se fusionarían formando una especie de gobierno metropolitano, similar al de Buenos Aires, considerándose la almendra central madrileña como eje central del Gran Madrid y convirtiendo a los municipios en dependientes administrativamente de ella, de manera que por ejemplo San Fernando de Henares, pasaría a ser la Municipalidad de San Fernando de Henares.

Tenemos ejemplos sospechosos en el que algunos parques de bomberos han sido traspasados a la CAM por sus respectivos ayuntamientos sin buscar alternativas a su gestión, como es el caso de Alcalá de Henares. En este caso, los bomberos percibían sueldos demasiado bajos, motivo por el cual, no le quedó más remedio al ayuntamiento que conceder su administración hace aproximadamente una década. Nos preguntamos, ¿no sería más lógico que hubiera solicitado el aumento de la partida presupuestaria de la CAM en apoyo al parque de bomberos alcalaíno? No, la única solución al parecer, era traspasarlo a la CAM y dejarlo a su servicio. Hoy en día en esta ciudad hay un nuevo parque de bomberos, creado desde su inicio a imagen y semejanza de la CAM.

Volviendo al tema principal del artículo, la última gran hazaña de la CAM, y ya hace casi tres años de ella ha sido crear las BESCAM, una imitación de policía autonómica centralizada, y que curiosamente la base central se encuentra en Móstoles. Desconocemos si se trata sinceramente de un acto descentralizador de ubicar la sede allí o por el contrario es un acto expansionista de Madrid.
Curiosamente, esta sede central dejará de serlo para pasar a ser la comisaría central de Móstoles, en el momento en que pase a estar en propiedad (actualmente está en alquiler). ¿Dónde irá entonces la sede central de las BESCAM?¿Dejará de haber?.

Según se dijo desde el principio, las BESCAM llegarían a todos los municipios que necesitaran refuerzo policial. Esta policía está destinada exclusivamente según sus propulsores a la seguridad ciudadana. No se sabe nada de una alternativa que propusiera un aumento de la partida presupuestaria a los ayuntamientos que por tal necesidad tuvieran que aumentar su plantilla policial o mejorar equipos, instalaciones y/o recursos. Cada ayuntamiento tiene necesidades distintas y unificar criterios no es una medida acertada.

En Madrid por el contrario han aparecido alternativas nuevas que puede gestionar con comodidad el propio Ayuntamiento de Madrid, como son los Agentes de Movilidad. En cambio, la CAM no ha ofrecido ayudas para que los ayuntamientos del resto de la comunidad puedan crear sus propias alternativas policiales en las grandes ciudades, sino que ha creado una policia a su manera e interés, y para más inri, ha homogeneizado la equipación, la estética, la simbología y el patrón en todos lo municipios.

La experiencia ha demostrado que países políticamente centralizados no han sido eficientes al no poder sacar el máximo potencial de otras regiones aparte de la capitalina. En ámbitos regionales, pasa exactamente lo mismo y dudamos que haya mucha efectividad aparte de demasiada burocracia si la policía local de Villalbilla tiene su base en Móstoles o en Madrid.

lunes, 12 de febrero de 2007

NOTICIA:El cierre de Bosch, bajo sospecha

En oído y en boca de todos ya está el posible cierre de la planta de producción de Robert Bosch en Alcalá de Henares y su traslado a Aranjuez. Todos los medios de comunicación llevan anunciándolo desde hace más de una semana.
Las últimas noticias confirman el apoyo a los trabajadores por parte de los tres grupos políticos en el ayuntamiento: PP, PSOE e IU y de cumplirse el deseo de la corporación municipal, y mediante una moción unánime y conjunta en apoyo de los trabajadores que resultara exitosa, la empresa continuaría su actividad normal en la ciudad.

Desde Provincia para Alcalá manifestamos:

-Solicitamos que la situación de los trabajadores vuelva a la situación normal, que se presupone la más adecuada para ellos. Por consiguiente, nuestro TOTAL APOYO A LA PERSISTENCIA DE LA PLANTA Y DE SU CORRESPONDIENTE PLANTILLA DE TRABAJADORES.

-Pedimos la búsqueda de una estrategia empresarial que funcione como alternativa a la actual, con la que la empresa pueda continuar su actividad normal.

-Pedimos al ayuntamiento que, si tiene la certeza que ha existido algún interés especulador por parte de alguno de los implicados, que lo manifieste públicamente.

En Provincia para Alcalá sospechamos:

-Un posible interés especulador. La desindustrialización de la zona baja de La Campiña (llámese también Corredor del Henares) de década y media hacia acá, hace exageradamente sospechosa, una vez más, la posibilidad de intereses especuladores. Los promesas de la Comunidad de Madrid aseguraban 7000 viviendas nuevas en Alcalá cuando en esta ciudad sólo pueden ser posibles, de momento, 4000. Hace falta sacar suelo de algún lado...

-Una vez más, y por otra parte, de confirmarse su cierre aumentaría la siempre criticada dependencia de Alcalá de Henares hacia otras ciudades, estando más cercana aún de poder ser considerada una ciudad dormitorio. Ayuntamientos y Comunidades Autónomas deben motivar el crecimiento económico de las ciudades, la autoproducción, industrial y terciaria y así evitar municipios dependientes e improductivos. Si estos organismos públicos hacen más bien lo contrario, es que algo falla. Si se cumple este apoyo, la economía lo agradecería, y los trabajadores con sus largos viajes diarios al trabajo, aún más.

Más información:
http://boschfabricaalcala.blogspot.com/ Blog con las últimas novedades sobre la situación de la fábrica

http://alcaladehenares.blogia.com/ Cortesía de nuestro amigo Juan José

miércoles, 7 de febrero de 2007

NOTICIA: Nuestro blog, en el Diario de Alcalá



Agradecemos el pequeño artículo que, a día de hoy, el periódico "Diario de Alcalá" ha dedicado a nuestro blog y a nuestro movimiento en general, y por tanto, la promoción que puede brindarnos. No obstante, debemos dar un pequeño tirón de orejas al autor de dicho artículo al proclamarnos como NACIONALISMO alcalaíno (el nacionalismo no tiene nada que ver ;) ). De todas formas, mandamos un saludo desde Provincia para Alcalá al Diario de Alcalá y les felicitamos por la pluraridad y profesionalidad que nos ofrece su plantilla día a día.

OPINIÓN:Telemadrid manipula... de otra manera


Queremos estar por encima del partidismo político, aparte que ya se ha comentado mucho el asunto sobre si la cadena autonómica promueve la manipulación política o no. Así que vamos a hablar de otro tipo de manipulación por parte de esta cadena, que atañe directamente a los objetivos de este blog: la política centralista y centralizadora de Telemadrid.

Bajo nuestra opinión, Telemadrid tiene una perspectiva totalmente matritocentrista en su contenido y programación y de esta manera, se ha convertido en una cadena de ámbito local con alguna información marginal sobre los municipios de "su comunidad".
Hace ya tiempo, leyendo uno de los innumerables foros que visito leí una frase que resumía claramente esta realidad y que venía a ser más o menos así: "Telemadrid informa antes de la rotura de una papelera en Carabanchel que de los problemas de escolarización en Alcalá de Henares".

Una cadena autonómica es para toda una Comunidad Autónoma y por muy grande e importante que sea la capital de la autonomía que le corresponde, debe cumplir con su cometido de ser de INTERÉS GENERAL para todos los ciudadanos de ésta región, de la misma manera que TODOS estos ciudadanos contribuyen a mantenerla. Yo no pago parte de mis impuestos para ver una televisión que está todo el día en la calle Acacias, en el paseo de Recoletos y de repente, despues de monotema sobre Madrid, se acercan un momento a Loeches, para regresar rápidamente a la capital. Sí, Madrid es toda una ciudad con sus 3 millones de habitantes, pero aunque Loeches sólo tenga 5000 habitantes, sus ciudadanos no tienen por qué estarse tragando todo el día noticias sobre la capital. Esto sucede sobre todo en las noticias y en los programas informativos en directo (Madrid directo). Para eso, existen las llamadas televisiones locales (y las televisiones locales, que conste, también emiten cosas de fuera de sus municipios).

Con esto decimos que, aunque sea lógico que Madrid aparezca más en ésta emisora que otros municipios, debido a su mayor población y tamaño, no debe abarcarla al 95% y menos tratándose de una comunidad autónoma uniprovincial relativamente pequeña.
Hay pueblos pequeños tan entrañables como Corpa, o tan históricos como Santorcaz, que merecen verse de vez en cuando por esos medios de comunicación. Ciudades hoy en día pobladas e importantes, como Coslada, San Fernando, Arganda o más aún Torrejón, ¿qué pasa? ¿nunca sucede nada en ellas?

Últimamente, Coslada aparece en este canal ÚNICAMENTE para comentarse que es la ciudad con mayor número de rumanos en proporición de toda España -y en cifras absolutas casi tantos como Alcalá de Henares-. ¿No suceden otras cosas en Coslada?¿No se construyen algunas infraestructuras?, aparte del futuro Corte Inglés... Claro que suceden y construyen otras cosas, sólo que no es lo mismo que hagan un puente en Madrid a que lo hagan en Coslada. ¿O tampoco son iguales las decisiones de los plenos que se dan en Madrid a las que se dan en Torrejón...?

Más ejemplos los tenemos en las festividades. ¿Alguien ha visto alguna vez la Semana Santa alcalaína por Telemadrid? Si no lo saben, la Semana Santa de Alcalá de Henares está declarada de Interés Turístico Regional y prácticamente cumple todos los trámites para ser de Interés Turístico Nacional. ¿No es digna de televisarse un sólo rato? Quien haya visto Canal Sur habrá observado que realizan un "carrusel" de procesiones en directo desde diferentes municipios (sin ser capitales de provincia siquiera).
¿Qué decir también del jubileo de los Santos Niños hace ya un año?. ¿¿¿Es habitual un Año jubilar en cualquier municipio de España, o de Europa, ...o de la Cristiandad...??? ¿¿¿Es un hecho que ocurre todos los días???
Agradecemos que, por lo menos, TVE estuvo en la clausura de este trascendental acontecimiento no sólo para los creyentes, sino como un importantísimo acontecimiento histórico que recordó a Neo-Complutum como ciudad de peregrinaje en la que hace 1600 años aconteció el martirio de Justo y Pastor y en la que hace 1500 San Asturio fundó la diócesis complutense y marcó definitivamente el devenir de este territorio.
A pesar de todo esto, todos los años tenemos que tragarnos la importante misa a la Virgen de la Inmaculada a través de nuestros televisores de manera monopolística...

Saliendo de festividades religiosas, hay que recordar la popular Fiesta de la Tortilla. ¿Viene Telemadrid al prado en Torrejón a retransmitirlo?¿A San Fernando?¿A mostrar a los que se aventuran hasta las cercanías del Viso? No compañeros, del Prado de San Isidro no saldrán...

Para los aficionados al deporte, que sepan que sólo se hablará de las maratones de la capital (considerando a Vallecas como de la capital, aunque cueste pensarlo), de qué es lo que se hará con el estadio de La Peineta y de la situación del Real y del Atlético de Madrid (no incluimos al Getafe porque tampoco se le da relevancia, al no ser Madrid...). Observando otras televisiones autonómicas, como la Televisión de Galicia (TVG), podemos ver que, aún teniendo dos clubes de fútbol históricos de Primera, o en Cataluña, teniendo un histórico y un grande entre los grandes, aún así, dedican un espacio en sus canales para sus equipos regionales en categorías inferiores (Segunda B y Tercera especialmente). O una región con 8 provincias y más de 9 millones de habitantes como es Andalucía también televisa sus partidos de Segunda B.

Queremos saber dónde está Telemadrid cuando acontece un espectáculo de interés NACIONAL como es Don Juan Tenorio. Otra cadena autonómica se hubiera peleado por conseguir retransmitir esta preciosa obra pública y al aire libre, y ya se puede decir, con tanto renombre.
Una vez más, agradecemos a TVE por cubrir la retransmisión hace dos ediciones.

Telemadrid además, aporta ambigüedad a los nombres de sus programas. Todos sabemos que si decimos "soy de Madrid" el 90% de las personas que se lo digamos pensarán que somos de la capital. Y ese porcentaje se eleva al 100% si lo decimos en el extrangero. Así pues, en esta cadena abundan nombres como Madrid de Noche, Madrid Directo, Madrid Opina, Madrid desde el Aire y otros más descarados aún como Gran Vía o Capital y en cierto modo, Metro a Metro. (nosotros opinamos que el nombre de la autonomía de por sí es no es adecuado y que debería ser algo más neutral como por ejemplo, Castilla-Central). De está manera, Madrid también sale ganando en deprimento del resto de localidades.

Además, como comentaba Iplacea en el blog de Diario de Alcalá (http://www.blogger.com/comment.g?blogID=34007660&postID=116916347631247998) metiendo en una cortinilla las Torres Kio, por otro lado el Pirulí y por otro la Torre Picaso se da una especie de pseudopublicidad en todo momento de la capital, una omnipresencia que introduce constantemente en las mentes de los espectadores la imagen de ciudad única a Madrid. Se debería descentralizar un poco introduciendo la silueta del mítico skyline de la Plaza Cervantes o el reborde del Monasterio de El Escorial, o como no, de la plaza mayor de Chinchón que son igual de llamativos para poner.

O volviendo a los comentarios de Iplacea, no resulta nada alentador que Telemadrid emitiera su Nochevieja desde la Plaza del Sol de Madrid (teniendo ya además a otras cadenas desde el mismo lugar). Podría hacer como otras cadenas autonómicas y emitir este acontecimiento cada año desde las principales ciudades de la CAM y de esta manera promocionarlas un poco...

Todo este compendio de características dentro de esta emisora, además de la desinformación de los organismos públicos y de los ya comentados entes privados, fomenta que sobre todo, en la población jóven, se produzca una cultura únicamente capitalina y por ejemplo, conozcan mejor la calle Rafael Salgado de Madrid que la calle Mayor de Alcalá de Henares (valgan de nuevo los ejemplos de Iplacea) o claro, la calle de Enmedio de Torrejón de Ardoz.

Creemos que el que Telemadrid deba cambiar radicalmente su política centralista, matritocentrista y procapitalina no es un deseo nuestro, sino un derecho.