EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

miércoles, 13 de enero de 2016

El ayuntamiento de Alcalá de Henares, cómplice de destruir la idiosincrasia de la ciudad mediante la Academia de Fútbol del Atlético de Madrid

Plataforma Provincia para Alcalá alerta de los daños irreparables de incentivar el desarraigo mediante la construcción de la Academia de Fútbol del Atlético de Madrid en plena capital complutense

Alcalá está empezando cada vez a tener más presente el oso (u osa) y madroño
en su escudo que el Castillo sobre el Río Henares

Un día dijo el forero Alkaldún en sus discursos en Diario de Alcalá que:

"Tenemos una mala costumbre en la sociedad occidental moderna, especialmente la española: posicionarnos en el llamado espectro político (izquierda o derecha), ser individualista y ser cortoplacista o "ir a lo práctico"."


Pues bien, Alcalá de Henares es el campo de pruebas de esta mentalidad, anodina, impersonal, del usar y tirar, que durante décadas ha conseguido imponer el centralismo, bombardeando con propaganda, atrayendo pobladores poco o nada interesados en Alcalá de Henares y sus particularidades, habiendo unos pocos, sí interesados en Alcalá, pero sólo en lo concerniente a su patrimonio y en poseer dos o mil fotos de la Plaza Cervantes de dos o mil maneras parecidas.

Esta mentalidad, derrotada, sin aspiraciones (salvo alguna honrosa excepción) es la que se ha extendido a un ayuntamiento sin grandes proyectos ni aspiraciones, salvo el hacer o deshacer contratos, arreglar alguna calle o la pared de alguna escuela o el plantar algún nuevo árbol en un parque. A día de hoy, es impensable que el PSOE local alcalaíno vuelva a proponer la capitalidad autonómica de Alcalá, porque ya tiene asumido el rol derrotista de Alcalá. O el AVE. O la llegada de un museo de carácter internacional.
Proyectos como el Thyssen (a este nos referíamos en la anterior línea), llevado finalmente a Málaga, la Escuela Internacional de Hostelería (llevada finalmente a León), el enterramiento de las vías (conseguido en decenas de ciudades españolas antes que Alcalá), proyectos que dan un enfoque grandilocuente a Alcalá no tienen cabida en esta ciudad que se basa en poco más que sacar adelante el presupuesto anual y cubrir los gastos justos.

En cambio, un proyecto que lleva (como no) el nombre Madrid bajo el brazo sí tiene cabida y es aplaudida por los partidos locales. "De Madrid viene todo lo bueno, todo el progreso. "
Como siempre (y como dijo Alkaldún en otro comentario), Madrid viene a darnos una vez más la manzana prohibida. Esa que parece que nos trae algo bueno y al final es algo malo, muy malo. Madrid no viene a donar dinero a la ciudad, Madrid viene a sacar beneficio explotando una vez más la ciudad de Alcalá, nuestra comarca, esta vez a través de una entidad llamada Atlético de Madrid.

Y es que el proyecto de la Academia de Fútbol del Atlético de Madrid no es más que equiparar Alcalá, una ciudad que hasta hace no mucho soñó con ser la Capital Cultural Europea de este año, con cualquier barrio periférico de Madrid.

Alcalá no puede permitir que un equipo, que representa a la ciudad de Madrid, esté plantado en nuestra ciudad durante 50 años. Dejémonos de dinero rápido. Vender contrabando también da dinero rápido pero al final acaba haciéndote caer. Ya vendrán empresas que aporten más riqueza, más puestos de trabajo y sobre todo, tengan un nombre neutro y no perjudiquen la imagen de Alcalá.
El dinero rápido y cómodo de hoy es hambre para mañana. El fomentar deporte foráneo o cultura foránea hace vender una imagen al ciudadano de Alcalá de que en Alcalá por sí no hay nada bueno, que lo bueno viene de fuera (sobre todo de Madrid), causando apatía hacia la ciudad, desapego, desarraigo, no participación... Y esto señores, se traduce en vandalismo, suciedad, morosidad, etc.
Los partidos, ambiciosos, sabedores de los numerosos simpatizantes colchoneros que hay en Alcalá se vieron temerosos de negar este proyecto ante la posibilidad de perder el visto bueno ante potenciales votantes. Tal vez, pueda volverse en su contra, ya que dudamos que haya más simpatizantes atléticos que de todos los demás equipos.
Sólo Somos Alcalá, antes de formar parte del equipo de gobierno municipal, rechazó esta idea, pero más que por causas identitarias y comunitarias, por causas de una posible opacidad legal del proyecto.

Un turista que venga de fuera, teniendo la expectativa de encontrarse con una ciudad diferente, con identidad, vendrá y verá la palabra Atlético de MADRID en una tapia en plena ciudad de Alcalá de Henares. Eso es tan malo como si hubieran traído la marca Metro de Madrid, o el Taxi de Madrid, ambos afortunadamente alejados de Alcalá.
"Para ir a ver una ciudad que tiene estas cosas, me quedo en Madrid. Bueno, es que estamos ya en Madrid, pero no en Madrid-Centro".
Es un proyecto que humilla a Alcalá y que hace que clubes como la RSD Alcalá se vean perjudicados a largo plazo, creando una competencia desleal insalvable. Hay que buscar otras opciones, que potencien Alcalá, sus clubes y sus deportistas, usando recursos propios, públicos o privados, o inversiones que vengan de fuera pero que de verdad respeten y exporten la "Marca Alcalá".

Alcalá está siendo superada por las antaño ciudades dormitorio. Hoy esas ciudades tienen universidad, como Alcalá. Tienen una oferta de puestos de trabajo que ha superado a los de Alcalá. Tienen equipos deportivos en la élite, de fútbol que están por encima de Segunda División, como... ¡a no, espera! Eso Alcalá no. (Y lo mejor de todo es que no han tenido que "pedir ayuda" de atléticos, reales, barças, etc.)
Gráfica hipotética en la que se haría una suma de todos los
beneficios que posee una ciudad de tipo económicos, deportivos, culturales,
sociales, institucionales, medioambientales, patrimoniales...

Si dibujásemos el clásico esquema de líneas comparativas, en la que se muestran datos de dos o más elementos, en el que sumásemos cosas que ha ido ganando una antaño ciudad dormitorio cualquiera y Alcalá, veríamos como la línea de la primera ya habría rebasado a Alcalá hace una década. Pero sí, nosotros tenemos la Plaza de Cervantes que es muy bonita y le vamos a hacer otra foto hoy.

Por todo esto, pedimos ayuda a alcalaínos y no alcalaínos, amantes o no del fútbol y en caso último afirmativo, pedimos sensatez y comprensión a aficionados de cualquier equipo de fúbol, incluidos atléticos alcalaínos y paremos esta ciudad deportiva que va a traer más daño moral y visible a la ciudad que beneficios económicos.

Por favor, firma aquí


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Olé. Gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Y mientras la RSDA penando en tercera. Es más, ningún equipo de la comarca pasa de tercera actualmente.

Anónimo dijo...

Creo que alcala necesita prosperidad y dar mejores servicios públicos y ofrecer un buen trasporte
Cosa que no tiene alcala crea muy poco empleo en torrejon van a mejor
Y con las vías que separan el pueblo es una vergüenza que no mejoran alcala

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que Alcalá no crea empleo y que tenga tan malos servicios públicos.
Y un trasporte público pésimo así estamos en Parla claro que al menos en Parla tenemos tranvía