EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 21 de enero de 2016

Cristina Cifuentes anuncia una nueva ordenación de la CAM por circunscripciones electorales

Es un proyecto viejo, pero la presidenta de la autonomía CAM ha resucitado esta idea en la que se pretende otorgar diputados a las distintas circunscripciones en las que se dividiría la provincia madrileña.
http://www.elboletin.com/nacional/128253/cifuentes-dividir-circunscripcion-diputados.html

Tras acusaciones de diversos medios de querer perpetuar el bipartidismo, otros ven oportunidad de ver mayor representación de los municipios y de los actuales distritos capitalinos de Vallecas y Vicálvaro en la Asamblea de Madrid.

El PP pretendía obtener el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, el pasado día 16 de enero, Ciudadanos  de la CAM rechazó la idea alegando que "en el sistema actual la proporcionalidad es perfecta". De cualquier forma, la presidenta sigue el diálogo con el resto de partidos y para tratar de convencer a sus homólogos de Ciudadanos.


Proyecto de circunscripciones electorales para la CAM de 2011,
con configuración idéntica a la que impulsa Cifuentes. Fuente: ABC.

La presidenta autonómica también quería introducir otros cambios: eliminar los aforamientos y limitar los mandatos del presidente y diputados a dos legislaturas máximo en un proceso que ha definido de regeneración democrática.

Según este proyecto, nuestra provincia complutense quedaría dividida en las siguientes circunscripciones:
21-Alcalá de Henares.
22-Torrejón de Ardoz.
30-Que coincide con la Campiña.
32-Coslada y San Fernando.
33-Rivas y Arganda.
34-Que casi coincide con La Alcarria.
Más de la 29, Torrelaguna, Torremocha y Patones.

Uno de los peros a la propuesta vendría de la mano de la Constitución Española, en el artículo 68.2:
"La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población."

Es decir, que habrá que ver si, en caso de aprobarse en la Asamblea, no chocaría de lleno con la Constitución y la paralización del proyecto, a no ser que este plan realmente se trate de unas pseudo-circunscripciones, en las que todo quede interno a la autonomía (y habría que ver si aún así sería legal). Este pensamiento de pseudo-inventos "CAMeros" nos recuerda bastante a este viejo artículo nuestro:
http://provinciaalcala.blogspot.com.es/2007/02/las-bescam-otro-smbolo-del-centralismo_16.html

Sistema de coronas actualmente establecido. ¿Por qué una persona que
vive en Meco tiene que pagar casi el doble que una de Madrid?
En caso de pasar todas las posibles trabas y finalmente llevarse a cabo, no nos aventuramos a decir en qué medida beneficiaría o perjudicaría a los municipios y sus ciudadanos, lo que sí tenemos claro en PPpA es que desearíamos una circunscripción propia para la provincia de Alcalá a través de la cual, realmente y sin ninguna duda, Alcalá tuviese representación en las Cortes de España.

Ignacio Aguado (Ciudadanos CAM) quiere cambiar la gestión y financiación del transporte público carpetano

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha propuesto una serie de cambios para los transportes públicos de la CAM. Según pudimos ver en este vídeo de Telemadrid, uno de los objetivos de Aguado es que el sistema de transportes deje de ser radial, para ser nodal, que para ir de un municipio a otro deje de ser necesario pasar por Madrid.

Esta medida la venimos reclamando desde hace años. Es completamente injusto el sistema de tarifas de coronas centralizado que existe actualmente. No permite a ciudadanos de cualquier municipio que no sea Madrid beneficiarse de descuentos racionales en trayectos a ciudades vecinas o incluso dentro de su propia ciudad.
C's también solicita que los ayuntamientos inviertan en el transporte, lo que haría que cada  municipio fuera partícipe de sus necesidades reales. Sin embargo, en el vídeo también podemos ver el interés de reunirse con la alcaldesa de Madrid de forma independiente. ¿Acaso no existen necesidades de transporte en los demás municipios?.


En conclusión a lo que hemos expuesto. ¿Estamos ante el comienzo de la evidencia que va cayendo por su propio peso de que la CAM necesita descentralizarse?¿están escuchándose poco a poco voces en las altas esferas sobre que algunas cosas tienen que cambiar? Nos mantendremos a la espera para ver cómo se desarrollan ambas propuestas.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hombre, es vergonzoso lo de lo transportes. Desde Alcalá solo puedes ir en autobús a Madrid y a los pueblos cercanos, y a algunos ni eso, porque el servicio se limita a un autobús al día o ni siquiera existe. Ni siquiera con la capital hay buen transporte porque aunque hay tres lineas la de la Universidad no funciona festivos ni fines de semana, cuando en Torrejón u otros municipios menos importantes eso no pasa. Y del Cercanías mejor ni hablamos, porque es un verdadero infierno. En definitiva, que hay que ir a Madrid para todo, con todo lo que ello conlleva.

Anónimo dijo...

aLCALÁ DEBERÍA TENER UN sistema de transprte metropolitanofortalecido por la autonomía como tienen Vigo, Ferrol, Coruña, Talavera, Guadalajara, Toledo, Gerona, Burgos, Valladolid, León, Salamanca o las áreas metropolitanas del transporte de Jaén, Huelva, Algeciras, Granada...

Alcalá tiene 15 líneas comarcales, algo único en la CAM. ¿Acaso no se puede fortalecer un AREA DE ALCALÁ en que las líneas de autobuses estén bien definidas y coordinadas con los urbanos de Alcalá, horarios mejores...?