EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 29 de enero de 2009

Estructura judicial LASTIMOSA en la Tierra de Alcalá

El mapa de las infraestructuras judiciales españolas permite ver una Alcalá deficitaria en salas y destacamentos de la justicia para toda la Tierra de Alcalá y el oriente autonómico

TAN SÓLO HAY QUE NAVEGAR POR LA PÁGINA DEL PODER JUDICIAL EN SU SECCIÓN “AREA DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA” PARA VER EL BOCHORNO QUE VUELVE A SUFRIR NUESTRA COMARCA EN MATERIA DE IN
FRAESTRUCTURAS: http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/tsj/mapa.html

Lo leemos en Diario de Alcalá: los jueces complutenses reclaman más medios, diez juzgados más que se sumaran a los 15 existentes y un registro civil único. Aparece la noticia en la edición digital el día 29 de enero de 2009.

Rápidamente empezamos a investigar y comprobamos cómo son numerosas las ciudades españolas no capitales de provincia y con población similar o algo inferior a la de Alcalá, Torrejón de Ardoz, Coslada o Arganda del Rey que gozan de destacamentos de sus respectivas audiencias provinciales, juzgados de lo social o juzgados de lo contencioso administrativo.

Más difíciles de pedir para nuestra comarca son situaciones en que el Tribunal Superior de Justicia de determinadas comunidades autónomas se distribuye entre varias capitales y simplemente tiene su sede en una capital de provincia distinta a la capital regional. Así Granada, Málaga y Sevilla comparten TSJ de Andalucía, Burgos es sede del TSJ de Castilla y León, A Coruña del de Galicia, Albacete del de Castilla-La Mancha, Cáceres del TSJ de Extremadura.

Pero volviendo a los casos más realistas para nuestro territorio o la ciudad, Alcalá, que con más probabilidad podría acoger estos lujos judiciales que no parecen estar al alcance de la comarca complutense exponemos una lista que produce envidia y esperanza:

  1. Vigo: tiene Audiencia Provincial Penal nº5 y Audiencia Provincial Civil nº6; dispone, a su vez, de 5 juzgados de lo Social y 2 de lo Contencioso Administrativo.
  2. Santiago de Compostela tiene Audiencia Provincial Civil nº6, entre otros.
  3. Avilés goza de 2 juzgados de lo Social.
  4. Gijón: Audiencia Provincial Penal nº8 y Audiencia Provincial Civil nº7; 4 juzgados de lo Social y uno de lo Contencioso-Administrativo.
  5. Mieres posee un juzgado de lo Social único.
  6. Sabadell nada menos que 3 juzgados de lo Social.
  7. Terrassa, cocapital comarcal junto con Sabadell, tiene 2 de lo Social.
  8. Manresa: un juzgado de lo Social único.
  9. Elche, prácticamente pegada a Alicante y a cuyos ciudadanos podía exigírseles trasladarse hasta la capital provincial, tiene: Audiencia Provincial Penal nº7 y Audiencia Provincial Civil nº9, a parte de 3 juzgados de lo Social y uno Contencioso- Administrativo.
  10. Benidorm: 1 de lo Social.
  11. Cartagena tiene Audiencia Provincial Civil-Penal nº5; dos de lo Social y uno Contencioso-Administrativo.
  12. Jerez dispone de Audiencia Provincial Civil-Penal nº8; 3 de lo Social y uno Contencioso-Administrativo.
  13. Algeciras: Audiencia Provincial Civil-Penal nº7 y uno de lo Social.
  14. Talavera de la Reina tiene 3 juzgados de lo Social.
  15. Mérida tiene Audiencia Provincial Civil-Penal nº3.
  16. Móstoles alberga 2 juzgados de lo Social.

Y Alcalá de Henares, legendaria e histórica ciudad monumental y hoy compañera de Torrejón, Coslada, San Fernando o Arganda de un territorio densamente poblado e industrializado carecen de estas sedes. De Alcalá se dijo que era pionera en tener Fiscalía cuando son varios los municipios de la CAM que disponen, con todo merecimiento, de esta infraestructura.

Nosotros nos preguntamos ¿por qué esas ciudades poseen esos juzgados y esos destacamentos de la Audiencia Provincial y nuestras ciudades comarcanas, tan cercanas a Madrid pero tan alejadas en el tiempo de desplazamiento a la Villa y Corte, con cuya comarca y pequeños pueblos, rozan el millón de habitantes y con tan denso tejido empresarial e industrial carecen de, como decíamos, estos lujos?

Esperemos que alguien con poder e influencia lea este listado y se sonroje del déficit que tiene la Tierra de Alcalá y resto del oriente regional no sólo en cuanto a infraestructuras judiciales sino con otras tantas de interés público.

Noticia en Diario de Alcalá
http://www.diariodealcala.es/content/view/7732/52/

martes, 20 de enero de 2009

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creará, en Molina de Aragón (Guadalajara), una delegación de servicios de la comunidad autónoma

El Real Señorío de Molina será tomado en consideración por la Junta de Castilla-La Mancha dadas sus peculiaridades y su lejanía respecto de la Capital Alcarreña (más de 100 Km). Se repite, de nuevo, otro caso en el que la autonomía compensa a un territorio singular. De nuevo, vemos una Tierra de Alcalá rezagada y olvidada por su comunidad autónoma.

Si determinadas comarcas ven la luz al reconocimiento de sus necesidades y particularidades, es el caso de El Bierzo, de Medina del Campo, la delegación de la Junta de Andalucía en Algeciras, la delegación de la Xunta de Galicia en un edificio administractivo en la Ciudad de Vigo, o de la biprovincialidad que beneficiará a Cartagena, el turno ahora es para las altas tierras molinesas.

Por el Decreto 2/2009, de 07101/2009, se crea con carácter excepcional esta Delegación de Servicios de la Administración de la comunidad castellano-manchega. Lo justifica la especial orografía del Señorío de Molina, las singulares pautas de poblamiento disperso y la lejanía al centro administrativo provincial, en este caso la Ciudad de Guadalajara. Este decreto de creación de esta delegación comarcal de la comunidad autónoma fue dado en Toledo el 7 de enero de 2009 y, firmado por el presidente regional José María Barreda Fontes, entraría en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Tiene el Señorío de Molina de Aragón y su Tierra unos 66 municipios, 107 núcleos de población, 3678 kilómetros cuadrados de extensión y una bajísima densidad de población que la convierten en un desierto demográfico con 3.15 habitantes por kilómetro cuadrado. Poco más de 10.000 habitantes para la comarca, el equivalente a la población de nuestra Villa de Meco.

Esta Comunidad de Villa y Tierra que perdió su fuero y la condición de señorío en 1813 se mantuvo independiente de los reinos de Castilla y Aragón durante un espacio de tiempo y desde época medieval mantiene una marcada personalidad.

Esta delegación tiene como objetivos:

  1. La coordinación de los servicios prestados por las diversas unidades administrativas dependientes de las Consejerías y de los organismos autónomos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón.
  2. Las labores de información general sobre todos los servicios de la Administración de la Junta de Comunida desde Castilla-La Mancha.
  3. El registro de documentos
  4. Aquellas otras funciones que le puedan ser atribuidas en virtud de desconcentración o delegación por otros órganos administrativos, o cuyo ejercicio se le asigne mediante encomienda de gestión.
El Señorío de Molina consigue, por tanto no "sólo" una mejora en cuanto atención administrativa, sino que a partir de ahora su cabecera, Molina de Aragón, será un centro de referencia territorial para toda la provincia.

Una singular identidad y una difícil posibilidad de comunicación, con más de 100 kilómetros a Guadalajara, merecen este esfuerzo de la administración autonómica. Sin embargo, aunque la distancia de la cabeza comarcal a la capital provincial no son 140 km sino 31 en el caso de Alcalá a Madrid, la autonomía madrileña sigue sin conceder a nuestra Ciudad y nuestra comarca (tanto la histórica Tierra de Alcalá como el oriente de la Comunidad de Madrid que queda limitado por las carreteras A-1 y A-3) el privilegio de ver oficializada la comarcalidad o la presencia de una delegación de la CAM en Alcalá de Henares como centro de este oriente regional y centro comarcal histórico.

No son, como decimos, 140 kilómetros ni una densidad de población tan baja como la molinesa pero sí que los tiempos para recorrer estos 30 kilómetros de media son los equivalentes a recorrer 140 por carretera despejada y que una población de entre 500.000 y un millón de habitantes merecen el reconocimiento de que una delegación territorial es necesaria.

Esperemos que la comarca complutense deje de ser un satélite de Madrid para ser una comarca con refuerzo de una personalidad histórica e industrial propia, que recupere la existencia de formas de gobierno semiautónomo (si ya existió en su día la Comunidad de Villa y Tierra y existe la Diócesis Complutense) dentro de la propia Comunidad de Madrid, para lo cual serían deseables en nuestra comarca de iniciativas como la que tiene la Junta de Castilla- La Mancha con el entrañable, y a la vez duro, Señorío de Molina de Aragón.



Enlaces:

http://www.derecho.com/l/docm/decreto-2-2009-07101-2009-crea-delegacion-servicios-molina-aragon-guadalajara-%5B20091253%5D/

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=33933

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=46875

http://www.molina-aragon.com/index.php?q=node/336

http://www.lacronica.net/frontend/lacronica/Molina-De-Aragon-vs360

http://laotraguadalajara.net/

1509-2009. V CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL FUERO NUEVO DE ALCALÁ DE HENARES Y SU TIERRA

El pasado 8 de noviembre apareció publicada en el semanario complutense Puerta de Madrid una interesante carta firmada por la Asociación de los Hijos y Amigos de Alcalá en la que se alertaba de la posibilidad de que tan importante fecha pase desapercibida la Ciudad Complutense y la Comarca.

Sin embargo, nuestra plataforma denuncia la no realización de tan siquiera un acto conmemorativo por parte de los organismos públicos

La Plataforma Provincia para Alcalá apoya la reclamación de esta entidad cultural para que 2009 sea el año en que se recuerde una “carta magna” que mantuvo unida una comarca y en la que Alcalá era cabeza de un alfoz ciertamente descentralizado en Cuartos.
En 1509, Cisneros concedió a la ciudad de Alcalá de Henares un fuero “nuevo”, al que sus redactores y el propio cardenal denominaron Estatutos e hordenanzas e leyes siguientes por leyes del Fuero deesta villa e su tierra comun .

(El Fuero Nuevo)
Este fuero nuevo refundía los 304 artículos del Fuero Viejo de 1135 a 142 artículos. Se termina de redactar el 6 de febrero de dicho año y el 22 del mismo mes se presenta ante el concejo alcalaíno, el cual lo aprueba y ordena su pregón en la plaza de la Picota de la entonces Villa de Alcalá (la actual confluencia de las calles Mayor, Empecinado y San Felipe Neri).
No sólo tuvo nuestra comarca el Fuero “Viejo” de 1135 ni el “Nuevo” sino que entre medias se desarrolló uno para las aldeas de Alcalá y otro para la misma Villa en el año 1223. Posteriormente funcionaría el Fuero “Extenso”.
El carácter foral de la Tierra de Alcalá desaparecería en el momento en que acabó el Antiguo Régimen y en consecuencia, nuestra comarca, perdería sus instituciones tradicionales como la Casa de la Tierra. En 1833 se crearía la Provincia de Madrid y todo el territorio alcalaíno dejaría de gravitar en torno a la vieja Complutum para ser regido desde Madrid. Nuestra comarca ya no volvería a conocer la unidad comarcal y tanto es así que hoy en día queda fracturada en multitud de demarcaciones o denominaciones: Madrid Este, Corredor del Henares, Alcarria de Madrid, Alcarrias madrileñas, Campiña Madrileña, Este de Madrid, Periferia Este, Sureste Madrileño, Este Metropolitano, Gran Este...
Del mismo modo que muchas comarcas gozan de un reconocimiento oficial como el Señorío de Molina, Comunidad de Albarracín, El Bierzo, Tierra de Medina del Campo, Campo de Cartagena... la Tierra de Alcalá no tiene visos de recibir un detalle por parte de la centralizadora autonomía madrileña y su visión del territorio regional. Todo tiene que estar entorno a Madrid y no pueden haber comarcas.
Sea por la crisis económica global y municipal o por el convencimiento de los regidores locales de que cualquier exaltación de la comarca alcalaína puede ser una traición a Madrid, lo cierto es que el Quinto Centenario del Fuero Nuevo no va a tener su celebración ni recuerdo en la Tierra de Alcalá. Pero sí hemos celebrado en Alcalá la fiesta de la exaltación patriótica de la “Nación madrileña” por el 200 aniversario del Dos de Mayo.
Desde Provincia para Alcalá pedimos que se recuerde el 500 aniversario del Fuero Nuevo para reforzar la memoria colectiva e identidad de una ciudad y una comarca ya de por sí tremendamente devoradas y expoliadas por el centralismo madrileño.

Sobre el documento del Fuero Nuevohttp://www2.uah.es/cisneros/carpeta/images/pdfs/105.pdf