EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

viernes, 28 de septiembre de 2007

Suma y sigue: ahora toca Turismo Madrid

Con la excusa de imponer su panmadrileñización, el gobierno de la autonomía instaló el pasado día 26 de septiembre unas carpas en la plaza de San Diego, en Alcalá de Henares, celebrando la denominada "Semana del Turismo y la Gastronomía de la Comunidad de Madrid". Estos actos forman parte de la campaña "Sal y Quédate" la cual es llevada a cabo por el Consorcio de Turismo de Madrid (Turismo Madrid) persiguiendo el turismo dentro de la propia comunidad autónoma y como continuación de la campaña a nivel nacional "Madrid, tu mundo".

Paralelamente, la Concejalía de Turismo de la capital complutense celebró el "Día Mundial del Turismo" con un tinte completamente distinto al que expuso Turismo Madrid. De la iniciativa municipal, podemos resaltar que se mostró una imagen muy próxima a la realidad turística alcalaína. Cabe destacar la degustación pública de las típicas Rosquillas de Alcalá, la visita teatralizada a Alcalá guiada por mujeres y la entrega de un diploma conmemorativo a la estudiante francesa Mathilde Lepoutre (Francia es el país de procedencia de más turistas a Alcalá). Sin embargo, en cuanto a la iniciativa autonómica anteriormente citada, apenas son necesarias las palabras pues las imágenes que mostramos hablan por sí solas. Relatamos nuestra propia experiencia:

Extendido delante de los Cuarteles de Príncipe y Lepanto, nos encontramos con un "campamento" compuesto por varias pequeñas carpas y un camión al que al parecer accedía el público. Recuerde que puede observar las fotos a mayor resolución pinchando sobre ellas.








Según nos acercamos, se nos hace palpable la no escasa presencia de curiosos. En torno a las carpillas hay varios viandantes pero es evidente que el interés se centra en torno al camión. La palabra "Madrid" se hace omnipresente.









Una cola aguardaba la entrada al camión. Realmente, los autores de Provincia para Alcalá YA no tuvimos acceso al camión pero según tenemos entendido, había una especie de circuito audiovisual. Agradeceríamos más información que pudieran aportar los lectores. El acceso se hacía en grupos limitados. Tómese nota de la iconografía capitalina del camión, la misma que podemos observar en medios de comunicación matritocentristas como Telemadrid: Puerta de Alcalá, Torres Kio, etc.




Pero el golpe bajo nos lo llevamos al observar al madrileñismo en estado más puro y capitalino y en supuesta representación de la autonomía: cerca del camión se situaban un chulapo y una chulapa formando parte de la expedición madrileña. Son los principales alicientes de la expedición que nos representó a lo largo de toda la geografía española (véase más adelante). Todo este estereotipado falaz conllevará que a usted, siendo de Alcalá de Henares, le relacionarán al instante con el chotis y los organillos. Una vez puede pasar, pero como sabrán siempre ocurre lo mismo y nunca pondrán por ejemplo a un jotero alcalaíno, así estaremos siempre en la asimilación comunidad->capital la cual lleva lugar a situaciones del tipo: "¿De dónde eres?: De Alcalá de Henares; Ah, ¿de Madrid?. Sois algo chulos los de la capital".
El público se hacía fotos con ambos actores, ¿realmente podríamos interpretar ese interés del público con el sentido de ser algo exótico y novedoso? Seguramente no, pues muchos, alcalaínos incluso, lo creeran el traje típico regional propio.

Pasamos a las carpillas, nuestros temores se cumplen y continuamos observando más iconografía capitalina con la exclusividad de la representación de la autonomía: el organillo madrileño como único instrumento musical típico. Está claro que si había chulapos también iban a haber organillos. Ignorados quedaron pues instrumentos como la bandurria, la dulzaina o la vihuela (a la que algún paisano ha recuperado de la historia) y que no sólo recuerdan a la Tierra de Alcalá, sino al conjunto de Castilla.
El organillo nos es pues vecino y cercano, pero de cualquier manera, ajeno, pues es típico de otra localidad.

La mayor sorpresa, y no es para menos, estaba por llegar. Seguimos en nuestro recorrido a lo largo de las carpas. Nos topamos con un cartelón el cual expone una serie de fotografías con algunos lugares emblemáticos de la autonomía y sus respectivos nombres. Hay varios lugares de la capital que, como siempre, se obvia su localización. Y el resto, diversos monumentos emblemáticos y el municipio al que pertenecen. Con estas fotos, el público podía hacerse un fotomontaje aunando una fotografía suya y un monumento de fondo que eligieran. Pero lo realmente extraordinario es que en ninguna de las fotografías figuraba un sólo monumento de la Tierra Complutense: ni Alcalá, ni Santorcaz, ni Nuevo Baztán ni ninguna otra de nuestras localidades tenía cabida en el cartelón. Esta invisibilización podemos interpretarla de dos maneras: nos han ignorado así sin más porque sencillamente les dio en gana o es que Madrid da por hecho que somos otra región. Evidentemente, lo más probable es que sea lo primero. Pero de una manera o de otra, ¿por qué siguen cobrando de nuestros impuestos para crear campañas publicitarias que realzan exclusivamente a la capital y nos ignoran de esta manera tan calamitosa?
Junto a las carpas encontramos un elemento más de la exposición: un plano en relieve de la CAM el cual ubica, suponemos, los puntos turísticos de la autonomía. Los puntos más orientales representarían probablemente a Alcalá y a Nuevo Baztán. No se nos promocionará por la comunidad. Tampoco se nos promocionó por el país, pues este es el mismo camión que viajó por España a lo largo de este año realizando el denominado "Road Show 2007": es extremadamente triste que la Comunidad de Madrid no haya llevado una sola fotografía de nuestros municipios. Quedémonos en que al menos, no se nos habrá representado con iconografía cultural ajena...directamente.


Bajo la mirada de las majestuosas torres de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se exhibe esta exposición itinerante, en la plaza de San Diego, en pleno corazón alcalaíno. Probablemente las torres nunca hubieran creído que el nombre de Madrid les fuera alguna vez a representar.








Y finalizamos el recorrido observando la rotulación en el camión, sacando algunas conclusiones y haciendo una reflexión:
es correcto que Madrid se promocione, pero bajo tal denominación deberían referirse únicamente a la ciudad del Manzanares. Está bien también que la ciudad de Madrid se promocione en solitario con fondos de la CAM, pues muchas son las ciudades que también piden subvenciones a sus respectivas comunidades autónomas, pero lo que no se puede hacer es monopolizar una campaña que representa a toda la comunidad y encima difundiendo esa imagen a toda España. Madrid puede ser nuestro mundo, pero como lo puede ser para cualquier ciudadano de la Tierra. Madrid es una ciudad hermosa y muy digna, pero los gobernantes de la CAM deben romper con esta tendencia alienante y dejar desarrollar la idiosincrasia de las poblaciones cercanas. Muchos alcalaínos además queremos administrar nuestra tierra, aunque si incluso se nos oculta, difícilmente llegaremos a esa meta. Ese mundo que anuncia el camión, tal y como está planteado, desde luego no representa a los alcalaínos.

SAL Y QUÉDATE: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109266068865&language=es&cid=1142320744862

ROAD SHOW 2007 (Campaña "Madrid, tu mundo"):
http://www.madridtumundo.com/intro.html

El turismo de Alcalá habla francés (Diario de Alcalá):
http://www.diariodealcala.es/content/view/2009/52/

jueves, 20 de septiembre de 2007

Ya éramos madrileños hace trescientos millones de años



O al menos eso es lo que nos quiere dar a entender el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, sito en Alcalá de Henares.

¿Se imaginan que la CAM llegara al extremo de manipular la historia?O dicho de forma más precisa por si surge alguna rectificación, ¿de manejar la historia a su favor? Pues bien, la respuesta es afirmativa y eso lo hemos podido comprobar en una visita al Museo Arqueológico Regional de la CAM.
En un entorno de la más pura historia castellana, junto al mismísimo Palacio Arzobispal de Alcalá, se encuentra la institución en lo que fue el Convento Dominico de la Madre de Dios. Nada más entrar al museo, podemos observar un video no menos que vistoso que se repite en bucle hasta la saciedad el cual resume la historia natural y humana de la autonomía en poco más de un minuto. Las imágenes son certeras en cuanto a información visual y el material visionado correspondiente a cada período geológico parece ser concordante, al menos durante los primeros períodos.
El problema recae en las breves frases que se muestran a lo largo del video resumiendo cada período. Todo el texto del video se resume en estas líneas:

-Madrid antes de la humanidad.
-Un paisaje en constante cambio.
-Los primeros pobladores de Madrid...
-vivían en equilibrio con la naturaleza.
-Producen sus alimentos.
-Madrid se incorpora a la historia.
-Gentes foráneas llegan a Madrid.
-Capital de un Imperio. (Se muestra el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)
-La arqueología del futuro.

En apenas nueve frases se exhibe el término Madrid cuatro más una (capital) veces. ¿Qué queremos decir con esto? Es evidente que no existían ni Madrid ni madrileños en la Prehistoria. No estamos buscándole la puntilla al video por ser evidentemente matritocentrista. No exigimos que añadan más veces Alcalá en su lugar. Estamos poniendo en evidencia, con pruebas, que la CAM existe por y para la villa de Madrid y que la propaganda que emplea a modo de reeducación roza el sectarismo, metiéndose en un tema aparentemente inmanipulable (a día de hoy) como es la Historia.

Podrá usted pensar que al decir "Madrid" se refiere a la comunidad autónoma y que nuestra queja está pues injustificada. ¿Pero por qué entonces no han empleado los términos "región" o "comunidad"?¿aparecen Complutum, Titulcia, Thermeda, etcétera, en algún punto del video?¿por qué no se recuerda a Castilla?¿es legítimo o al menos concordante que digan "Madrid" en el momento que aparece algún vestigio complutense?¿no es afanarse la historia?

Hemos sacado varias conclusiones que podrían explicar, en este y en muchos otros casos, la estrategia de la CAM:

-Al aprovechar la ambigüedad del término "Madrid", juegan con la duda del oyente. Madrid ciudad o Madrid autonomía. Pero volvemos a lo mismo de siempre. Si a usted le dicen "Soy de Madrid", ¿qué es lo primero que piensa?. Imagínese pues un visitante extrangero.
-Este aprisionamiento léxico de Madrid atrapa a Alcalá de Henares y a otras ciudades históricas y turísticas de la autonomía. Esto conlleva una difícil promoción e idiosincrasia urbana de cualquier municipio que no sea Madrid: "Si tenemos controlado el presente, mejor aún será tener controlado el pasado". El uso reiterado de Madrid lo delata. Entonces, ¿es comodidad el uso de "Madrid"..., o es realmente manipulación cultural?
-Mientras existe una serie de localidades españolas no capitales de provincia que por sí solas son populares a nivel nacional (Gijón, Vigo, Barakaldo, Jerez de la Frontera...), ¿no merecen algunas localidades de la autonomía estar en ese nivel?¿No deben hoy en día ser conocidas Getafe, Alcobendas, Torrejón, Alcalá...?. Entonces, si por ejemplo, se juntan dos personas en una playa del Mediterráneo, una de Barakaldo y otra de Alcobendas ¿que probabilidad existe que uno y otro a la hora de comentar su procedencia concreten su localidad de primeras?. Vuélvase al primer punto en caso de que el alcobendense diga "soy de Madrid".

Sabiendo que Alcobendas por sus circunstancias y características es una ciudad no menos digna que Barakaldo, sede de infinitud de grandes empresas internacionales y una ciudad de importante proyección, ¿es acaso menos digna de ser conocida?¿por qué se habla de esa manera entonces?. No nos queda duda que es fruto de esa reeducación de los organismos madrileños, que de un medio u otro siempre "nos la cuelan", como con el video.

Tomando como ciertos estos planteamientos, ¿por qué llevan a cabo esta madrileñización léxica y todo, por tanto, es sencillamente Madrid?¿se pretende evitar un eclipsamiento de la ciudad de Madrid si no se usa su nombre?¿hay algún tipo de complejo con otras capitales europeas?. Madrid es una ciudad de 3.128.600 habitantes. París de 2.153.600 habitantes. ¿Por qué dicen entonces que París tiene más de 12 millones de habitantes?¿de dónde se suman esos habitantes?. Está claro que de otros municipios. Es evidente que pretenden hacer lo mismo con Alcobendas, Alcalá y otras localidades y sumarle sus habitantes a las cifras de la capital madrileña, ¿esto es legítimo?. Si las ciudades próximas a París son independientes, ¿por qué se suman sus habitantes a los de la capital francesa?¿a más grande mejor?¿son los habitantes de Alcalá de Henares acaso un distrito de Madrid?. Este año recordamos haber votado alcalde por Alcalá, Torrejón y demás municipios. A la pregunta que no encontramos respuesta: ¿qué interés tiene pues Madrid de ser más grande?

Los neanthertales del video nacieron entonces en el actual suelo madrileño. Eso es lo que llegarán a pensar los visitantes extrangeros o los nacionales gracias al video y en general "al plan Gran Madrid". Quedan pues eclipsadas a nivel histórico Alcalá de Henares, Chinchón o Aranjuez. Es tal la absorción e invisibilización que incluso asuntos como la supuesta rivalidad Madrid-Barcelona nos empapa a ciudades ajenas al tema.

Con todas estas conclusiones, salen a flote un cúmulo de preguntas que se responden por sí solas:

Si a la antigua región de Valencia se le cambió su denominación por "Comunidad Valenciana" con la aparición de las autonomías, ¿por qué no se emplea en nuestro caso "Comunidad de Madrid"?¿no es acaso el nombre oficial de la autonomía, y Madrid a secas es el nombre de una ciudad?Aunque está claro que el uso de "Comunidad de Madrid" ayudaría también poco. ¿Verdad que quedaría bastante feo y déspota que en un video similar figurara "Los primeros pobladores de Valencia"?¿no existirían quejas de alicantinos, castellonenses, ilicitanos, eldenses, etc.?
Es evidente que sí y nosotros, complutenses, tampoco deberíamos permanecer de brazos cruzados. Este video demuestra, una vez más, que el problema de la autonomía también radica en su propio nombre. No sólo por su ambigüedad antes citada sino que no hace ninguna justicia histórica. Por eso, recordaremos que, creando o no nuestra provincia dentro de la actual autonomía madrileña, sería adecuado sustituir su nombre por, por ejemplo, Comunidad de Castilla Central, ya que además de todo Madrid no es un nombre histórico regional como Cataluña, Galicia, Extremadura, etc. El uso en algún punto de la denominación "Castilla" sí enmendaría esta deficiencia nominativa. Así, romperíamos esa ambigüedad de la cual se aprovecha el gobierno de la Comunidad de Madrid y haríamos imposible casos como el del video del museo. Llamemos las cosas por su nombre y a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Regional_de_la_Comunidad_de_Madrid