EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

martes, 31 de julio de 2007

Esto no es centralismo..., ¡es integrismo matritocentrista!

Vil, ruín, miserable, despótico, despreciable, aberrante, insultante, indignante y desde luego, humillante. Más de 2000 años de historia como ciudad, un trasiego de diferentes culturas desde los albores de la civilización, grandes acontecimientos como el martirio de Los Santos Niños, el Ordenamiento Real o de Alcalá, los tres importantes Fueros medievales, la entrevista de los Reyes Católicos a Colón..., leyendas como la de la mesa del Rey Salomón..., y una infinita suma de acontecimientos, personajes, costumbres, gastronomía, edificios, instituciones, etcétera, etcétera y etcétera, que hacen indiscutiblemente de Alcalá de Henares, toda su comarca y de su no reconocida provincia un referente mundial, tirados por la borda en tan sólo cuatro líneas de texto. Por todo eso, los calificativos del principio. Y cuando sepan de que hablamos, pensarán que no es para menos...

Hace unos meses hablábamos en este artículo acerca del centralismo madrileño en el ámbito empresarial. Pero hace unos días, un lector nos comunicó un denigrante texto que había localizado que ya se pasaba de la raya.

La recalificación a residencial de los terrenos de la vieja Poliseda era ya de por sí un indicio de la subordinación de la ciudad de Alcalá de Henares a Madrid como ciudad dormitorio. Los habitantes de la capital necesitan viviendas, y localidades como Alcalá deben ofrecérselas. Madrid se quita un peso de encima, ya que en lugar de utilizar suelo para las viviendas que sus vecinos necesitan, lo aprovecha en grandes parques, grandes infraestructuras, polígonos empresariales, lugares de ocio y esparcimiento y en general, elementos que hacen más ciudad a una ciudad. Sin embargo no suple las necesidades residenciales y de esta manera, las pasa a otras ciudades cercanas. Estos vecinos van a parar como decíamos, y hablando en terminología matritocentrista, a las localidades "del extrarradio ", por lo que nuestros "pueblos de la periferia", al perder ese suelo que "donan" a la capital, pierden la posibilidad de poseer las mismas infraestructuras necesarias, que, su ya dilatada población necesita. Y se convierten plenamente en comunas dormitorio, sin personalidad y sin oferta como ciudad, con cientos de barrios homogéneos las unas y las otras, por lo que de llevarnos de un lugar a otro con los ojos vendados y luego desvendándolos, difícilmente podríamos distinguir si estuviéramos en Getafe, en Alcobendas, en Torrejón o en Alcalá.

De esta manera, y como decíamos en otro artículo, se crean localidades con un porcentaje altísimo de habitantes capitalinos, en barrios puramente residenciales, cuyo apego hacia su nueva localidad de residencia es mínimo. Y esto social, cultural y económicamente no es bueno.

Valga todo el texto anterior como introducción y sin aburrir más al lector, vayamos al grano.
En el mencionado caso de Poliseda, la propia constructora ha tomado nota de esta política impulsada, como no, por la comunidad autónoma y trístemente apoyada por los propios ayuntamientos (porque es culpa de la política y no del libre comercio el que sucedan estos casos) , y se ha dado carta libre para hacer comentarios (añadamos todos los anteriores calificativos) como el de a continuación:

"Alcalá de Henares es la puerta Este del gran Madrid del siglo XXI. La evolución de la capital y las comunicaciones integrarán en los próximos años a Alcalá como un barrio de la Metrópolis más grande del sur de Europa. Alcalá mira al futuro buscando desarrollar su cara moderna y singular." Extraído de www.promhogar.es

Es alucinante, ¿verdad? El gobierno de la autonomía "Comunidad Autónoma de Madrid" madrileñiza todo y de esto mismo toma nota el mundo económico, el cultural y el social. Es decir, tanto las empresas como el mundo creativo, artístico y el cotidiano de la gente comienza a vivir "a lo madrileño".
Hablando de nuestro caso, es evidente que las propias constructoras aprovechan cualquier suelo urbanizable que les ofrecen nuestros ayuntamientos, sin que estos apenas pongan condiciones de urbanismo (por ejemplo, obligar a que los edificios de nueva construcción reunan ciertos valores estéticos y arquitectónicos para dar personalidad a los barrios y que estos además cuenten con las infraestructuras necesarias para no crear dependencias). Visto lo visto, los ayuntamientos ni siquiera revisan el anuncio de promoción de las viviendas. Y esto no es censura, sino saber promocionar la ciudad y que se la vea de cara al exterior con buena imagen y no con este ridículo que se esta haciendo. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares debe tomar cartas en el asunto.

Es lamentable que por este tipo de mensajes en la vida cotidiana se mentalice a la gente como para llegar a decir "aqui en la capital..." cuando residen por ejemplo en Arganda. Madrid es una ciudad maravillosa en la que hoy mismo he estado haciendo fotos en plan turista. Pero no termina en la Venta de Meco. Rectificarnos a nosotros mismos a la hora de hablar, pensar o escribir, y a la gente cuando habla de esta manera, está en nuestra mano y es obligación de todos. Dejar que Madrid sea un todo englobador hará perder las señas de identidad de nuestros pueblos, la historia de nuestra localidad y la nuestra propia.
Debemos evitar convertirnos en una metrópolis impersonal para evitar desaparecer en el asfalto y el hormigón metropolitano.

Esta es la página en cuestión: http://www.promhogar.es

Como es un flash, no podemos pasar un link que dé acceso directo al texto, pero podemos guiarte para acceder a él. Hemos tenido problemas con el navegador Firefox, así que es posible que debas emplear otro navegador. Pincha sobre el mapa de España que aparece a la derecha. A continuación sobre Madrid y una vez dentro, pincha sobre Residencial Puerta Alcalá. El terrible texto aparece en la parte inferior. Paradójicamente aparece una galería de fotos de Alcalá que poco parece sensibilizar a los autores del texto.
Proponemos a los lectores de Provincia para Alcalá YA que se pongan en contacto con la página para instar entre todos a que rectifiquen ese texto. Para ello, pueden emplear el recurso de la página "Contáctanos" que aparece en la parte inferior de la web de Promhogar. Huelga decir que lo que escribamos debe ser lo más serio y respetuoso posible. Entre todos podemos aportar nuestro granito arena defendiendo a Alcalá.

Nos gustaría saber que opinas. ¿Conoces casos similares en tu localidad? ¡¡Denúncialo en Provincia para Alcalá YA!!

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Teneís razon. ¡Si llama a Toledo "MadridSur! Si poneís el ratón sobre la provincia toledana, os aparecerá MadridSur-Toledo, dando referencia a la provincia. ¿Es acaso toledo parte de madrid? Entonces por que le llaman Madrid Sur?

Llorencias dijo...

A poco que trabajeis en Madrid o tengais amigos que tengan especial vínculo con Madrid aún viviendo en Alcalá, vais a ver varias cosas. Que esos amigos viven en, por ejemplo, Vía Complutense 389, 28808 (Madrid); que para esos amigos el centro es "Madrid ciudad" y su propia Alcalá es "Madrid afueras". Los mismos madrileños, por ignorancia y no con mala fe, tienen muy claro que Alcalá es "pueblo" y que Guadalajara es "ciudad". Ellos siempre creeran que si los alcalaínos "¿venís al centro cuando salís de fin de semana?" o "¿no os queda muy lejos el centro?". Es la visión de ciudad-suburbios, por mucho que Alcalá esté cargada de historia y su personalidad respecto a sus homónimas ciudades de aluvión sea más acusada. La Comunidad de Madrid, en cuanto que los ayuntamientos no tienen la capacidad de difundir sus gentilicios dentro de sus municipios, va a aplicar la misma táctica que todas las autonomías, esto es, bombardear al ciudadano con el nombre de su autonomía y hacerle saber que él responde al gentilicio de su autonomía. Así, las autonomías se convierten en micronaciones o reinos de taifas. Mientras que existe el Servicio Riojano de Salud o Andalucía Vívela o los interminables emblemas, logos y lemas que dejan bien clarito que País Vasco tiene sus servicios denominados con sus gentilicios (EUSKOTREN, etc.). La Comunidad de Madrid nos hace, por bombardeo y hasta el hartzago, que seas o no de la capital, eres madrileño. "En Madrid, todos somos madrileños", reza el anuncio. "6 millones de madrileños se suman al reto del agua", "Madrid transportes", "IBERCAJA MADRID", "SALUD MADRID"... son lemas audibles y visibles que, en la propia Alcalá, te hacen ver que quien hace las cosas es Madrid. Alcalá no tiene su "Servicio Alcalaíno de Salud" ni "los alcalaínos nos sumamos al reto del agua" ni se difunde de modo que la gente diga "anda, soy alcalaíno y el gobierno de Alcalá hace cosas". En definitiva, la maquinaria madrileña es más efectiva y en poco tiempo, con el bombardeo masivo de la gentilización por cerco y sin maquinaria alcalaína que haga lo mismo, el ciudadano de Alcalá, una ciudad histórica, se sabrá madrileño muy por encima de su gentilicio local.En mi caso, por el arraigo y conocimiento que tengo de la ciudad, siempre seré alcalaíno y nunca madrileño. Un saludo y animo. Un vecino de Alcalá

Anónimo dijo...

Tenéis razón, como se puede decir que alcala es un barrio de madrid???? alcala es una ciudad donde la gente duerme y trabaja, sale al centro, es decir la plaza de cervantes, y donde casi todo el mundo se conoce, salvo los inmigrantes que hacen guetos. por fortuna todavia tenemos aire de pueblo, asike no nos lo kiten los cosmopolitas, q dicen q son ciudadanos del mundo cada uno es d donde es y no tiene q joder al de al lado

Anónimo dijo...

Bueno, precisamente eternizar el "aire de pueblo" a nuestra ciudad es algo que evita que Alcalá esté en puestos parejos con ciudades como Vigo, Sabadell, Gijón o Elche, que sin ser capitales saben que su lugar está en emular a estas ciudades por la calidad que tienen. Alcalá, lejos de eso, es émula de los grandes poblachones manchegos. Precisamente el cosmopolitismo con estilo es muy beneficioso y ayuda a quitar el aire a cutre y chabacano de Alcalá.

Anónimo dijo...

Ser crítico con injusticia con los inmigrantes es un error que no hace bien al crecimiento de Alcalá. Alcalá en sí fue un guetto universitario en el siglo XVII, lo ha sido desde los años 60 con la inmigración nacional y fue un guetto con los "alcalaínos viejos" que no defendieron Alcalá (salvo la heroicidad condueñil)y se recluyeron en su calle Mayor y en la hidalguía que les hace saber que son alcalaínos de muchas generaciones. No es cuestión de criticar ahora los guettos si no de ver Alcalá como una ciudad autónoma, con sabor alejado de los pueblos madrileños y con luz propia que la puede hacer reconocida en toda Europa.

Anónimo dijo...

Pues con todo el dolor de mi corazón, y todo lo molesto que pueda parecer lo de la inmobiliaria desgraciadamente vamos camino de ello: de ser absorvidos por Madrid. Resulta cuando menos curioso que para algunos barrios esté mas cerca madrid que el centro. Y todo ello gracias a las políticas recalificatrorias de estos años.

neo dijo...

La verdad que es denigrante lo que hay que aguantar con 4 caradura por vender pisos y encima dicen que se tarda 15 min de alcala a madrid. Y todavia es peor cuando estan engañando a los compradores por que no tienen licencia de construcion y que todolos edificios que quedan de la antigua POLISEDA estan contaminados por amianto y el subsuelo de la misma llena de residuos altamente contaminante y que DTO o PROMOHOGAR solo an echo que echar mas tierra sin limpiar nada de lo contaminado, Hay mas ya que la tan esperada licencia la de los trabajadores que fueron a unas nuevas instalaciones que no reunen lo minimo acordado y que despues de un año todavia no a pasado la inspeccion tecnica, es decir que estan trabajando en una obra con los riesgo que ello con lleva y hasta que eso no podran costruir casa a los ingenuos de madrid que les estan metiendo en un buen embolado

borjamanuel36 dijo...

Todo este blog es una paletada,