Vamos a empezar explicando qué es La Alcarria para aquellos lectores que duden. El territorio de La Alcarria comprende una comarca natural que abarca parte de las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, especialmente de la segunda. Esta comarca reune unas condiciones que la hacen característica, sobre todo por su particular orografía montaraz y paramera que la diferencian del resto de la Meseta Central. Tradicionalmente la Alcarria se ha subdividido en otras "alcarrias" cuya sub-denominación correspondía al municipio que ostentaba la capitalidad de ésta. Estos municipios eran las cabezas de partido y son los que gozan de mayor relevancia histórica. Así pues, estás sub-denominaciones o mejor dicho, sub-demarcaciones serían la Alcarria de Alcalá, Alcarria de Chinchón, Alcarria de Guadalajara, Alcarria de Brihuega y Cifuentes y la Alcarria de Tarancón (algunas fuentes pueden discernir mediante otras denominaciones, especialmente con la Alcarria de Brihuega y Cifuentes).
Quedando explicado muy escuetamente lo que es la Alcarria, vamos a tratar ahora el tema que veníamos a denunciar. La autonomía CAM ha dado un golpe bajo al tratar de denominar Alcarria de Madrid o Alcarria Madrileña a las hasta ahora Alcarrias de Alcalá y de Chinchón. Dicha denominación es un intento, una vez más, de diluir cualquier aspecto o denominación que se salte la norma Madrid y sea un foco de identidad propia e independiente respecto de Madrid. Según los organismos autonómicos, hasta para la comarcalización se debe llevar el sello y palabra Madrid. Algunos ayuntamientos ya se han empapado de este colonialismo léxico, como el de Olmeda de las Fuentes o el de Pezuela de las Torres donde en las páginas web de sendos ayuntamientos emplean indiscriminadamente esta denominación (véase final del artículo).

Con esta iniciativa autonómica que clasificamos no de grave, sino de gravísima, se fomentará el madrileñismo centralizador hasta más no poder en pueblos que históricamente no habían tenido en absoluto alguna relación con la villa y corte. En el subconsciente de jovenes entrará ese Gran Madrid hasta ahora desconocido, olvidarán su pasado e identidad alcarreña, y mirarán a la capital como "su ciudad". ¿Queremos perder nuestra identidad cultural? Debemos evitarlo, en primer lugar empezando por utilizar las denominaciones correctas de Alcarria de Alcalá y Alcarria de Chinchón.
Webs de los ayuntamientos con la denominación "Alcarria de Madrid" como telón de fondo:
http://www.olmedadelasfuentes.org
http://www.pezueladelastorres.com