EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Corredor del Henares? ¡Fuera ya esa denominación!

Cuenca hidrográfica del río Henares a su paso por las provincias de Guadalajara y Alcalá. El Valle del Henares se visualiza claramente como una depresión entre las primeras estribaciones de la sierra de Guadarrama-Ayllón al norte y el abrupto escalón que conforma la Alcarria al sur.

El diccionario de la RAE es frecuente objeto de críticas en cuanto a sus modificaciones o significados.
Pasando desde la polémica de la innecesidad de tildar sólo cuando reeemplaza a sólamente al mantenimiento de una de las acepciones de trapacero, fuertemente criticado por colectivos gitanos.
Nos vamos a centrar en los significados que ofrece actualmente la palabra corredor (y lo ponemos en letra pequeña para pasarlo deprisa por si no les interesa mucho leer los significados):


1. adj. Que corre mucho. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de las aves de gran tamaño, de mandíbulas cortas y robustas, esternón en forma de escudo y sin quilla, y alas muy cortas que no les sirven para volar; p. ej., el avestruz y el casuario. U. t. c. s.
3. m. y f. Persona que practica la carrera en competiciones deportivas.
4. m. Mandatario que, como comerciante acreditado, actúa vendiendo o comprando por cuenta de uno o varios mandantes.
5. m. pasillo (pieza de paso de un edificio).
6. m. Cada una de las galerías que corren alrededor del patio de algunas casas, al cual tienen balcones o ventanas, si son corredores cerrados; o una balaustrada continua de piedra, hierro o madera, o meramente un pretil de cal y canto, si son corredores altos y descubiertos.
8. m. Soldado que se enviaba para descubrir y observar al enemigo, y para descubrir el campo.
9. m. Soldado que salía con otros a hacer correrías en tierra de enemigos.
10. m. Mil. camino cubierto.
11. m. desus. Edificio donde se jugaba a la pelota.
12. m. germ. corchete (ministro inferior de justicia).
13. f. pl. Zool. En clasificaciones zoológicas ya en desuso, algunas especies de aves representantes de varios órdenes, en especial de los Estrucioniformes, Reiformes y Casuariformes.

No aparece ninguna acepción geográfica. Sin embargo, sabemos que este significado sí se utiliza en al menos un sustantivo de esta índole: el Corredor de Danzig (o Polaco), territorio que fue concedido a Polonia en el tratado de Versalles, para dotarla de una salida al mar Báltico, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Y en referencia a una ruta ferroviaria de nuestro país, el Corredor Mediterráneo, término que engloba varias líneas de diferentes tipos (vía convencional, alta velocidad y mercancías), desde Cataluña hasta Algeciras.
Corredor, por otro lado, es una palabra que nos evoca a los corredores de la muerte de las prisiones en determinados países donde los derechos humanos suelen ser más que discutibles.

¿Es realmente el del Henares un corredor per se? Vayamos al origen del término. Según afirmaba el querido cronista de Alcalá de Henares Paco García Gutiérrez (1928-2014) en su espacio personal que tenía dedicado en la edición digital de Diario de Alcalá hará ya unos años, Corredor del Henares fue un término inventado en unos despachos de la COPLACO en Madrid allá por los sesenta y acuñado por la MOPU.

Auténticos "Corredores del Henares"
La COPLACO es el acrónimo de Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid. Es un organismo que se dedicó a sincronizar a todos los municipios que formasen parte del AM de Madrid para organizar sus usos, su planteamiento urbano, arquitectónico, etc. En este plan entraron todas las grandes poblaciones de la actual Comunidad de Madrid, a excepción de la ciudad de Alcalá de Henares, Móstoles o Fuenlabrada.
De nuestra comarca entraron Coslada, Mejorada, Paracuellos, Rivas, San Fernando, Torrejón y Velilla.

El COPLACO con el tiempo "desapareció" y lo ponemos entre comillas, porque, básicamente, su papel lo tiene asumido la CAM.

Ahora llega nuestras preguntas. ¿Por qué se ha llegado a hacer popular un término que fue creado de la nada en unos despachos y que por semántica no tiene sentido?
El término Corredor del Henares pretende encuadrar todo ese espacio bañado por el río Henares al que acompañan (nunca al revés) la A-2, el ferrocarril convencional y, hoy día también, el de alta velocidad y la R-2. Ha llegado a tal uso que no son pocas las instituciones públicas o privadas que lo incluyen en su nombre:
Parque Corredor, Mira Corredor TV, Carrocerías Corredor, etc.
Queremos creer que, si los propulsores de estos nombres supieran lo injusto de este nombre, no lo hubieran nombrado así.
¿Y por qué es injusto?  Porque se trata de un nombre alóctono, innecesario e incluso soez creado en unos despachos espontáneamente, ignorando toda la historia milenaria de la Tierra de Alcalá y del río Henares. Nuestra comarca, recordamos, ha sido ager romano, comunidad de villa y tierra, subprefectura napoleónica y partido judicial siglos o incluso milenios antes que "corredor del Henares".

¿Y qué alternativa hay más correcta? Pues sin ir más lejos, se debería usar su verdadera denominación geográfica: Valle del Henares. Diciendo esto estamos diciendo exactamente lo mismo sin tener que inventar una palabra que no viene ni al pelo. Igual que corredor, podíamos haber dicho "Pasillo del Henares", "Túnel del Henares" o "Pasadizo del Henares". Suenan ridículos, ¿verdad? Pues la misma sensación tendrían los primeros convecinos comarcanos que escucharon la definición "Corredor del Henares".

Medios de comunicación como Diario de Alcalá, en los que estuvo el maestro García Gutiérrez, apoyan el desuso de este término. Sin embargo, algunos medios de radio, aparte de las citadas empresas o colectivos se resisten a abandonarlo.

Volvemos a plantearnos, si estas personas hubieran sabido del oscuro pasado de este término, ¿hubieran empleado otra alternativa?¿Henares a secas tal vez?¿Valle del Henares?

1 comentario :

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el término 'Corredor del Henares' está muy extendido. Se oye en la calle con mucha frecuencia, y en los medios de comunicación (incluso da nombre a un medio comarcal de reciente creación radicado en Torrejón de Ardoz, Miracorredor TV) donde se emplean otros términos igualmente inexactos, como Este de Madrid (que lo mismo da para referirse a barrios como San Blas o Moratalaz que a Alcalá. Pero viendo las inscripciones de alcantarillas y demás por la ciudad complutense, donde en gran parte de ellas pone 'Ayuntamiento de Madrid' pues tampoco hay tanta diferencia).

Solo a veces, en Onda Cero, he oído los términos correctos de Valle, Vega, o Comarca, del Henares. Y el otro término, el de Comarca de Alcalá está proscrito prácticamente, solo empleado por unos pocos, y de ellos que yo sepa ninguno de fuera de Alcalá. Término que, sin embargo, es mi preferido, aunque entiendo que pueda haber controversia también con él. Primero, porque en otros municipios puede haber gente que no acepte que lleve el nombre de Alcalá (y el cambio el de Este de Madrid les parece de perillas. Una excepción son los pueblos de la Alcarria, o al menos muchos de ellos que han reivindicado la denominación de Alcarria de Alcalá contra el de Alcarria madrileña que desde la capital querían meter con calzador), y segundo, porque pueda haber municipios incluidos en ella que históricamente no hayan tenido una vinculación muy fuerte con la misma, como pasa con Rivas, por ejemplo.

Con una provincia sería otra cosa, pero claro, mientras no estés claros los límites, la CAM nos siga ninguneando y negando nuestra existencia (invito a buscar las divisiones comarcales, no oficiales, que han elaborado desde allí) y continuemos comulgando con ruedas de molino (que la CAM es un invento, que somos Castilla) mal vamos.