EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

domingo, 28 de septiembre de 2008

Veguerías catalanas para la Comunidad de Madrid


-->Cataluña disolverá sus cuatro provincias y recuperará siete veguerías del siglo XII
Manresa, Tortosa y La Seu d’Urgell verán reforzado su papel de capitales comarcales para serlo de veguería. Una división en la Comunidad de Madrid podría recuperar la Tierra de Alcalá o Alfoz Complutense con lo que Alcalá de Henares podría recuperar el protagonismo que tuvo hasta hace más de 50 años y dejar de ser un simple satélite para ser capital de un nuevo ente territorial. ¡Es posible!.

Las veguerías son las unidades territoriales que demarcaban Cataluña desde el siglo XII hasta el XVIII. Las regía un veguer y existieron diez en el siglo XII y se fueron ampliando hasta 19. En 1833, Javier de Burgos trazó las provincias, un modelo territorial que en algunos lugares de España ha quedado obsoleto, como se explicó desde la alcaldía de Pontevedra para justificar la incorporación de la capital al área metropolitana de Vigo.

Las veguerías no sólo son espacios territoriales de señas de identidad sino instrumentos para gestionar el ámbito local desde la administración local. El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ahusas, de ERC, las veguerías podrán acercar la administración al ciudadano sin engordarlas, dinamizar regiones y dar coherencia al entramado institucional. Destaca el conseller que no tendrá problemas al encajar en la Constitución. Las veguerías sólo existirán en Cataluña y seguirán constando las provincias para la administración central del Estado y como circunscripciones para las elecciones a Cortes.

El problema mayor es con la división de la poderosa diputación provincial de Barcelona en dos veguerías: Ámbito metropolitano de Barcelona y Cataluña Central. Sin embargo parece que se está facilitando el proceso en ese territorio y la mentalidad resistente a descentralizar la gran metrópoli parece estar permeabilizandose a la idea de la recuperación del nuevo modelo territorial catalán. Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona avisa de la complejidad legal y de ponerlo en marcha para el 2011 sin embargo confía en “lo útil” del proceso y rechaza que busque frenar la implantación de las 7 veguerías. Por el contrario, el área metropolitana de Barcelona sería una idea que se reforzaría más con la nueva veguería barcelonesa.

Las siete veguerías serían las que siguen:
  • Barcelona, con capital en Barcelona.
  • Girona, con capital en Gerona.
  • Camp de Tarragona, con capital en Reus y Tarragona.
  • Terres de L’Ebre, con capital en Tortosa aunque se quiere dar una cierta función de capital a Amposta.
  • Ponent, con capital en Lérida/Lleida.
  • Catalunya Central, con capital en Manresa pero con cierto papel a Vic e Igualada.
  • Alt Pirineu i Arán, con capitalidad compartida entre La Seo de Urgel, Tremp y Puigcerdá. Recordemos que el Valle de Arán, culturalmente occitano, tiene sus propias instituciones y reclama más autonomía.
  • Una octava comarca reclama ser la octava veguería: El Penedés. Lo busca atendiendo a motivos históricos (quedó dividido por las provincias de Tarragona y Barcelona y luego por las comarcas oficiales), económicos y sociales. El Penedês deberá esperar porque sólo hay consenso en torno a las siete mencionadas y el Partido Socialista de Cataluña no aceptaría una tercera fragmentación de Barcelona. La novena veguería de Alt Ter (comarcas de Osona y Ripollés) ha perdido la esperanza de materialización.
Las veguerías abren una nueva esperanza aplicable en la monocefálica y centralista Comunidad Autónoma de Madrid, la que se asentó sobre la extinta provincia de Madrid que a su vez absorbió el territorio histórico del que Alcalá ejercía bien su papel como capital comarcal. Desaparecidas con anterioridad las instituciones que regían la Comunidad de la Tierra de Alcalá, unas decenas de años antes a la creación de la Provincia de Madrid, la ciudad complutense vería cómo la Villa y Corte funcionaría como polo de atracción sobre un territorio que, durante casi mil años, había mantenido fuertes lazos con Alcalá. La voracidad madrileña no acabaría ahí y volvería a centralizar la diócesis de Madrid-Alcalá y la capitalidad, sin compartir, de la flamante autonomía que vería la luz durante los primeros años de la Democracia española.

Vemos, con el ejemplo catalán, como se asume el concepto de capitalidad compartida según la veguería y cómo se han superado barreras para la extinción de las 4 provincias, con la lógica pérdida de peso de las tradicionales capitales de Lérida, Gerona, Tarragona (que compartiría, ahora, con Reus) y Barcelona. Si 4 capitales pueden descentralizarse, y una de ellas es la gran Barcelona, Madrid puede ver cómo su feudo autonómico puede reorganizarse en figuras basadas en criterios históricos, culturales, geográficos o socioeconómicos. Para ciertos efectos, la región de la que es capital París, Ille de France, está subdividida en departamentos.

No cabe duda que la Tierra de Alcalá ha cambiado y ha visto crecer a municipios de su antiguo alfoz, los cuales ejercen una indiscutible atracción comarcal: Arganda del Rey sobre parte de las alcarrias de Alcalá y Chinchón (lo que desde Madrid promueven como Alcarria de Madrid y Sureste), Torrejón de Ardoz sobre parte de La Campiña (Paracuellos, Daganzo, Ajalvir...), la Alcarria de Alcalá (Loeches, Torres...) y proximidades (Mejorada o Velilla) y poblaciones del mismo Valle del Henares como San Fernando, Azuqueca o la misma Alcalá). El mismo Alfoz de Alcalá se dividía en cuartos, quintos, sexmos y ochavos, que serían 4, 5, 6 u 8 distritos rurales que tendrían cabeceras territoriales dentro de la Tierra de Alcalá, es decir, había cierta polarización dentro de la comarca, algo que no existe siglos después en la Comunidad de Madrid.

Una reorganización de la Comunidad de Madrid que no fuera en comarcas denominadas “Madrid Centro”, “Madrid Este”, “Madrid Sur” o como coronas concéntricas “A”, “B”, “C”... sino en base a los criterios anteriormente mencionados podría entender para la Tierra de Alcalá varias subcomarcas como Alcarria y Campiña que tendrían subcentros comarcales. A su vez podría estudiarse cierta compartición de la capitalidad con poblaciones de gran tamaño como Torrejón, Coslada o Arganda.

Los límites tendrían que someterse a un detallado estudio pues la Diócesis Complutense posee un territorio mucho mayor que la antigua Tierra de Alcalá y engloba parte de las comarcas de Talamanca y Torrelaguna, los municipios del Tajo limítrofes con Cuenca y Toledo y otros pueblos alcarreños y campiñeros como Rivas, Velilla o Meco.

Esperemos que ese municipalismo de que presumen nuestros gobernantes, que es importante y bueno, sea compatible con la idea del comarcalismo y que desde Madrid podamos contemplar una actitud a la apertura del esquema mono y macrocefálico que tanto ha perjudicado a las poblaciones, históricas cabezas comarcales o no, de la provincia madrileña, entre las que está, y ya nos fastidia, Alcalá de Henares.

Diferentes enfoques:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Ausas/defiende/veguerias/Elena/Salgado/elpepiespcat/20080919elpcat_6/Tes/

http://www.abc.es/20080915/catalunya-catalunya/presidente-diputacion-descarta-veguerias-20080915.html

El tema, tratado hace cuatro años:
http://www.elmundo.es/papel/2004/07/18/catalunya/1665800.html

martes, 16 de septiembre de 2008

La presidenta autonómica y su macrocentro de congresos

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, anuncia un megalómano Centro de Convenciones en la capital autonómica. Al estilo de los grandes complejos congresuales estadounidenses de Denver o Atlanta, el proyecto daría trabajo a más de 50.000 personas.

“MADRID INSACIABLE” PODRÍA SER EL LEMA DE UNA POLÍTICA REGIONAL CENTRALIZADORA Y MACROCEFÁLICA. UN GRAN CENTRO DE CONGRESOS ES EL NUEVO Y PANTAGRUÉLICO BOCADO. ALCALÁ PODRÍA SER INNECESARIA COMO CIUDAD DE CONGRESOS.

Hoy lunes 15 de septiembre se han hecho eco de la noticia todos los medios de comunicación madrileños. Una nueva infraestructura que haría frente a la crisis económica y que hace aún más grande a la ciudad de Madrid. La ubicación es en la capital, como no puede ser de otro modo, concretamente en el sector cercano a IFEMA o la Villa Olímpica, al este de la localidad.

Contará con un diseño vanguardista y se especializará en congresos y convenciones políticas, culturales, científicas o empresariales. Intentará paliar el déficit hotelero y de turismo de negocios que sufre el municipio capitalino.

Esta es una gran preocupación del equipo de Esperanza Aguirre en tanto en cuanto este déficit viene siendo uno de los puntos flacos de la candidatura olímpica madrileña para el año 2016, el mismo año en que Alcalá sueña con ser Ciudad Europea de la Cultura, si bien las iniciativas de la Comunidad Autónoma de Madrid para apoyar a la Ciudad de Alcalá no son tan serias ni tan potentes como la que dará más privilegio a Madrid.

Con este macrocentro de congresos se logrará que la autonomía, entendida como el conjunto de 179 municipios (o 178 pueblos y la ciudad, que dirían en la Villa y Corte), vea mejorar su economía y siga siendo el motor económico de España, al favorecer la implantación de iniciativas hoteleras y empresariales de ocio y la atracción de miles de congresistas al año.

No hace muchos años se planeaba construir “pequeños IFEMAS” en Getafe y en Alcalá de Henares pero el plan duerme el sueño de los justos a día de hoy y sin visos de convertirse en realidad. Y menos con este anuncio que elimina cualquier iniciativa de convertir a cualquiera de los pueblos y ciudades en receptores de congresos y convenciones. Hubiera sido un reequilibrio territorial y de la actividad congresual razonable.

La Ciudad Complutense, cuya importancia cultural, turística y empresarial se ha cantado hasta la mismísima saciedad y ha generado ya un inmenso hartazgo en quienes vemos que los proyectos son ilusiones irrealizables, fue integrada en la Spain Convention Bureau (SCB) como una de las ciudades ideales para la celebración de Congresos y Convenciones. En la página web del SCB, se puede ver cómo Alcalá es una de las pocas ciudades no capital de provincia o autonómica que integran el grupo.

Sin hacer un canto a la demagogia todos sabemos que el proyecto de los Cuarteles está viendo la luz con extrema dificultad y sin un proyecto serio y convincente. El apoyo institucional no ha sido el que merece Alcalá, al contrario de lo que estamos presenciando con el macrocentro que nos ocupa. No hace más de año y medio pudimos leer en Diario de Alcalá que un palacio de congresos y exposiciones se planeaba en el sector noroeste del casco urbano alcalaíno. No hemos vuelto a saber nada más del tema.

Estamos, por tanto, ante una muestra más de la política territorial que concentra en Madrid capital las grandes iniciativas y los proyectos ilusionantes y que perpetúa el esquema macro y monocefálico de Madrid respecto de su provincia. No sucede lo mismo en el área metropolitana de Barcelona, donde las ciudades tienen la oportunidad de vertebrar el territorio y se observa un contexto urbano multipolar.

Lamentamos cómo las instituciones regionales vuelven a volcarse con la capital y como creen firmemente en el sueño olímpico de 2016, dejando la capitalidad cultural regional y europea de Alcalá en una simple y estéril edición de logos y página web (www.2016alcala.com). Una triste candidatura que no tiene el alcance territorial más allá del término municipal complutense ni el apoyo del empresariado local, comarcal y regional. Cómo se complementa este triste panorama con un Centro de Jóvenes Creadores que aún está “en estudio”.

Desde Provincia para Alcalá defendemos un modelo territorial repartido, en que se pluricefalice la autonomía y en que los beneficios de la actividad congresual se vean en varias ciudades: espacios físicos para congresos, hoteles, mejoras en el transporte, dinamización turística y cultural...

En esa diversificación territorial en varias ciudades reforzamos la defensa de Alcalá con un papel protagonista y que pueda llevarse un trozo suculento del pastel que es el nuevo macrocentro de Congresos y de los más de 50.000 empleos que generaría. Sugerimos la materialización seria y comprometida de un Palacio de Congresos en Alcalá que acoja parte de la actividad y empleos que genere el proyecto presentado por Esperanza Aguirre.

E instamos al alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González, a que exija para Alcalá iniciativas que la pongan "en puestos de Champions", ahora que tiene un cargo clave en Madrid como Presidente de la Federación Autonómica de Municipios. La ausencia de diputados por Alcalá y su Tierra tiene que suplirse, como mínimo, con un alcalde luchador y ambicioso que haga de la vieja Complutum la segunda cabeza que debe tener la Comunidad de Madrid.

http://www.abc.es/20080915/madrid-madrid/comunidad-creara-mayor-centro-20080915.html

http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/9583/aguirre-propone-crear-centro-de-convenciones/


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/planea/50000/empleos/centro/convenciones/elpepiespmad/20080915elpmad_3/Tes

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares

Los Gigantes y Cabezudos son la principal seña de identidad de las ferias complutenses.

Hacemos un llamamiento a las administraciones públicas y a la ciudadanía para impulsar unas fiestas dignas de interés nacional o incluso internacional con esta tradición y espectáculo como principal baluarte



Acaba la Feria y Fiestas de Alcalá, aquellas que se celebran “por San Bartolomé” y que, según las fechas, habrían cumplido la 824 edición. Toda una cifra que podría recordarse cada año, pues añade solera a una fiesta complutense.

Y otro año más la cabeza del alfoz ha lucido, en sus calles y barrios, lo que para muchos es la seña de identidad de nuestra Semana Grande: la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Considerada como una de las más importantes de España, nos alegramos de que contará en muy poco tiempo con una asociación cultural que se encargue del cuidado y baile de estos símbolos de la identidad complutense. Una colección tan notable merece recibir mimos de la más alta calidad y apoyo político y social.

El acompañamiento musical alegra con aires de charanga las mañanas festivas y acercan a los lejanos barrios que tienen débiles relaciones con el resto de la ciudad nuestras tradiciones más queridas y esperadas. Magnífica iniciativa la de llevar la comparsa fuera del centro de la ciudad.

Sin embargo, vaya desde la plataforma PROVINCIA PARA ALCALÁ algunas ideas:

La recuperación de un acompañamiento musical basado en el uso de instrumentos tradicionales previos al clarinete como la dulzaina y el tamboril. La promoción de cuadrillas de dulzaineros podría recuperar, además, el extenso cancionero alcalaíno.

Aunque el aumento de la nómina de gigantes es una realidad (recordemos el inminente nacimiento de La Gitana y El Moro), son muchos los personajes de nuestra historia que pueden ser animados mediante muñecos:
-Don Bernardo de Sedirac, conquistador del Castillo de Alcalá La Vieja.
-Sancho IV, fundador del Estudio General en 1293.
-El Cardenal Cisneros.
-Un estudiante del Siglo de Oro ataviado a la usanza de la época.
-Un tuno.
-Los arquitectos Pedro Gumiel y Rodrigo Gil de Hontañón.
-Manuel Azaña.
-El Cid Campeador, cuyas huestes pasaron por Alcalá.
-Hincha de la RSD. Alcalá, con camiseta del equipo rojillo.
-Hincha del C.D. Avance, del mismo modo. Ambos pueden ser cofinanciados por las entidades deportivas, las más antiguas de la ciudad.
-Antonio de Nebrija.
-Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, notable escritor medieval nacido en Alcalá.
-La comparsa del siglo de oro completada por Quevedo, Góngora, Garcilaso, Calderón de la Barca y otros intelectuales de la época.
-Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, que se entrevistaron en 1486 para preparar el viaje a América.
-Una Cigüeña.
-El Glotón comiendo con almendras garrapiñadas, rosquillas, migas con chocolate y costrada alcalaína en sus manos. Todos los dulces podrían llevar un cartelito para que los adultos expliquen a los niños qué come el Glotón.
-Comparsa arzobispal y real pues entre ellos hay auténticos mecenas que engrandecieron Alcalá siglos atrás con fueros, bulas, privilegios y obras.
-Caballero Diego de Torres, quien obtiene para Alcalá el título de Ciudad en 1687.
-La emblemática Princesa de Eboli, prisionera en el vecino castillo de Santorcaz.
-La Comparsa de las 3 Culturas llevaría muñecos figurados como cristiano/a, árabe y judío. Representarían la convivencia entre diferentes civilizaciones que compartieron ciudad.

Algunas otras ideas

Podríase recuperar La Tarasca que existió en otro tiempo en nuestra ciudad y un muñeco para el abucheo como el “Conde de Quinto”, personaje non grato para la historia de nuestra Universidad y nuestra ciudad.

-Unos gigantes, Minigigantes o cabezudos basados en los personajes de la literatura moderna (p.e. Harry Potter) contribuirían a que el público infantil cogiera simpatía por los Gigantes y Cabezudos y al fomento de la lectura.

-Vincular a entidades ciudadanas aumentaría el orgullo ciudadano por esta tradición, convirtiendola en un símbolo de la ciudad y, posiblemente, en el revulsivo diferenciador de las fiestas que anhelamos. Una ciudadanía en masa unida por una gran comparsa.

-Desfiles en horario de tarde, a parte del matutino, facilita que muchos padres lleven a sus niños


Nos alegra muchísimo ver que los giganteros tienen renuevo generacional con la multitud de niños que portan con ilusión sus minigigantes. Por eso podría divulgarse la tradición de los Gigantes y Cabezudos en los colegios de la ciudad, quizá implicando a los centros educativos en su construcción y mantenimiento, quizá haciendo exposiciones de muñecos itinerantes con baile incluido por cada colegio o escuela infantil, quizá promocionando la elección de un gigante de nueva construcción que satisfaría los gustos infantiles en función de sus personajes favoritos de la programación infantil, siempre huyendo de modelos sexistas y violentos.

Seguro que los giganteros de la ciudad estarán trabajando en estos u otros asuntos de su incumbencia y seguros de su dura labor vaya nuestro apoyo y felicitación más sincero.

Nos encantará disponer de fotografías de la comparsa con el fin de ser otro medio de divulgación de esta tradición tan nuestra. Dicho lo cual, si alguien de la asociación cultural o no accede a cedernos fotografías, las exhibiremos en esta página con todo el cariño que merece la comparsa.

Del mismo modo, animamos a los lectores nos envíen artículos o fotografías relacionados con las villas y ciudades de nuestra comarca con el fin de divulgar y promocionar sus tradiciones.