EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


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jueves, 13 de marzo de 2008

Alcalá de Henares aspira a ser Capital

La fugaz propuesta presentada por el equipo de gobierno local a finales de 2006 adquiere a día de hoy consistencia real

A finales de 2006, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en boca del propio alcalde Bartolomé González, anunció que la ciudad sumaría su candidatura a la capitalidad Cultural Europea de 2016, con lo que por ello, se uniría a la lista de ciudades españolas que llevaban preparándose para este objetivo desde hacía años. Fue al finalizar el verano de 2007, cuando la corporación municipal al completo, a propuesta del equipo de gobierno, aprobó en pleno extraordinario el proyecto para materializar esta preparación y que el asunto no quedara en poco más que palabras.

Ya en 2008, en Enero Alcalá expuso su proyecto en FITUR. Y en febrero, la corporación municipal anunció que pediría apoyo a la Asamblea Regional al proyecto alcalaíno. No obstante, es a día de hoy 13 de marzo, a base de una proposición no de ley, cuando sabremos la respuesta de la Asamblea que presumiblemente, tanto el partido en el gobierno, PP, como la oposición (PSOE ya anunció que apoyaría la candidatura), darán el visto bueno a Alcalá Ciudad Europea de la Cultura 2016. La decisión se vió motivada y precedida por un presunto apoyo del presidente de gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero a la candidatura cordobesa, según el Partido Popular.

Provincia para Alcalá YA, sin duda alguna, apoya el proyecto pero critica ciertas actitudes inadmisibles e incompatibles con la candidatura:

-PARTIDISMO: El proyecto de Alcalá de Henares Capital Cultural Europea 2016 no puede ser carne de cañon en las rencillas entre los partidos políticos PP y PSOE. Es un proyecto que debe estar por encima de cualquier partido e idea política y antes de plantearlo, los señores del ayuntamiento y de la asamblea deben relajarse y meditar que se trata de algo muy por encima de sus habituales trifulcas y que lo único que van a hacer es destrozar los sueños e ilusiones de los ciudadanos complutenses.

-ESCASO TIEMPO: La candidatura se ha presentado "muy tarde" (en comparación con otras ciudades). Por ello, es inadmisible perder un sólo segundo. Las rencillas políticas podrían retrasar el avance del proyecto y dejarnos por tanto en tierra. La concienciación de la ciudadanía tiene que empezar desde ya, pues en las otras ciudades la candidatura resulta algo muy cotidiano y popular y el simple hecho de una gran campaña de esponsorización es un valor muy fuerte que Alcalá aún no tiene.

-DEFICIENCIAS DE LA CIUDAD: Que Alcalá es una ciudad en crisis es algo que los propios gobernantes conocen aunque lo ignoren. Por tanto, el exceso de intereses hace de Alcalá una inusual candidatura, entre suburbio y ciudad capital. Es incompatible una ciudad dormitorio, impersonal, sin empresas, sucia, desarraigada... con una ciudad de la lengua, universitaria, barroca, romana y renacentista, pero en Alcalá este ambiguo caso se da, lo que hace una curiosa lucha entre la luz y la oscuridad. Dependerá de nuestros políticos que la lucha se decante por esa luz o esa oscuridad, pues la UE no verá con muy buenos ojos una candidatura con esa parte impersonal en la que más de la mitad de sus trabajadores tiene su empleo lejos de la ciudad, sus calles sufren problemas de limpieza, la ciudad carezca de estación de ferrocarril y autobuses para rutas nacionales y sus nuevos equipamientos públicos apenas equivalgan a bloques de pisos modernos.

Las basuras se acumulan en plena
calle Libreros

Que el anunciar estas deficiencias sirva como crítica constructiva y los responsables de Alcalá 2016 tomen cartas en el asunto.











Estación de Alcalá en un día de diario

Alcalá anuncia el proyecto (ABC)
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-12-2006/sevilla/Cordoba/la-candidatura-de-alcala-de-henares-hace-mas-disputada-la-lucha-por-la-capitalidad_153567316272.html

El PSOE apoya la candidatura
http://www.psmpsoe.es/index.jsp?seccion=287&idioma=es_ES&id=200802210009&anonimo=8b3a27239f06c7654938bd8133bb7dd4

miércoles, 12 de marzo de 2008

"La palabra Corredor se ha quedado pequeña, prefiero llamarlo Este de Madrid"

Decepcionantes declaraciones por parte de Enrique Martínez Piqueras, que no vé en Alcalá más que una extensión de Madrid
Recientemente, el semanal gratuito Global Henares mantuvo una entrevista con Enrique Martínez Piqueras, presidente de Unicem o lo que es lo mismo, la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid. En ella, el entrevistador planteó una serie de preguntas de corte general en las que se le preguntaba acerca de la función que desempeña la patronal que preside, de las tendencias industriales de algunos municipios del Valle del Henares y de asuntos empresariales más generales. Todo bien, hasta que el entrevistador planteó al presidente como vé el futuro de esta zona de nuestra región, a lo cual aclaró antes de su respuesta que no se debería usar la denominación "Corredor del Henares" sino "Este de Madrid", con la misma respuesta tal cual reza en el encabezado de nuestro artículo de hoy.

Tales declaraciones significan un jarro de agua fría y rompen toda sensibilidad con Alcalá. Ya dimos la voz de alarma en anteriores artículos y es consabido que barbaridades como esta las oiremos a menudo si dejamos que los políticos no pidan moderación a los empresarios. Ya lo hemos comentado, Madrid resulta una marca bastante atractiva para el mundo empresarial, y Alcalá sería algo cutre que no vende.

De igual manera que Girona no es Barcelona Norte, ni Valencia "Extremo Este de Madrid" repudiamos la denominación Este de Madrid, aún más denigrante si cabe que "Corredor del Henares". No existe ningún inconveniente, evidentemente, que un madrileño presida una entidad empresarial alcalaína. Pero no podemos permitir que, debido a la política patronal de esta entidad o a la procedencia particular del presidente, se falsee una realidad, se menosprecie a los alcalaínos y los medios de comunicación secunden este cúmulo de despropositos.

Porque Alcalá no es una extensión de Madrid, pedimos a Unicem una rectificación y le proponemos nuevas vías para no dañar la imagen de la Tierra de Alcalá, usando en su lugar esta última denominación en lugar de "Este de Madrid".

Página de Unicem
http://www.unicem.es/

Entrevista a Enrique Martínez Piqueras en Global Henares
http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=2528

lunes, 10 de marzo de 2008

25 años de esperpento

La Comunidad de Madrid celebra sin pena ni gloria sus 25 años de existencia, o dicho más concretamente, de la aprobación de su estatuto de autonomía
El lugar, el castillo de Manzanares el Real. Los presentes, representantes del gobierno actual, oposición, alcaldes de las principales ciudades y desde luego, los presidentes autonómicos que han dirigido la autonomía a lo largo de sus 25 años de historia (a excepción del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón), así completando una lista de hasta un total de más de quinientos presentes.

No daremos cuenta de detalles o anécdotas acontecidos en la celebración, puesto que no estuvimos invitados a ella y además, son numerosos los medios que cubrieron el evento. Únicamente, nos limitaremos a dar nuestro punto de vista:

-Nunca estaremos a favor de un ente que está destinado a homogeneizar un territorio a la vera de una gran ciudad, Madrid, subyugándolo y alienándolo. Por ello, los 25 años de existencia de una comunidad autónoma basada en el ultraliberalismo, centralismo, destrucción del medio ambiente y suplantación de la cultura, no constituye un motivo de celebración, sino de triste condena y de denuncia por nuestra parte, por parte de todo amante de la tierra complutense y por parte de las otras comarcas vecinas que se encuentran también enturbiadas.

-La Comunidad de Madrid, constituye un fin y no un medio, mediante el cual la ciudad de Madrid posee un territorio para sus necesidades metropolitanas y del que los políticos de la Puerta del Sol se valen para extender su pequeño imperio nominal.
Daremos unos datos preocupantes aprobados en aquel estatuto de autonomía del 25 de Febrero de 1983 que dan fé de ello:


Artículo 1.2. La Comunidad Autónoma de Madrid se denomina Comunidad de Madrid
. Mal empieza el estatuto, pues esto no es así. En la última década, bien la comodidad, bien el centralismo, han hecho que ya sólo quede como denominación "Madrid". De ahí, todos los organismo públicos actualmente se denominan sencillamente "Madrid": Salud Madrid, Turismo Madrid, etc, por lo que se está violando claramente este artículo.

Artículo 3.1. La Comunidad de Madrid se organiza territorialmente en Municipios, que gozan de plena personalidad jurídica y autonomía para la gestión de los intereses que les son propios. Mentira. La gestión del suelo es concebida a través de ARPEGIO y de otros entes autonómicos, por lo que los ayuntamientos operan su suelo según dicta la CAM, la gestión del servicio de bomberos es autonómica en la inmensa mayoría de los municipios (sospechosa presión) y la "policía autonómica" BESCAM está configurada a la manera de Madrid, de forma que "ponemos el dinero y por lo tanto decidimos". Por no hablar de recalificaciones, extensión de vías de comunicación orientadas centralizadamente (autovías, metros...), por lo que es muy difícil que sean los ayuntamientos los que han apostado por determinados trazados. Más adelante se demuestra con otro artículo.

Artículo 3.2. Los Municipios podrán agruparse con carácter voluntario para la gestión de servicios comunes o para la coordinación de actuaciones de carácter funcional o territorial, de acuerdo con la legislación que dicte la Comunidad, en el marco de la legislación básica del Estado.
En nuestra comarca resulta llamativo la última gran agrupación denominada Mancomunidad del Este (¿este de la capital?) para la gestión conjunta de basuras con base a la futura planta de tratamiento de basura por plasma en Alcalá de Henares. No se ha optado por un nombre que haga referencia a la identidad de la Tierra (del mismo modo sería llamar a Andalucía, Autonomía Sur o a un niño Hijo 2) y esto es culpa de los ayuntamientos, influídos o no por la autonomía.

Artículos 3.3 Por Ley de la Asamblea de Madrid se podrán establecer, mediante la agrupación de municipios limítrofes, circunscripciones territoriales propias que gozarán de plena personalidad jurídica.
Si esto es así, ¿por qué no se contempla la posibilidad de un plan de comarcalización oficial? Este artículo tiene tintes de relleno y lo más parecido que hay son los partidos judiciales cuya demarcación es designada por el poder judicial, por lo que tampoco contaría.
Artículo 26. La Comunidad de Madrid, en los términos establecidos en el presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:
1.2. Creación o supresión de municipios, alteración de los términos municipales comprendidos en su territorio y creación de circunscripciones territoriales propias, en los términos previstos en el artículo 3 del presente Estatuto. No mentíamos al decir que los municipios no cuentan con autogobierno. Tampoco mentía el estatuto al decir que "los ayuntamientos podrán agruparse con carácter voluntario" , sino que ahora aclara rotúndamente quién es el que lo decide. Deja caer que si quiere que Madrid absorba a los municipios colindantes lo hará, pues es la CAM, su segundo ayuntamiento, la que toma la decisión.

1.4. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Por tanto, se demuestra lo anteriormente dicho. Por tanto, si necesita que Torrejón acoja a 200000 nuevos habitantes procedentes de la capital, lo hará. Por tanto, si es necesario que cada día miles y miles de ciudadanos sufran atascos, madrugones y pérdidas de tiempo y nervios por culpa de un sistema urbano descompensado y centralizado, se hace.

1.11. Instalación de producción, distribución y transporte de cualesquiera energías, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en los números 22.ª y 25.ª del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución. , y si la energía que necesita la capital se consigue a base de alterar el medio de vida de Morata de Tajuña y todo el entorno natural de la Alcarria de Chinchón no existe ningún inconveniente.

1.16. Denominaciones de origen, en colaboración con el Estado. El estado español no debe ser consciente de que los vinos de Madrid provienen realmente de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias y no de la capital.

3.1.5. Instituciones de crédito corporativo público y territorial. Cajas de Ahorro. Increíblemente, aún no existe una sola entidad de crédito autóctona. ¿Tenemos realmente tan escaso interés financiero, aún menos que zonas totalmente rurales que sí las tienen?
Artículo 31
3. La Comunidad Autónoma de Madrid, por su tradicional vinculación, mantendrá relaciones de especial colaboración con las Comunidades castellanas, para lo cual podrá promover la aprobación de los correspondientes acuerdos y convenios. Aún no se conoce ningún acuerdo con Castilla que haya sido considerado de acuerdo a esta "especial vinculación". Madrid ha ido a un ritmo y dirección absolutamente distinto al de "Las Castillas".
Artículo 64.
1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento:
La iniciativa de la reforma corresponderá al Gobierno o a la Asamblea de Madrid, a propuesta de una tercera parte de sus miembros, o de dos tercios de los municipios de la Comunidad cuya población represente la mayoría absoluta de la Comunidad de Madrid.
¿Cuándo ha tenido la Comunidad de Madrid en cuenta la opinión de los municipios? La asamblea la constituyen diputados y senadores que no representan directamente a municipios. Alcalá contó con diputados propios en las Cortes españolas del siglo XIX. Ahora ni siquiera cuenta en la autonomía. He aquí por qué la CAM rehuye cuando se le menciona un plan de comarcalización y de mancomunidades.


El hecho de que el propio texto legal autonómico recoja una serie de principios de desigualdad y desequilibrio, además de que los blinde contra cualquier posible cambio, constituye un realidad dramática. Veinticinco años han pasado y los principios siguen iguales. El simple hecho de que la Comunidad de Madrid no se llamara así sería un gran avance y un inicio para el diálogo y la igualdad. Asturias es la tierra de los asturianos y Cantabria la de los cántabros ¿Por qué no Carpetania la de los carpetanos?.
Enlaces. La mayoría de los medios hicieron especial hincapié en la ausencia de Gallardón:
Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, circa 25 de Febrero de 1983
http://www.madrid.org/pres_sgt/legislacion/leyes/estatutoautonomia.htm

Conmemoración según El País
http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/Leguina/celebran/Gallardon/25/aniversario/Estatuto/Madrid/elpepuesp/20080228elpepunac_16/Tes

sábado, 8 de marzo de 2008

Parada de AVE en la Tierra de Alcalá


¿Sería viable una pequeña estación para el área metropolitana de Alcalá de Henares?
Alcalá de Henares y su comarca, repetidamente reconocida como una de las más dinámicas económicamente de España ve cómo las deficiencias en el transporte son, cada día, más preocupantes.
Desde el sempiterno atasco en la A-2 y las peticiones del tercer carril hasta los colapsos en las carreteras de la comarca, pasando por planes de extensión del metro madrileño a localidades de nuestra tierra como Torrejón o la ampliación de trenes CIVIS.
Sin embargo, Alcalá y su territorio histórico cuentan con un pasajero fugaz que no para en ella: el tren de Alta Velocidad de la línea que va del centro peninsular a Barcelona.
La vía pasa a escasos kilómetros al sur del término de la Ciudad y atraviesa villas de la alcarria complutense como Anchuelo o Torres de la Alameda.
Cuando pasa por Villalbilla, la distancia al centro de Alcalá es escasa menor a la que hay entre Guadalajara y Yebes.
Alcalá, una capital y una comarca que aspira a salir al exterior, a tener proyección y mirar al mundo, a crecer económicamente y a ser Capital Cultural Europea en 2016 puede pensar en tener en Villalbilla una pequeña estación de AVE.
Por eso, desde Provincia para Alcalá, sugerimos estudios de viabilidad de esta idea. Además, nunca nos cansaremos de animar a nuestros conciudadanos a reivindicar para nuestra tierra los otros medios de transporte de viajeros nacionales: Autobuses y Grandes Líneas de Renfe.
http://www.renfe.es/ave/ Página de la Alta Velocidad Española (AVE)