EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

miércoles, 14 de mayo de 2008

El San Isidro madrileño suplanta la identidad alcalaína


Falta un día para la celebérrima fiesta de San Isidro, cuya festividad más popular es la realizada en la ciudad de Madrid

Los alcalainistas tememos un año más la asimilación del chulapismo como significativo también del resto de la comunidad autónoma

Se espera el habitual avasallamiento de los medios de comunicación regionales que resaltarán más aún su faceta localista

Provincia para Alcalá anima a los ciudadanos a que eviten conmemorar esta celebración como acto de protesta


La Tierra de Alcalá ha visto pasar por su territorio numerosas culturas y civilizaciones. Desde los primeros íberos y celtas, hasta la formación de España, pasando por las ocupaciones romana, visigoda y árabe y la expansión de Castilla. Unas veces por tanto, ha sido a la fuerza la asimilación de otras culturas por parte de los pobladores autóctonos.
Otras veces, algunas minorías han contribuido con sus costumbres: judíos, gitanos o los más recientes polacos, rumanos o hispanoamericanos respetándose en mayor o menor medida mutuamente su cultura y la local.

A lo largo de la historia de España, otros pobladores de la propia España, interesados en el auge comercial y cultural de la Alcalá del siglo XVI o ya a mediados del siglo XX, del auge del Torrejón de Ardoz industrial, han llegado a nuestras ciudades y no abandonado sus tradiciones. A día de hoy, ninguna de nuestras ciudades carece de las llamadas casas regionales, que habitualmente son las de las regiones que mayor cantidad de "emigrantes" aportaron: Andalucía, Extremadura, las Castillas, Galicia, Asturias...

Frecuentemente, esas casas regionales organizan eventos en honor a sus correspondientes tierras, festividades tanto cristianas (por ejemplo, Santa Águeda, Castilla y León), como de origen aún más temprano (La Matanza, Extremadura) o más reciente (San Jordi, Aragón). En ellas, los componentes de las casas, organizan estas festividades y lo viven tal cual estuvieran en su tierra de origen, incluso se atavían con el traje tradicional. La música y el baile tradicional son componentes fundamentales en todas las representaciones regionales. En su mayoría están caracterizadas también por su dialecto o incluso idioma, el cual utilizan en sus conversaciones y en su música.

Pasando de regiones a ciudades, hay festividades locales tan populares que trascienden al resto del país. Muy populares son algunas fiestas tanto por su música, bailes y trajes como por el total de la festividad en sí, como puede ser la Feria de Abril de Sevilla. En Cataluña se puede encontrar perfectamente una mujer vestida con el famoso traje de lunares y peineta en un local de ocio de Hospitalet en época de festividad hispalense. Tiene cierta fama incluso la Feria de Abril de Alcorcón, hermana pequeña de la sevillana.

El folklore gallego representa a toda
la región, con sus posibles variantes.
Nunca se trata de difundir una imagen localista.
(Foto http://corredordohenares.blogspot.com)



En un segundo término, por importancia y fama de fiesta local, podríamos encontrar la popular Fiesta de San Isidro de Madrid. Pero hay que matizar que no será igual ver a un chulapo en Barcelona que verlo en San Fernando de Henares.

El problema radica en la falta de identidad local, culpable de todo ello el macrocefalismo de la villa madrileña sobre sus localidades más cercanas. ¿Quién niega que en Mejorada no existiera hasta el siglo XVIII unas costumbres, no muy lejanas del común de Castilla, pero sí de seguro con matices propias?. Por eso, las costumbres de Mejorada no son las de Loeches ni viceversa. Y por ello, las de Madrid tampoco no son las de Mejorada ni vicerversa.

Pero en estos casos y ante la implantación de un modelo único cultural, importante cantidad de mejoreños ha acabado tomando el modelo cultural madrileño como propio, cuando no es ni debería ser así. Ni el traje de chulapo es el tipico de Mejorada, ni es el típico de la Comunidad de Madrid. Únicamente es el de la ciudad de Madrid.

A Algún lector le sonará a contradicción frente a todo lo que hemos dicho antes. Tolerancia y repentina "hostilidad". Hay que dejar claro que los complutenses, como gente moderna, abierta y cosmopolita, debemos dejar puertas abiertas a que las festividades de España, Europa y el Mundo, cuyos representantes ofrezcan mostrarnos su cultura en la Tierra de Alcalá, tendrán las puertas abiertas a estos actos pues a todos nos enriquece y anima la vida el poder disfrutar de las más variopintas tradiciones. Sin embargo, no podemos permitir una cultura alienante, reemplazativa e impuesta como es la traída de Madrid.

Si se llegara a tener conciencia de esto y se viera con el mismo exotismo, como algo ajeno pero interesante y simpático, un traje de chulapo como uno de sevillana, entonces no existiría ningun problema en que nuestros propios vecinos se vistieran de chulapo. Pero al no ser así, el vestirse de chulapo en nuestras ciudades es tirar piedras contra nuestro propio tejado y fomentar el "somos la ciudad de Madrid y no tenemos otra cultura salvo el chulapismo".

Debemos tener por tanto el más absoluto respeto a esta representación cultural pero recordar que nos es ajena y no propia y mucha gente cree erróneamente que es nuestro propio folklore.

Las asociaciones culturales locales deben tener por bandera difundir la cultura local al igual que se hace en todos los puntos del mundo, sin olvidar una común histórica castellana.

Del mismo modo que la polka no representa a la cultura española, o las sardanas a Galicia, el chulapismo no nos debe representar a los alcalaínos. Por tanto, no debemos secundarlo hasta que no nos lo pretendan imponer desde arriba y la gente se conciencie que representa a otra ciudad pues hasta entonces, será muy perjudicial para nuestra identidad.


El Chotis
http://es.wikipedia.org/wiki/Chotis

San Isidro Labrador y su festividad en Madrid
http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/sanisidro_madrid.html

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Que Leganés, Alcobendas, Fuenlabrada o Pozuelo de Alarcón adopten el casticismo madrileño, el chotis y el chulapismo es lógico dada la inexistencia de elementos folclóricos. Alcalá no es que los tenga en abundancia y estén arraigados entre la población pero los tiene. Hubo un hipotético traje típico y desapareció hace unos pocos años. Parece lógico que el gobierno municipal adopte el folclore capitalino, tal es su colorido y la infuencia madrileña en los políticos locales. No extrañará ver callos y cocidos gigantes para las masas, disfrazar a los escolares de pichis y manolas o celebrar concursos de chotis en la pLAZA de Cervantes.
Craso error sería y debemos imperdir esa asimilación madrileña.

Anónimo dijo...

Leí en el puerta Madrid que se repartieron rosquillas. Por la foto, esas rosquillas eran las que se dan en la ermita del Santo en Madrid.

Alcalá tiene folclore de sobra y no necesita a Madrid.

Un saludo y fenomenal artículo en el Puerta Madrid, lo del estatuto de Autonomía. Provincia YA.

Anónimo dijo...

Respeto toda cultura,pero creo un error autoproclamarse cosmopolita,pues ello conduce a lo que denuncia la página:una igualación;es decir más madritocentrismo

Jorge dijo...

¿Esto es una broma no? Alcala siempre ha sido una ciudad tranquila y bienavenida con Madrid, no me vengais con tonterias, que sabreis vosotros de la historia de Alcala. Por favor

Anónimo dijo...

Jorge,

¿tienes argumentos históricos y documentados para negar los avatares históricos que ha sufrido Alcalá debido a Madrid y que se denuncian en ese artículo y para negar los hitos históricos que tiene Alcalá yque la hacen merecer un puesto mejor en la CAM?

Un saludo cordial

Jorge dijo...

UFF Mira hacer lo que querais pero vamos que conste que yo no os apoyo en esto lo siento

Anónimo dijo...

Por ejemplo,como prueba, que nos devuelvan la universidad complutense con todas sus obras de arte expoliadas.Tu si que no sabes de historia

Anónimo dijo...

Primero documentate. La universidad complutense nunca estuvo en Alcalá. La universidad se conocía antes de su disolución y creación de la Universidad Central de Madrid, como Universidad de Alcalá, pero nunca complutense. Si bien es cierto, la Universidad de Madrid, para evitar que le exigiéramos nuestras legítimas pertenencias, se inventó lo de complutense y enlazó el origen decimonónico de la Universidad Central con la Universidad de Alcalá. Pero el gran logro de Madrid ha sido ponernos de Rector a Virgilio Zapatero.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no he escrito ninguno de esos comentarios aunque apareceré como anónimo porque esto de registrarse te hace perder tiempo. Primero aplaudir la idea de recuperar el territorio histórico de Alcalá. Contad con un apoyo más.
Segundo que de lo poco que sé de historia de la universidad que había hasta 1836 (que la clausura fue algún año antes y se vino forjando desde 50 años antes, cuando Alcalá contaba con poco más de 520 estudiantes) es que era COMPLUTI URBIS UNIVERSITAS, que a la traducción parece ser La Universidad de la Ciudad de Compluto. Estaría bien que quien sepa con certeza y pueda aportar datos y bibliografía colaborara para que conozcamos mejor la historia de Alcalá.
Y creo que Alcalá puede estar en amistad con Madrid pero como una comarca propia y OFICIAL o una provincia nueva dentro de la Comunidad de Madrid. Pero que se nos reconozca como es debido.
ANIMO

Anónimo dijo...

Una cosa, ahora que estoy viendo Telemadrid, ¿porqué el locutor Victor Arribas dice "El ayuntamiento invertirá 6 millones de euros..."? ¿qué ayuntamiento? Es que ya es hora de que veamos esa actitud prepotente. Creo que Telemadrid está en Pozuelo de Alarcón ¿ayuntamiento de Pozuelo?

Anónimo dijo...

Yo no se si alguno me toma por gilipollas.

Para algunos anonimos no es lo mismo el atlético avición que el atlético madrid.

Por favor....

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Complutense_de_Madrid

¿y de las obras expoliadas y que luce Berzosa en su despacho?.Silencio...pspsps

Anónimo dijo...

ikesankom kombouto,complutum(ense),burgo de santiuste,al quat nahar,alcalá de santiuste,alcalá de san yusto y pastor,etc....Distinto perro,mismo collar

Anónimo dijo...

Lamentablemente el Ballet folclórico de Madrid actuará durante las fiestas de la Virgen del Val. La patrona del Valle recibía la asistencia de varias villas del alfoz complutense. Varias son las agrupaciones folclóricas de nuestra comarca y varios los ayuntamientos que podrían ser invitados en símbolo a la unión de la comarca. Nada se hace sino madrileñizar la Tierra.