EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

martes, 31 de julio de 2007

Esto no es centralismo..., ¡es integrismo matritocentrista!

Vil, ruín, miserable, despótico, despreciable, aberrante, insultante, indignante y desde luego, humillante. Más de 2000 años de historia como ciudad, un trasiego de diferentes culturas desde los albores de la civilización, grandes acontecimientos como el martirio de Los Santos Niños, el Ordenamiento Real o de Alcalá, los tres importantes Fueros medievales, la entrevista de los Reyes Católicos a Colón..., leyendas como la de la mesa del Rey Salomón..., y una infinita suma de acontecimientos, personajes, costumbres, gastronomía, edificios, instituciones, etcétera, etcétera y etcétera, que hacen indiscutiblemente de Alcalá de Henares, toda su comarca y de su no reconocida provincia un referente mundial, tirados por la borda en tan sólo cuatro líneas de texto. Por todo eso, los calificativos del principio. Y cuando sepan de que hablamos, pensarán que no es para menos...

Hace unos meses hablábamos en este artículo acerca del centralismo madrileño en el ámbito empresarial. Pero hace unos días, un lector nos comunicó un denigrante texto que había localizado que ya se pasaba de la raya.

La recalificación a residencial de los terrenos de la vieja Poliseda era ya de por sí un indicio de la subordinación de la ciudad de Alcalá de Henares a Madrid como ciudad dormitorio. Los habitantes de la capital necesitan viviendas, y localidades como Alcalá deben ofrecérselas. Madrid se quita un peso de encima, ya que en lugar de utilizar suelo para las viviendas que sus vecinos necesitan, lo aprovecha en grandes parques, grandes infraestructuras, polígonos empresariales, lugares de ocio y esparcimiento y en general, elementos que hacen más ciudad a una ciudad. Sin embargo no suple las necesidades residenciales y de esta manera, las pasa a otras ciudades cercanas. Estos vecinos van a parar como decíamos, y hablando en terminología matritocentrista, a las localidades "del extrarradio ", por lo que nuestros "pueblos de la periferia", al perder ese suelo que "donan" a la capital, pierden la posibilidad de poseer las mismas infraestructuras necesarias, que, su ya dilatada población necesita. Y se convierten plenamente en comunas dormitorio, sin personalidad y sin oferta como ciudad, con cientos de barrios homogéneos las unas y las otras, por lo que de llevarnos de un lugar a otro con los ojos vendados y luego desvendándolos, difícilmente podríamos distinguir si estuviéramos en Getafe, en Alcobendas, en Torrejón o en Alcalá.

De esta manera, y como decíamos en otro artículo, se crean localidades con un porcentaje altísimo de habitantes capitalinos, en barrios puramente residenciales, cuyo apego hacia su nueva localidad de residencia es mínimo. Y esto social, cultural y económicamente no es bueno.

Valga todo el texto anterior como introducción y sin aburrir más al lector, vayamos al grano.
En el mencionado caso de Poliseda, la propia constructora ha tomado nota de esta política impulsada, como no, por la comunidad autónoma y trístemente apoyada por los propios ayuntamientos (porque es culpa de la política y no del libre comercio el que sucedan estos casos) , y se ha dado carta libre para hacer comentarios (añadamos todos los anteriores calificativos) como el de a continuación:

"Alcalá de Henares es la puerta Este del gran Madrid del siglo XXI. La evolución de la capital y las comunicaciones integrarán en los próximos años a Alcalá como un barrio de la Metrópolis más grande del sur de Europa. Alcalá mira al futuro buscando desarrollar su cara moderna y singular." Extraído de www.promhogar.es

Es alucinante, ¿verdad? El gobierno de la autonomía "Comunidad Autónoma de Madrid" madrileñiza todo y de esto mismo toma nota el mundo económico, el cultural y el social. Es decir, tanto las empresas como el mundo creativo, artístico y el cotidiano de la gente comienza a vivir "a lo madrileño".
Hablando de nuestro caso, es evidente que las propias constructoras aprovechan cualquier suelo urbanizable que les ofrecen nuestros ayuntamientos, sin que estos apenas pongan condiciones de urbanismo (por ejemplo, obligar a que los edificios de nueva construcción reunan ciertos valores estéticos y arquitectónicos para dar personalidad a los barrios y que estos además cuenten con las infraestructuras necesarias para no crear dependencias). Visto lo visto, los ayuntamientos ni siquiera revisan el anuncio de promoción de las viviendas. Y esto no es censura, sino saber promocionar la ciudad y que se la vea de cara al exterior con buena imagen y no con este ridículo que se esta haciendo. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares debe tomar cartas en el asunto.

Es lamentable que por este tipo de mensajes en la vida cotidiana se mentalice a la gente como para llegar a decir "aqui en la capital..." cuando residen por ejemplo en Arganda. Madrid es una ciudad maravillosa en la que hoy mismo he estado haciendo fotos en plan turista. Pero no termina en la Venta de Meco. Rectificarnos a nosotros mismos a la hora de hablar, pensar o escribir, y a la gente cuando habla de esta manera, está en nuestra mano y es obligación de todos. Dejar que Madrid sea un todo englobador hará perder las señas de identidad de nuestros pueblos, la historia de nuestra localidad y la nuestra propia.
Debemos evitar convertirnos en una metrópolis impersonal para evitar desaparecer en el asfalto y el hormigón metropolitano.

Esta es la página en cuestión: http://www.promhogar.es

Como es un flash, no podemos pasar un link que dé acceso directo al texto, pero podemos guiarte para acceder a él. Hemos tenido problemas con el navegador Firefox, así que es posible que debas emplear otro navegador. Pincha sobre el mapa de España que aparece a la derecha. A continuación sobre Madrid y una vez dentro, pincha sobre Residencial Puerta Alcalá. El terrible texto aparece en la parte inferior. Paradójicamente aparece una galería de fotos de Alcalá que poco parece sensibilizar a los autores del texto.
Proponemos a los lectores de Provincia para Alcalá YA que se pongan en contacto con la página para instar entre todos a que rectifiquen ese texto. Para ello, pueden emplear el recurso de la página "Contáctanos" que aparece en la parte inferior de la web de Promhogar. Huelga decir que lo que escribamos debe ser lo más serio y respetuoso posible. Entre todos podemos aportar nuestro granito arena defendiendo a Alcalá.

Nos gustaría saber que opinas. ¿Conoces casos similares en tu localidad? ¡¡Denúncialo en Provincia para Alcalá YA!!

viernes, 13 de julio de 2007

Vandalismo en Olmeda: CON ESTO NO SE CONSIGUE NADA

(Imagen cedida por un usuario)
Hay formas y formas de reivindicar el alcalainismo. Muchos somos los ciudadanos que reivindicamos la provincialidad complutense. El problema aparece cuando por culpa de unos pocos nuestra reivindicación se mancha y se torna ilegítima.
Recientemente han aparecido unas pintadas en un panel público de Olmeda de las Fuentes en el que aparece el siguiente mensaje: "Tierra de Alcalá, Castilla, España, 800 años".
Con este tipo de acciones, ese grupúsculo de vándalos esta deteriorando el alcalainismo en el que ellos mismos son perjudicados. Tanto
Provincia para Alcalá YA como la inmensa
mayoría de los alcalainistas tachamos de execrable este tipo de actos. Pedimos disculpas públicamente en nombre de los alcalainistas de verdad y condenamos tal acción pidiendo a los responsables que no vuelvan a repetir estas acciones vandálicas.

martes, 10 de julio de 2007

Nuevos objetivos para nuestro fútbol

La temporada 2006-2007 dejó un sabor agridulce para los equipos de la región. Lamentablemente, el CD Cobeña, el equipo mejor situado de nuestro territorio y único representante en Segunda División B, perdió la categoría al finalizar decimoctavo con 39 puntos.

Por otro lado, en Tercera División dos conjuntos complutenses pudieron haber compensado el descenso del Cobeña: La RSD Alcalá, campeón del grupo VII de la Tercera División con 71 puntos y el CD San Fernando tercero con 66 puntos jugaron la promoción de ascenso pero cayeron en la eliminatoria frente al Girona FC y al CD Denia respectivamente, ambos en la segunda y definitiva ronda. El término de la competición nos dejó también otra desagradable noticia: el descenso del CD Coslada a Regional Preferente. Tampoco fue alentador en Preferente el descenso del CD Mejoreño a Primera Regional.

Sin embargo, no todo son noticias negativas pues la AD Torrejon CF consiguió el ascenso a Tercera División tras finalizar campeón de la liga regular del Grupo I. Para la temporada 2007-2008, nuestros equipos se repartirán en los dos grupos de Preferente de la CAM de la siguiente manera:

Preferente Grupo I

-CD Coslada
-CD Loeches
-AD Complutense Nadador
-RSD Alcalá "B"
-CD Cobeña "B"

Preferente Grupo II

-AD Arganda
-AD La Meca de Rivas

Y en Tercera División:

-CD Cobeña
-RSD Alcalá
-CD San Fernando
-AD Torrejón CF

Desde nuestro blog deseamos el éxito de nuestros conjuntos en sus respectivas ligas.

lunes, 9 de julio de 2007

Pretenden traer su metro a Torrejón

El gobierno de la CAM, presidido por Esperanza Aguirre, pretende de manera firme traer el metro de la villa de Madrid a Torrejón. Lo que fueron pretensiones habladas podrían convertirse en proyectos firmados y aprobados si sigue adelante su proyecto expansionista al cual no le vemos ninguna utilidad para la ciudad. Torrejón de Ardoz, ciudad tradicionalmente industrial, dió un despegue económico y demográfico con la llegada de las primeras industrias a mediados del siglo XX. Este empuje se aceleraría con la llegada de la base aérea norteamericana en 1959 y la posterior llegada de industrias aeroespaciales y tecnológicas (Indra, 1993).

Como hemos afirmado numerosas veces en esta página, la llegada de ese metro significaría frenar este desarrollo y relativa autosuficiencia del municipio, y que Torrejón dependería a partir de ahora económicamente de Madrid. Es decir, Torrejón seguiría creciendo en lo que a viviendas y habitantes se refiere, pero no en oferta laboral y vida económica. Es decir, se pretende transformar Torrejón, una ciudad industrial y rica laboralmente, en un suburbio o una ciudad dormitorio. Esa riqueza económica que produce actualmente para sí la ciudad, ese potencial de trabajadores, esa riqueza por impuestos que producen las empresas se pretende trasladar a Madrid y que tales bienes se queden en la capital y no en Torrejón. ¿Qué necesidad existe para que los vecinos de Torrejón se trasladasen a diario al área metropolitana de Madrid?¿Verdad que nunca se construyen más viviendas en la capital que metros cuadrados de suelo industrial en los municipios "de la periferia" (como se dice en Madrid)?. Siempre es a la inversa. La CAM pretende crear esa dependecia forzosamente para mejorar todo lo posible su ciudad. Cualquier tipo de carencia en Torrejón y en cualquier municipio de la CAM se puede arreglar, y no remediar a golpe de metro como siempre hace el gobierno autonómico. Para ello, es necesario en la ciudad una planificación urbana equitativa: eliminar las planificaciones masivas de vivienda innecesaria y en su lugar, calificar a industrial o terciario. El polígono Casablanca será un buen ejemplo a pesar de que peca un tanto de urbanismo desmesurado.

Resulta paradójico que, mientras el ayuntamiento del municipio solicita adherirse a la ley de Grandes Ciudades, el gobierno autónomico pretende degradar la ciudad a la categoría de barrio. De cualquier forma, los torrejoneros quieren tener su industria, su comercio, su ocio y su habitabilidad y no forzar a que los vecinos se trasladen diariamente, madruguen y saturen las vias de comunicación para viajar hasta Madrid para tener todo lo que necesitan. Torrejón tiene una Plaza Mayor, y no es la Puerta del Sol.

http://www.tranvia.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7073


¡¡NO AL METRO DE MADRID A TORREJÓN!! OTRA ALTERNATIVA ES POSIBLE

sábado, 7 de julio de 2007

Unos grandes almacenes de Madrid muestran el chulapismo como propio de la CAM

(Imagen cortesía de MadridMan.com)
Los populares almacenes que la cadena El Corte Inglés posee en la Plaza de Callao, en Madrid, muestran hasta el 31 de agosto una exposición de trajes típicos regionales de España hechos en papel. Resulta ambiguo si, al decir traje típico de cada comunidad, se habla de un traje representativo de una localidad en concreto de cada comunidad, representando así mismo al resto de la región (en cuyo caso podremos decir que se pone de representante a los de siempre), o un segundo significado y más probable, en el cual el traje sea el típico de la comunidad autónoma en sí (traje regional). Igual de grave sería que el traje típico de Meco fuera el típico de la provincia complutense, o el de Alcalá de Henares se quisiera imponer en Camarma. O incluso que se diga que el traje típico español sea el de sevillana. De cualquier modo, demuestra que no sólo los órganismos públicos difunden el madrileñismo forzosamente, sino que también lo hacen grandes empresas que a su vez influyen sobre pequeñas empresas. Estamos hablando de una implantación forzosa de un modelo cultural, una alienación por parte de un carácter ajeno y en general, un acto despótico e intolerante. No es ninguna tontería, juzguen ustedes mismos.

Más información:
http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/Escaparate/TiendaVertical/0,4753,PD12759!ECI,00.html

jueves, 5 de julio de 2007

Lección de alcalainismo de don Vicente

Un vez más, el maestro Manuel Vicente Sánchez Moltó nos da una lección de alcalainismo y nos explica cómo la Tierra de Alcalá fue perdiendo su identidad a lo largo de los tiempos debido a diferentes motivos, entre ellos el infame centralismo, perdiendo así mismo la posibilidad de ser reconocida como una entidad política. El artículo merece la pena leerlo y releerlo. Recomendamos leer el resto del blog pues no tiene ningún desperdicio.
Además, un usuario propone debatir la comarcalidad en los foros.


http://www.diariodealcala.es/blog/15_identidad_complutense/archive/191_alcal_y_su_tierra_o_el_olvido_de_ocho_siglos_de_historia_comn.html

martes, 3 de julio de 2007

La Universidad Cisneriana, en una lista de maravillas nacionales

Últimamente está de moda crear listas de grandes obras o personalidades de la historia del mundo o de nuestro país. Ahora le ha tocado a los grandes monumentos de España entre los que figura nuestra Universidad Complutense, de San Diego, Cisneriana o de Alcalá. Anímate a votar por el que es uno de nuestros principales monumentos y así que no "venzan" las ciudades de siempre.

http://www.informativos.telecinco.es/siete-maravillas-espa%F1a/dn_49075.htm