EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 22 de marzo de 2007

Colonialismo léxico y denominaciones falaces: La CAM quiere que desaparezcan las Alcarrias de Alcalá y de Chinchón

En una comunidad autónoma en la que resulta prácticamente un tabú hablar de comarcas, en la que de existir estas, no dejarían de ser una mera parodia administrativa, los órganos de gobierno de Madrid se contradicen una vez más presentando la Alcarria Madrileña.

Vamos a empezar explicando qué es La Alcarria para aquellos lectores que duden. El territorio de La Alcarria comprende una comarca natural que abarca parte de las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, especialmente de la segunda. Esta comarca reune unas condiciones que la hacen característica, sobre todo por su particular orografía montaraz y paramera que la diferencian del resto de la Meseta Central. Tradicionalmente la Alcarria se ha subdividido en otras "alcarrias" cuya sub-denominación correspondía al municipio que ostentaba la capitalidad de ésta. Estos municipios eran las cabezas de partido y son los que gozan de mayor relevancia histórica. Así pues, estás sub-denominaciones o mejor dicho, sub-demarcaciones serían la Alcarria de Alcalá, Alcarria de Chinchón, Alcarria de Guadalajara, Alcarria de Brihuega y Cifuentes y la Alcarria de Tarancón (algunas fuentes pueden discernir mediante otras denominaciones, especialmente con la Alcarria de Brihuega y Cifuentes).

Quedando explicado muy escuetamente lo que es la Alcarria, vamos a tratar ahora el tema que veníamos a denunciar. La autonomía CAM ha dado un golpe bajo al tratar de denominar Alcarria de Madrid o Alcarria Madrileña a las hasta ahora Alcarrias de Alcalá y de Chinchón. Dicha denominación es un intento, una vez más, de diluir cualquier aspecto o denominación que se salte la norma Madrid y sea un foco de identidad propia e independiente respecto de Madrid. Según los organismos autonómicos, hasta para la comarcalización se debe llevar el sello y palabra Madrid. Algunos ayuntamientos ya se han empapado de este colonialismo léxico, como el de Olmeda de las Fuentes o el de Pezuela de las Torres donde en las páginas web de sendos ayuntamientos emplean indiscriminadamente esta denominación (véase final del artículo).

Pero aún no hemos explicado lo peor. Recientemente en Olmeda se inauguró el denominado Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña. La buena intención que conlleva un lugar educativo acerca de la naturaleza es salpicado por la tóxica intención de su propia denominación, puesto que el nombre en sí de la edificación es un poderoso aliciente colonialista pro-Madrid.

Con esta iniciativa autonómica que clasificamos no de grave, sino de gravísima, se fomentará el madrileñismo centralizador hasta más no poder en pueblos que históricamente no habían tenido en absoluto alguna relación con la villa y corte. En el subconsciente de jovenes entrará ese Gran Madrid hasta ahora desconocido, olvidarán su pasado e identidad alcarreña, y mirarán a la capital como "su ciudad". ¿Queremos perder nuestra identidad cultural? Debemos evitarlo, en primer lugar empezando por utilizar las denominaciones correctas de Alcarria de Alcalá y Alcarria de Chinchón.

Webs de los ayuntamientos con la denominación "Alcarria de Madrid" como telón de fondo:

http://www.olmedadelasfuentes.org

http://www.pezueladelastorres.com

jueves, 8 de marzo de 2007

Los principales partidos políticos no promoverán el alcalanismo de cara a las elecciones

Poco menos de dos meses quedan para las elecciones locales y autonómicas y los partidos ya tienen preparada la base de sus programas políticos. Los partidos PP y PSOE, regidores en la mayoría de nuestros municipios apuestan por diferentes modelos de gestión.
El PP de la Comunidad de Madrid trae este año como principal nota electoral la implantación de las llamadas circunscripciones electorales, cuyo objetivo fundamental es el acercamiento de los representantes autonómicos a los municipios.
Por otro lado, el PSOE propone el llamado Consorcio Gran Henares, cuya intención es dotar de servicios específicos, especialmente en el campo de los transportes, para la zona del "Corredor del Henares".
Un año más, salvo cambio radical a ultima hora, los programas políticos vienen fabricados "Made in Madrid".

Las circunscripciones electorales del PP no harán más que crear otro desdibujo de la autonomía CAM uniéndose al montón de criterios con configuraciones totalmente diferentes como los distritos sanitarios, las áreas educativas y los propios partidos judiciales, en lugar de crear una adecuada comarcalización que uniera criterios e hiciera una administración más efectiva. Si se lleva a cabo separarán la realidad social e histórica alcalaína entre varias divisiones.

El programa del PSOE estará diseñado de la misma manera. Este consorcio, que ni siquiera aparece oficialmente en el programa electoral, no se engañen, no haría nada más que articular nuestra zona de manera que le interesase a la capital. No se trataría de una serie de ventajas para la zona, sino de una serie de ventajas para la capital a costa de nuestra región.

Ningún otro partido político, repetimos salvo última hora, abogará por promocionar el alcalanismo. Sólamente referenciaremos la creación del partido Alcalá Habitable como guiño descentralizador y con cierta dosis de respeto hacia la idiosincrasia complutense (La iniciativa Habitable se denomina Madrid Habitable en el resto de la autonomía CAM, diferenciándose nominalmente en la capital alcalaína).
Pero por lo general, el político sigue apostando por el centralismo evitando fuentes de identidad como la alcalaína, de manera que opta por lo más sencillo e inoperante, o sea mantener a nuestras localidades en la órbita de Madrid, modelando su futura metrópolis y alejándose del bienestar social y cultural (el bienestar cultural también es bienestar) que el ciudadano de la localidad mediana-pequeña debería recibir.
De esta manera y triunfando estos programas, seguiremos siendo durante cuatro años más la suma de todos, beneficiosa para no todos. ¿El alcalanismo se hará oir algún día? ¿Rectificarán los partidos grandes?¿Algun partido pequeño abogará por el alcalanismo? Esperaremos.

http://www.ppmadrid.es/ Partido Popular de Madrid. Obsérvese el link a la página del Ayuntamiento de Madrid (munimadrid.es)...

http://www.psmpsoe.es/ Partido Socialista de Madrid. Recomendamos descargar el programa (Borrador Programa Abierto, en PDF) y también entrar en Imagina Madrid, descaradamente favoritista con Madrid.