EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

domingo, 24 de enero de 2016

CARTA DE UN VECINO: ALCALA, EL ENTERRAMIENTO DE LAS VIAS DE TREN Y LA COMUNIDAD DE MADRID

Nos complace poder adjuntar un texto enviado por un ciudadano. Estas semanas han habido decenas de apoyos, de correos electrónicos, de nuevos amigos en Facebook, seguidores en Twitter o en los foros. La gente empieza a ver que algo pasa y que Alcalá y sus tierras merecen respeto y algo más. Agradecemos  a Antonio su colaboración, su tiempo, sus fotos y su preocupación por su ciudad. Que lo disfrutéis:

ALCALA, EL ENTERRAMIENTO DE LAS VIAS DE TREN Y LA COMUIDAD DE MADRID


Desde hace cierto tiempo sigo las evoluciones del grupo en Facebook que se hace llamar “Provincia para Alcalá” y, si bien el primer acercamiento me hizo pensar que sería gente un tanto “exageradilla”, acabó por hacerme pensar en la relación que el gobierno de la Comunidad de Madrid sostiene con nuestra ciudad.

Hay multitud de proyectos que se podían (debían) realizar en Alcalá que no olvidemos es la única de la CAM distinguida con el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1998.  Pero hoy reparo en uno de esos proyectos que viene coleando desde hace bastantes décadas y que no es que sea hoy vigente, es imprescindible llevarlo a cabo: No es otro que el enterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Alcalá. 


 Desde hace años oímos la cantinela de la falta de dinero y será verdad, pero de alguna manera habrá que llevarlo a cabo. Esa gran cremallera que divide en dos la ciudad debe desaparecer más pronto que tarde, ya que es una barrera que con las barriadas nuevas al norte, hace inexcusable tomar cartas en el asunto. Es notable la dejadez con la que la CAM trata los temas de Alcalá. La estación actual es inadecuada, antigua y merecedora de una remodelación completa que la dote de sistemas apropiados a los tiempos que vivimos, valga como ejemplo que no está adaptada a sillas de ruedas, carritos de bebé, etc. El consorcio de transportes de la CAM siempre mira para otro lado.  Esta es una buena oportunidad para enterrar las vías, desmontar esas tercermundistas pasarelas,  y hacer una estación acorde a la importancia y el tráfico de nuestra ciudad ya que aunque Alcalá está siendo despojada de líneas de largo recorrido para pasajeros, los usuarios de los trenes de cercanías merecen mejor trato.
Invitaría a pensar a quién votar en las elecciones, dependiendo de lo que ofrezcan para esta ciudad tan maltratada desde hace muchos años por su hermana mayor. 

Es por esta razón, como ya mencionaba al principio, que no sea extraño que haya ciudadanos que piensen en la “Provincia para Alcalá, especialmente ahora que proyectan confundir comunidad con ciudad de Madrid; en su beneficio ya que no habrá singularidades, todo será Madrid en detrimento de la provincia. 

Antonio Graván    


jueves, 21 de enero de 2016

Cristina Cifuentes anuncia una nueva ordenación de la CAM por circunscripciones electorales

Es un proyecto viejo, pero la presidenta de la autonomía CAM ha resucitado esta idea en la que se pretende otorgar diputados a las distintas circunscripciones en las que se dividiría la provincia madrileña.
http://www.elboletin.com/nacional/128253/cifuentes-dividir-circunscripcion-diputados.html

Tras acusaciones de diversos medios de querer perpetuar el bipartidismo, otros ven oportunidad de ver mayor representación de los municipios y de los actuales distritos capitalinos de Vallecas y Vicálvaro en la Asamblea de Madrid.

El PP pretendía obtener el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, el pasado día 16 de enero, Ciudadanos  de la CAM rechazó la idea alegando que "en el sistema actual la proporcionalidad es perfecta". De cualquier forma, la presidenta sigue el diálogo con el resto de partidos y para tratar de convencer a sus homólogos de Ciudadanos.


Proyecto de circunscripciones electorales para la CAM de 2011,
con configuración idéntica a la que impulsa Cifuentes. Fuente: ABC.

La presidenta autonómica también quería introducir otros cambios: eliminar los aforamientos y limitar los mandatos del presidente y diputados a dos legislaturas máximo en un proceso que ha definido de regeneración democrática.

Según este proyecto, nuestra provincia complutense quedaría dividida en las siguientes circunscripciones:
21-Alcalá de Henares.
22-Torrejón de Ardoz.
30-Que coincide con la Campiña.
32-Coslada y San Fernando.
33-Rivas y Arganda.
34-Que casi coincide con La Alcarria.
Más de la 29, Torrelaguna, Torremocha y Patones.

Uno de los peros a la propuesta vendría de la mano de la Constitución Española, en el artículo 68.2:
"La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población."

Es decir, que habrá que ver si, en caso de aprobarse en la Asamblea, no chocaría de lleno con la Constitución y la paralización del proyecto, a no ser que este plan realmente se trate de unas pseudo-circunscripciones, en las que todo quede interno a la autonomía (y habría que ver si aún así sería legal). Este pensamiento de pseudo-inventos "CAMeros" nos recuerda bastante a este viejo artículo nuestro:
http://provinciaalcala.blogspot.com.es/2007/02/las-bescam-otro-smbolo-del-centralismo_16.html

Sistema de coronas actualmente establecido. ¿Por qué una persona que
vive en Meco tiene que pagar casi el doble que una de Madrid?
En caso de pasar todas las posibles trabas y finalmente llevarse a cabo, no nos aventuramos a decir en qué medida beneficiaría o perjudicaría a los municipios y sus ciudadanos, lo que sí tenemos claro en PPpA es que desearíamos una circunscripción propia para la provincia de Alcalá a través de la cual, realmente y sin ninguna duda, Alcalá tuviese representación en las Cortes de España.

Ignacio Aguado (Ciudadanos CAM) quiere cambiar la gestión y financiación del transporte público carpetano

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha propuesto una serie de cambios para los transportes públicos de la CAM. Según pudimos ver en este vídeo de Telemadrid, uno de los objetivos de Aguado es que el sistema de transportes deje de ser radial, para ser nodal, que para ir de un municipio a otro deje de ser necesario pasar por Madrid.

Esta medida la venimos reclamando desde hace años. Es completamente injusto el sistema de tarifas de coronas centralizado que existe actualmente. No permite a ciudadanos de cualquier municipio que no sea Madrid beneficiarse de descuentos racionales en trayectos a ciudades vecinas o incluso dentro de su propia ciudad.
C's también solicita que los ayuntamientos inviertan en el transporte, lo que haría que cada  municipio fuera partícipe de sus necesidades reales. Sin embargo, en el vídeo también podemos ver el interés de reunirse con la alcaldesa de Madrid de forma independiente. ¿Acaso no existen necesidades de transporte en los demás municipios?.


En conclusión a lo que hemos expuesto. ¿Estamos ante el comienzo de la evidencia que va cayendo por su propio peso de que la CAM necesita descentralizarse?¿están escuchándose poco a poco voces en las altas esferas sobre que algunas cosas tienen que cambiar? Nos mantendremos a la espera para ver cómo se desarrollan ambas propuestas.

martes, 19 de enero de 2016

FITUR 2016. OTRO AÑO SIN UNA COMARCA DE ALCALÁ UNIDA Y LLENA DE ATRACTIVOS

LA INEXISTENCIA DE UNA OFICIAL Y RECONOCIDA COMARCA DE ALCALÁ IMPIDE UNA CORPORATIVIDAD TURÍSTICA Y CULTURAL.

Hoy 20 de enero, y hasta finales de semana, tendrá lugar la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (FITUR) a muy pocos kilómetros de los confines  del territorio histórico de Alcalá.
Siempre hemos criticado que nunca se haya luchado o reivindicado una comarca oficial de Alcalá de Henares. Es curioso porque si bien es una de las escasísimas comarcas históricas del actual, ridículo y patético invento llamado Comunidad de Madrid, no está reconocida.


Y más llamativo es que no se reconozca como oficial a la Comarca de Alcalá cuando nuestro territorio atesora un notabilísimo bagaje cultural, artístico e histórico que serían unos formidables motivos de cara al turismo que beneficiaría a las decenas de municipios alcalaínos.


Sierra Norte, Las Vegas, Sierra de Madrid, Sierra Oeste…pero no existe una marca que lleve por nombre, por ejemplo, "Tierras de Alcalá". O "Campiña y Alcarria de Alcalá".



La ciudad es centro de subcomarcas naturales y con singularidad paisajística: La Alcarria con sus altiplanos a más de 800 metros de altitud y cortados por valles y vallejos como los del Tajuña, el Pantueña, el Anchuelo, Valdilecha, Valhondo… Y La Campiña con sus suaves ondulaciones sembradas de cereal que confieren a este paisaje un inequívoco sabor castellano.


 Una ciudad, Alcalá de Henares, que es Patrimonio de la Humanidad. Joyas arquitectónicas como la ciudad planificada por Juan de Goyeneche y que es Nuevo Baztán.


Pueblos apiñados en laderas, con calles en cuesta y con iglesias que dominan sus caseríos en la Alcarria de Alcalá como la bellísima Olmeda de las Fuentes, Los Santos de la Humosa, el monumental Loeches, los entrañables y minúsculos Corpa o Los Hueros o Pozuelo o Valverde o Anchuelo, la fortificada y sobria Santorcaz, la que vigila la Vega del Tajuña y conocemos por Pezuela de las Torres, el internacionalmente conocido Campo Real, el fotogénico Perales de Tajuña, los ribereños Villar del Olmo o Ambite u Orusco, la rupícola Tielmes, la de aguas medicinales que es Carabaña, las blancas Villalbilla o Torres de la Alameda o la que empieza a organizar los extremos meridionales de las Tierras de Alcalá que no es otra que Arganda.

Pueblos a orillas de la junta del Henares y del Jarama y que hoy ya son grandes ciudades como Rivas, Mejorada o Velilla…

 El dinamismo, reinventado y muy modernizado Torrejón de Ardoz con su casco antiguo tan agradable para el paseo, con su extensa oferta cultural, con sus deliciosos y muy cuidados parques de los que Parque Europa es su más famoso representante, su grandiosa iglesia, su fascinante Casa Grande que es un museo en sí mismo de las explotaciones agrarias de la Tierra de Alcalá de hace unos siglos.


 La capitalidad industrial y logística de San Fernando de Henares y de Coslada, con una buena oferta hotelera, con el Parque de la Chopera a orillas del Jarama que es una delicia para disfrutar con calma, con bici…


 Las villas campiñeras de las estepas cerealistas al Norte del Henares, de castellanísimo sabor. Con la "catedral" de Meco y sus innumerables casas solariegas en un remozado casco antiguo lleno de encanto; la escondida Camarma con su joya del románico en ladrillo que es su iglesia parroquial; las hermanas Ajalvir y Daganzo cuyas torres campanario se miran tan de cerca desde hace siglos y han visto crecer y prosperar sus caseríos. Los campos y fresnedas de Fresno de Torote, o la grandilocuencia de la iglesia de Cobeña. Son pueblos de la Campiña de Alcalá Valdeavero, el gran Algete que ya capitaliza gran parte de la subcomarca campiñesa, Valdeolmos, Alalpardo, Serracines, Ribatejada, Fuente el Saz de Jarama, Valdetorres…

Las Tierras de Alcalá atesoran viñedos afamados en la zona de Arganda y aún quedan magníficas bodegas excavadas en la roca caliza de la Alcarria de Alcalá.


Los molinos del Tajuña, las iglesias del románico en ladrillo en cantidad tal que no hay en otro punto del vergonzoso invento autonómico.

Una creciente oferta de casas y hoteles rurales.


Fiestas de interés como las Pasiones Vivientes, las animadas fiestas patronales de las que las veraniegas de Torrejón son las de más y merecida fama, los mayos, la botarga de Pezuela, el Judas de Tielmes, las Semanas Santas de Torrejón de Ardoz y Alcalá que son de Interés Turístico Regional.
Una posición geoestratégica sin igual, al lado del aeropuerto internacional de más flujo de España y puerta de América y Europa. Dos estaciones de Alta Velocidad cercanas aunque reclamamos una tercera en nuestro territorio histórico, concretamente en el municipio de Villalbilla.




 Con una población potencialmente visitante de 7 millones de habitantes en las inmediaciones, entre tres autovías radiales que conectan el Levante, Cataluña y el Norte peninsular con el centro del país y atravesando nuestras tierras alcalaínas.

Pero un territorio, aún, sin una unidad de imagen reconocida.

Con Fitur empezando, reclamamos la creación de un ente comarcal cuya capitalidad histórica en Alcalá ayude a la cohesión y a la promoción turística y cultural.

PLATAFORMA PROVINCIA PARA ALCALÁ ¡YA!


miércoles, 13 de enero de 2016

El ayuntamiento de Alcalá de Henares, cómplice de destruir la idiosincrasia de la ciudad mediante la Academia de Fútbol del Atlético de Madrid

Plataforma Provincia para Alcalá alerta de los daños irreparables de incentivar el desarraigo mediante la construcción de la Academia de Fútbol del Atlético de Madrid en plena capital complutense

Alcalá está empezando cada vez a tener más presente el oso (u osa) y madroño
en su escudo que el Castillo sobre el Río Henares

Un día dijo el forero Alkaldún en sus discursos en Diario de Alcalá que:

"Tenemos una mala costumbre en la sociedad occidental moderna, especialmente la española: posicionarnos en el llamado espectro político (izquierda o derecha), ser individualista y ser cortoplacista o "ir a lo práctico"."


Pues bien, Alcalá de Henares es el campo de pruebas de esta mentalidad, anodina, impersonal, del usar y tirar, que durante décadas ha conseguido imponer el centralismo, bombardeando con propaganda, atrayendo pobladores poco o nada interesados en Alcalá de Henares y sus particularidades, habiendo unos pocos, sí interesados en Alcalá, pero sólo en lo concerniente a su patrimonio y en poseer dos o mil fotos de la Plaza Cervantes de dos o mil maneras parecidas.

Esta mentalidad, derrotada, sin aspiraciones (salvo alguna honrosa excepción) es la que se ha extendido a un ayuntamiento sin grandes proyectos ni aspiraciones, salvo el hacer o deshacer contratos, arreglar alguna calle o la pared de alguna escuela o el plantar algún nuevo árbol en un parque. A día de hoy, es impensable que el PSOE local alcalaíno vuelva a proponer la capitalidad autonómica de Alcalá, porque ya tiene asumido el rol derrotista de Alcalá. O el AVE. O la llegada de un museo de carácter internacional.
Proyectos como el Thyssen (a este nos referíamos en la anterior línea), llevado finalmente a Málaga, la Escuela Internacional de Hostelería (llevada finalmente a León), el enterramiento de las vías (conseguido en decenas de ciudades españolas antes que Alcalá), proyectos que dan un enfoque grandilocuente a Alcalá no tienen cabida en esta ciudad que se basa en poco más que sacar adelante el presupuesto anual y cubrir los gastos justos.

En cambio, un proyecto que lleva (como no) el nombre Madrid bajo el brazo sí tiene cabida y es aplaudida por los partidos locales. "De Madrid viene todo lo bueno, todo el progreso. "
Como siempre (y como dijo Alkaldún en otro comentario), Madrid viene a darnos una vez más la manzana prohibida. Esa que parece que nos trae algo bueno y al final es algo malo, muy malo. Madrid no viene a donar dinero a la ciudad, Madrid viene a sacar beneficio explotando una vez más la ciudad de Alcalá, nuestra comarca, esta vez a través de una entidad llamada Atlético de Madrid.

Y es que el proyecto de la Academia de Fútbol del Atlético de Madrid no es más que equiparar Alcalá, una ciudad que hasta hace no mucho soñó con ser la Capital Cultural Europea de este año, con cualquier barrio periférico de Madrid.

Alcalá no puede permitir que un equipo, que representa a la ciudad de Madrid, esté plantado en nuestra ciudad durante 50 años. Dejémonos de dinero rápido. Vender contrabando también da dinero rápido pero al final acaba haciéndote caer. Ya vendrán empresas que aporten más riqueza, más puestos de trabajo y sobre todo, tengan un nombre neutro y no perjudiquen la imagen de Alcalá.
El dinero rápido y cómodo de hoy es hambre para mañana. El fomentar deporte foráneo o cultura foránea hace vender una imagen al ciudadano de Alcalá de que en Alcalá por sí no hay nada bueno, que lo bueno viene de fuera (sobre todo de Madrid), causando apatía hacia la ciudad, desapego, desarraigo, no participación... Y esto señores, se traduce en vandalismo, suciedad, morosidad, etc.
Los partidos, ambiciosos, sabedores de los numerosos simpatizantes colchoneros que hay en Alcalá se vieron temerosos de negar este proyecto ante la posibilidad de perder el visto bueno ante potenciales votantes. Tal vez, pueda volverse en su contra, ya que dudamos que haya más simpatizantes atléticos que de todos los demás equipos.
Sólo Somos Alcalá, antes de formar parte del equipo de gobierno municipal, rechazó esta idea, pero más que por causas identitarias y comunitarias, por causas de una posible opacidad legal del proyecto.

Un turista que venga de fuera, teniendo la expectativa de encontrarse con una ciudad diferente, con identidad, vendrá y verá la palabra Atlético de MADRID en una tapia en plena ciudad de Alcalá de Henares. Eso es tan malo como si hubieran traído la marca Metro de Madrid, o el Taxi de Madrid, ambos afortunadamente alejados de Alcalá.
"Para ir a ver una ciudad que tiene estas cosas, me quedo en Madrid. Bueno, es que estamos ya en Madrid, pero no en Madrid-Centro".
Es un proyecto que humilla a Alcalá y que hace que clubes como la RSD Alcalá se vean perjudicados a largo plazo, creando una competencia desleal insalvable. Hay que buscar otras opciones, que potencien Alcalá, sus clubes y sus deportistas, usando recursos propios, públicos o privados, o inversiones que vengan de fuera pero que de verdad respeten y exporten la "Marca Alcalá".

Alcalá está siendo superada por las antaño ciudades dormitorio. Hoy esas ciudades tienen universidad, como Alcalá. Tienen una oferta de puestos de trabajo que ha superado a los de Alcalá. Tienen equipos deportivos en la élite, de fútbol que están por encima de Segunda División, como... ¡a no, espera! Eso Alcalá no. (Y lo mejor de todo es que no han tenido que "pedir ayuda" de atléticos, reales, barças, etc.)
Gráfica hipotética en la que se haría una suma de todos los
beneficios que posee una ciudad de tipo económicos, deportivos, culturales,
sociales, institucionales, medioambientales, patrimoniales...

Si dibujásemos el clásico esquema de líneas comparativas, en la que se muestran datos de dos o más elementos, en el que sumásemos cosas que ha ido ganando una antaño ciudad dormitorio cualquiera y Alcalá, veríamos como la línea de la primera ya habría rebasado a Alcalá hace una década. Pero sí, nosotros tenemos la Plaza de Cervantes que es muy bonita y le vamos a hacer otra foto hoy.

Por todo esto, pedimos ayuda a alcalaínos y no alcalaínos, amantes o no del fútbol y en caso último afirmativo, pedimos sensatez y comprensión a aficionados de cualquier equipo de fúbol, incluidos atléticos alcalaínos y paremos esta ciudad deportiva que va a traer más daño moral y visible a la ciudad que beneficios económicos.

Por favor, firma aquí


jueves, 7 de enero de 2016

La ignorancia cayó sobre Justo y Pastor en 2006


Los Santos Niños, Justo y Pastor, patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares
(imagen de la web del Obispado de Alcalá)
Ninguno de los años en los que Alcalá y su comarca han celebrado importantes efemérides, que incluso su relevancia históricamente traspasó fronteras, han tenido un mínimo de difusión a través de anuncios, promociones y terceras empresas. 

En 2006 se cumplieron 1700 años del martirio de los Santos Niños Justo y Pastor
Sólo la Diócesis de Alcalá hizo eco del acontecimiento.

Han transcurrido diez años, pero la importantísima efeméride aún está fresca en la mente de los católicos complutenses. Los infantes romanos, fueron perseguidos y ajusticiados bajo el mandato de Diocleciano por no renegar a su fe. Tan grande fue el mensaje de su martirio que rápidamente se extendió por toda la península, llegando incluso a Francia, y los niños se convirtieron entonces en la voz de la doctrina de Jesús. La vieja Compluto se convirtió en lugar de peregrinaje.

Mil setecientos años después, el mensaje de los Santos sigue vivo, al menos entre los creyentes.

Y decimos al menos entre los creyentes porque al parecer las instituciones públicas olvidaron casi por completo este acontecimiento. El Ayuntamiento de Alcalá no aportó nada, Correos publicó unos sellos y los feligreses hicieron lo que estuvo en sus manos. Pero fue la Comunidad Autónoma la que, con más poder que ninguna pudo pero no hizo lo que tenía que haber hecho.

Una comunidad que se dedica a divulgar que es un importante centro económico a nivel mundial no debería tampoco tener trabas en anunciar que en su territorio nacieron 1700 años atrás dos niños que marcaron para siempre su historia y la del resto de España. Si los Santos Niños hubieran nacido en cualquier otra actual comunidad, la realidad sería muy distinta.
El logo del Xacobeo en 2010, al igual que en otras
 ediciones de los últimos lustros ha 
estado prácticamente omnipresente como marca de agua 
de anuncios televisivos, agregado en tetra bricks, folletos, etc.

Conocidos son en anuncios de televisión, publicidad de revistas, en latas de bebida, tetrabricks de leche o zumo, la promoción de importantes eventos como fueron la Expo de Zaragoza o el Fórum de Barcelona. Y sin duda alguna, acontecimientos de iguales características al de los Santos Niños: el Año Jubilar Jacobeo, el Año Jubilar de Guadalupe...
Extremadura, Galicia, Cataluña o Aragón sí ponen de su bolsillo

Hablando para que gente no creyente pueda comprender la visión de este acontecimiento, el pasar desapercibido fue una oportunidad enorme de divulgar la imagen de Tielmes y sobre todo de Alcalá de Henares de cara a millones de ciudadanos.

El único defecto que tuvieron los Santos Niños fue no llamarse San Isidro ni nacer en Madrid.

Este año 2016, 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, es casi imposible que no haya promoción de alguna forma del más ilustre escritor de las letras españolas. Sin embargo, en este caso el asunto va por otros menesteres: veremos el papel que tendrá Alcalá en esa promoción que se le dará al escritor complutense, si es que lo va a tener.

(Nota: Este artículo permaneció en los borradores del blog durante ocho años. Es por ello que hemos tenido que modificar algunas líneas para darle coherencia al texto. Sin embargo, ahora, animados por el cumplimiento de la década del acontecimiento, nos animamos a publicarlo)