EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

miércoles, 4 de mayo de 2016

Desconexión de Madrid


El parlamento catalán aprobó el pasado mes de noviembre la llamada "desconexión de España", un proceso en el cual se irían creando estructuras para el futurible estado independiente de Cataluña y en el que paulatinamente el estado Español tendría poco a poco cada vez menos competencias.

Trasladándonos a tierras carpetano-complutenses, hemos podido ver un tímido intento de "desconexión con Madrid". El consistorio de Alcalá de Henares aprobó en noviembre una moción de España 2000 en la que la cadena Telemadrid fomentase la divulgación de la ciudad y crease una delegación en la ciudad permanente ante la vista del trato localista y centralista de la cadena, hecho que PPpA lleva también denunciando desde hace años.
Aprobada la moción, se pretendió ir más lejos en un siguiente pleno, al comprobarse que la política de la cadena seguía en sus trece. El mismo partido presentó una nueva moción con la que quería ir aún más lejos, solicitando que se eliminase la aportación de la ciudad al ente y el dinero fuera destinado a otros usos útiles, como por ejemplo la propia difusión. La moción al final fue rechazada por diversos partidos aunque fue apoyada por Ciudadanos.

En el artículo de hoy hemos desarrollado una ucronía de un proceso en el que la comarca de Alcalá transicionase a una nueva provincia española, la número 51ª. La Desconexión de Madrid sería el final feliz en la que una comarca de Alcalá, reivindicando su historia y su identidad, alcanza el relativo autogobierno que aporta una provincia en España y disfruta de todos los beneficios que aportaría. La provincia pondría también fin a décadas no, decalustros, de olvido, usurpación, centralismo, robo identitario, cultural y socio-económico por parte de la capital de España. La creación de una barrera política también daría la posibilidad de eliminar el incesante riesgo a ser absorbidos urbanísticamente por la capital, como ocurre especialmente con los municipios próximos a esta, como son Coslada o San Fernando de Henares. Como siempre hemos dicho, hay doble motivo para la provincialidad e incontables beneficios.

No vamos a hacer un símil per se del caso catalán y alcalaíno y menos aún sabiendo de algún individuo que otro ha querido equiparar ambas reivindicaciones con afán de desprestigiarnos. Simplemente vamos a permitirnos crear un relato de política ficción en el que tomamos prestada esta expresión tan en boga.

La provincia complutense

Para que la provincia de Alcalá fuera aprobada, debería ser creada una proposición no de ley en el Senado que, una vez aceptada, pasaría a manos del Congreso de los Diputados y ahí debería ser votada y aprobada en mayoría.

Antes de todo esto, podría preexistir un Consejo Comarcal o algún ente similar que representase lo que podría considerar el estatuto de la autonomía madrileña como una comarca (arts. 3.2 y 3.3). Esta comarca oficial y su correspondiente órgano (el Consejor Comarcal) serviría de base para la nueva provincia agilizando numerosos litigios y facilitando los pasos a realizar.

En el momento de aprobación, el Estado debería actuar en la nueva provincia:

  • El nombramiento de un subdelegado de gobierno en funciones y la sede de la delegación provisional. El Colegio Convento de Mercedarios Descalzos de la Visitación de Nuestra Señora en Alcalá de Henares podría albergar esa función, aunque este mismo edificio, con una adecuada reforma, podría ser ideal también para albergar la Diputación Provincial de Alcalá.

Fotografía de Lista Roja de Patrimonio Complutense


  • La provincia de Alcalá necesitaría una estructura judicial propia. Además de las propias de la capital, Alcalá de Henares, la Audiencia Provincial de Alcalá podría tener secciones en las principales ciudades en una intención de descentralización y potenciación de los demás municipios, al igual que ocurre en otras provincias españolas: por ejemplo, en Arganda y en Torrejón.
    Audiencia Provincial de Cádiz, sección de Algeciras
  • La provincia de Alcalá pasaría a tener entre 6 o 7 diputados, de acuerdo a las últimas elecciones, restándose a la provincia de Madrid la parte correspondiente. En caso de que las provincias de Madrid y la de Alcalá siguieran formando parte de la misma autonomía, el número de diputados carpetanos sería mayor que los actuales de Madrid, haciendo que lo que hoy día es conocido como Comunidad de Madrid, gracias a las dos provincias, tuviese más peso en el Congreso.
  • La Cámara de Comercio dejaría de ser Delegación Este de la de Madrid, para tener cada uno de los municipios su propia cámara al igual que la tiene cualquier municipio no grande sino incluso medianos de España: Linares, Andújar, Avilés, Briviesca, Tui...Para esto, como vemos no es necesario ser una provincia, ni una capital de provincia, ni tener más de 300000 habitantes, pero no entendemos qué pasa con Madrid que no nos deja tener nuestra propia Cámara de Comercio al igual que tantas otras cosas. Un motivo más que nos anima a la desconexión.


  • La Oficina de Tráfico de Alcalá de Alcalá pasaría a ser completamente independiente de la de Madrid pasando a tener categoría de Oficina Provincial de Tráfico.
  • En materia educativa, desaparecería la Dirección de Área Territorial Madrid-Este, quedando todos los municipios integrados en un área educativa alcalaína.
  • En materia sanitaria, pasarían a formar parte las antiguas áreas sanitarias madrileñas a la nueva provincia, dividida de una forma más acorde a las nuevas necesidades y sustituyendo las referencias cardinales por otras más neutras o simplemente creando un área sanitaria provincial única con un área de influencia para cada hospital (Príncipe de Asturias, Sureste [debería cambiar de nombre], Henares y Torrejón).
  • La UAH pasa a considerarse una universidad de proyección provincial, potenciando su presencia en Alcalá de Henares, apostando por la integración de más facultades en pleno casco urbano (Periodismo) y residenciales (desbloqueo de La Galera) y creando algunas nuevas titulaciones en otros municipios: Ingeniería Agrónoma en Rivas o Ingeniería Aeronaútica en Torrejón por ejemplo.
    Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, Alcalá de Henares (Fotografía: www.facebook.com/complutum)
  • La provincialidad de Alcalá podría servir para despertar el interés a la instalación de consulados por parte de determinados países multiplicando las posibilidades de cooperación internacional. Ponemos como ejemplos China, Polonia y EEUU en Alcalá de Henares y Rumanía en Coslada. Hay consulados en otras ciudades españolas no capitales de provincia pero parece ser que el ultracentralismo de Madrid hace imposible la instauración de este tipo de entidades serias en otra ciudad que no sea la capital.
    Consulados en España:
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Documents/2ACONS.pdf
    Consulado honorario de la República Federal de Alemania en Jerez de la Frontera (Fotografía: www.spanien.diplo.de)
  • Instauración del Banco de España en Alcalá de Henares.
    Sede del Banco de España en Valladolid (Fotografía: www.diariodevalladolid.es)
  • Creación de una Caja (Rural) de Ahorros de Alcalá, con fines sociales, que ayudaría a financiar actividades en el campo alcalaíno y a promover vivienda social en las ciudades y las ayudas a las PYMES. Las Cajas de Ahorro también se involucran en apoyo a asociaciones y clubes deportivos, amén de difundir el nombre de la provincia por toda la geografía española.


En materia de transportes


  • Los municipios de Alcalá dejarían de tener los complejos que arrastran en cuanto a transportes. En el momento de la desaparición de la opresión centralista, los municipios por fin aparecerían en el mapa de transportes de España, planteándose de una manera más igualitaria con Madrid y no de periferia-centro como están actualmente planificadas abriendo el abanico de posibilidades más allá de meros centros residenciales.
  • El metro de Madrid, actualmente en las combinaciones de municipios de Coslada-San Fernando y Rivas-Arganda dejaría de llamarse así, para llamarse Metro Jarama y TranTajuña respectivamente, pasando este segundo a ser una línea interurbana tipo tranvía (al estilo Elche y Alicante). Obviamente las competencias son trasladadas, aun en el caso de que la provincia de Alcalá siguiera en la Comunidad de Madrid (que insistimos debería cambiar de denominación)
  • Alcalá promovería el autobús interurbano y el tren de Larga Distancia en lugar de la enfermiza dependencia con Madrid actual. ADIF debería aceptar recuperar algunas líneas por no dejar a una capital provincial incomunicada con el resto del país.
  • La provincia de Alcalá exigiría al Ministerio de Fomento la instalación de una estación de AVE en El Viso de Villalbilla, haciendo de estación de alta velocidad para todo el Valle del Henares y aupada por la cercanía de la capital complutense
  • Dejaría de tener sentido que los municipios de la provincia de Alcalá adheridos al Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid siguieran perteneciendo a esta. En su lugar, podrían federarse los taxis del entorno del Jarama creando un área única. Por otro lado podría crearse un área para Arganda y los municipios más pequeños de alrededor, siempre que estos no deseasen recuperar su autonomía. Ídem para Alcalá de Henares y los casos de alrededor (Torres, Villalbilla, etc.). En la provincia de Sevilla, los municipios del entorno del Aljarafe se "independizaron" de Sevilla creando un área propia. Volvemos a repetir que parece imposible que calen estas ideas en estos lares.
  • Aparecerían las carreteras de ámbito provincial con el prefijo AH con competencia de la Diputación, aunque estas siglas podrían reservarse para la capital provincial.
Así podría ser la señalización de carreteras
secundarias de la provincia de Alcalá

Telecomunicaciones


  • Aparecería un ente de radiotelevisión provincial, que podría tener carácter público, privado o mixto en supervisión y concesión por parte de la diputación.
  • En caso de seguir en la Comunidad de Madrid, Telemadrid debería necesariamente enfocar su programación de una forma más descentralizada. Aunque a día de hoy tampoco hay excusa. ¿Se imaginan Televisión de Galicia emitiendo todo el día sobre La Coruña?¿o ETB sobre Bilbao?. Por cierto, Telemadrid tampoco debería seguir llamándose así.


En cuanto a la empresa privada.

  • Multitud de empresas abrirían subsedes atraídas por el poder público y por una provincia más asequible que la de Madrid. Paulatinamente dejará de tener sentido tener la denominación "Madrid" que acompaña a muchos nombres empresariales y sedes (algo que a día de hoy es de por sí un sinsentido perjudicial para los municipios de la Comarca de Alcalá).
En materia institucional
  • Se instauraría el Día de la Provincia de Alcalá, al igual que en otras provincias españolas (Almería, Sevilla...), el cual proponemos el 3 de mayo, día de la Toma del Castillo de Alcalá la Vieja, pero podría tratarse también del día en que fuera aprobada en Cortes la provincia de Alcalá.
  • El mismo Día de la Provincia, se concedería un premio anual a personalidades de la provincia complutense destacados en diferentes ámbitos. Los actos tendrían lugar en diferentes municipios de un año para otro.
Día de la provincia de Zamora (2015). Fotografía: www.diputaciondezamora.es/

Otros aspectos
  • La diputación exigiría al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la construcción de algún embalse en tierras complutenses para minimizar la dependencia acuática con las provincias limítrofes.
  • La Diócesis Complutense coincidiría geográficamente con la provincia de Alcalá.
  • La provincia de Alcalá estaría abierta a la integración de los antiguos municipios absorbidos forzosamente por Madrid que también pertenecieron al antiguo Partido Judicial de Alcalá de Henares: BarajasVicálvaro, Vallecas y Canillejas. La inclusión de estos afectaría enormemente en numerosos aspectos, como por ejemplo, en la cantidad de diputados anteriormente enunciada.
En conclusión. Dicen que la unión hace la fuerza, pero, lo que no entiende ni nunca entenderá Madrid, es que una cosa es la unión y otra la absorción, el expolio, el centralismo y la suplantación. La provincia de Madrid está hecha por y para la ciudad de Madrid.
No es una provincia (ni una autonomía normal) y casi doscientos años después de la creación de las provincias, lo seguimos viendo. Tal vez fuera mejor para todos la creación de esta provincia complutense, diversificando los focos de poder y en al menos uno de ellos (el nuestro), aunque la capitalidad la ostentase Alcalá, planificarla de forma más descentralizada, potenciando y aupando a todos y cada uno de los municipios tal y como ocurre en la mayoría de provincias españolas.

8 comentarios :

Alejandro dijo...

Pues estaría bien una provincia de Alcalá. Lamentablemente no pasa de ser un sueño. Si en otros lugares donde verdaderamente existe un movimiento provincial arraigado, como en el caso de El Bierzo y Cartagena esa reivindacación no ha arraigado, menos en el caso de Alcalá, donde está plenamente asumida la identidad madrileña y sois cuatro los que estáis al pie del cañón reivindicándola ¡tiene mucho mérito! Yo a tanto no aspiro, teniendo en cuanta que Alcalá es una ciudad que pierde identidad a pasos agigantados, con grandes bolsas de desarraigo, sucia, sin apenas presencia en la autonomía y no digamos a nivel nacional, con una estación de tren reducida a estación de cercanías y que además se cae a cachos de vieja, que no cuenta con estación de autobuses (cuando cualquier pueblo de mediano tamaño en España tiene), ninguneada permanentemente por la CAM, económicamente deprimida...y una comarca que ni existe, donde muchos de sus municipios tienen una comunicación pésima con Alcalá o ni la tiene, cuando sí con Madrid, donde a muchas ya llega hasta el metro de la capital.

Anónimo dijo...

Lo de la estación de AVE en Villalbilla no tiene ningún sentido, ya ha dilapidado el gobierno millones y millones en infraestructuras de AVE y estaciones fantasma para construir otra...Ya está cerca Guadalajara-Yebes donde apenas paran trenes. Ya que el mal en ese caso está hecho lo que se tendría que hacer es promover esa estación como al de Alta Velocidad de todo el Valle del Henares, facilitando su acceso (por ejemplo con una línea de autobús que comunicase Alcalá y la estación, o que la línea ya habilitada se desvíe en algunos de sus servicios a la estación) y evitando a los complutenses y de otras partes de la comarca que se dirijan hacia Barcelona tener que ir hacia atrás hasta Madrid para coger allí el AVE. A la gente de Coslada y San Fernando sí les sale a cuento, pero para los que vivimos en Alcalá es un coñazo. De momento es una odisea llegar a la estación de Guadalajara aún desde esa ciudad así que los alcalaínos no tenemos otro remedio.

Anónimo dijo...

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/20/actualidad/1463758343_740934.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Manuel Barandiarán dijo...

Y ¿quien va a pagar todos esos gastos? Más administración, más burocracia y más gastos.

Manuel Barandiarán dijo...

Sería mejor crear una estructura comarcal de autogobierno, descentralizado de la CAM, cierta autonomía legislativa en una asamblea comarcal de alcaldes.

Alejandro dijo...

Es evidente que hoy día una provincia es imposible, aspirar a una comarcalización como dice Barandiarán sería más plausible...o al menos que la CAM dejara de ser el Ayuntamiento de Madrid II

Anónimo dijo...

Mal, muy mal por la terminología utilizada. Soy alcalainista, pero si abrís el artículo haciendo alusión al caso catalán (que es un verdadero despropósito histórico, social, cultural, económico, etc.), ¿cómo pretendéis que la gente no compare ambas cosas? Pero si sois vosotros mismos los que lo estáis comparando.

Haciendo, sea directa o indirectamente, analogía con el disparate catalán y utilizando su terminología estáis consiguiendo el efecto contrario, un rechazo de entrada por parte del lector, que en muchos casos ni se va a molestar en leer más y dará por disparatado cualquier tipo de argumentación posterior. Vais a perder apoyos y simpatías por tan desafortunada estrategia.

complutense dijo...

Estoy de acuerdo, para mí el alcalainismo no es sino una forma de castellanismo. Nuestros detractores nos llaman separatistas y secesionistas, nos acusan de querer romper Madrid (sic) y nos comparan con los catalanes y los vascos. Con esa terminología al final parece que se les está dando la razón...cuando en realidad los separatistas y secesionistas son ellos, que quieren ver a Castilla dividida.