EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

martes, 19 de enero de 2016

FITUR 2016. OTRO AÑO SIN UNA COMARCA DE ALCALÁ UNIDA Y LLENA DE ATRACTIVOS

LA INEXISTENCIA DE UNA OFICIAL Y RECONOCIDA COMARCA DE ALCALÁ IMPIDE UNA CORPORATIVIDAD TURÍSTICA Y CULTURAL.

Hoy 20 de enero, y hasta finales de semana, tendrá lugar la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (FITUR) a muy pocos kilómetros de los confines  del territorio histórico de Alcalá.
Siempre hemos criticado que nunca se haya luchado o reivindicado una comarca oficial de Alcalá de Henares. Es curioso porque si bien es una de las escasísimas comarcas históricas del actual, ridículo y patético invento llamado Comunidad de Madrid, no está reconocida.


Y más llamativo es que no se reconozca como oficial a la Comarca de Alcalá cuando nuestro territorio atesora un notabilísimo bagaje cultural, artístico e histórico que serían unos formidables motivos de cara al turismo que beneficiaría a las decenas de municipios alcalaínos.


Sierra Norte, Las Vegas, Sierra de Madrid, Sierra Oeste…pero no existe una marca que lleve por nombre, por ejemplo, "Tierras de Alcalá". O "Campiña y Alcarria de Alcalá".



La ciudad es centro de subcomarcas naturales y con singularidad paisajística: La Alcarria con sus altiplanos a más de 800 metros de altitud y cortados por valles y vallejos como los del Tajuña, el Pantueña, el Anchuelo, Valdilecha, Valhondo… Y La Campiña con sus suaves ondulaciones sembradas de cereal que confieren a este paisaje un inequívoco sabor castellano.


 Una ciudad, Alcalá de Henares, que es Patrimonio de la Humanidad. Joyas arquitectónicas como la ciudad planificada por Juan de Goyeneche y que es Nuevo Baztán.


Pueblos apiñados en laderas, con calles en cuesta y con iglesias que dominan sus caseríos en la Alcarria de Alcalá como la bellísima Olmeda de las Fuentes, Los Santos de la Humosa, el monumental Loeches, los entrañables y minúsculos Corpa o Los Hueros o Pozuelo o Valverde o Anchuelo, la fortificada y sobria Santorcaz, la que vigila la Vega del Tajuña y conocemos por Pezuela de las Torres, el internacionalmente conocido Campo Real, el fotogénico Perales de Tajuña, los ribereños Villar del Olmo o Ambite u Orusco, la rupícola Tielmes, la de aguas medicinales que es Carabaña, las blancas Villalbilla o Torres de la Alameda o la que empieza a organizar los extremos meridionales de las Tierras de Alcalá que no es otra que Arganda.

Pueblos a orillas de la junta del Henares y del Jarama y que hoy ya son grandes ciudades como Rivas, Mejorada o Velilla…

 El dinamismo, reinventado y muy modernizado Torrejón de Ardoz con su casco antiguo tan agradable para el paseo, con su extensa oferta cultural, con sus deliciosos y muy cuidados parques de los que Parque Europa es su más famoso representante, su grandiosa iglesia, su fascinante Casa Grande que es un museo en sí mismo de las explotaciones agrarias de la Tierra de Alcalá de hace unos siglos.


 La capitalidad industrial y logística de San Fernando de Henares y de Coslada, con una buena oferta hotelera, con el Parque de la Chopera a orillas del Jarama que es una delicia para disfrutar con calma, con bici…


 Las villas campiñeras de las estepas cerealistas al Norte del Henares, de castellanísimo sabor. Con la "catedral" de Meco y sus innumerables casas solariegas en un remozado casco antiguo lleno de encanto; la escondida Camarma con su joya del románico en ladrillo que es su iglesia parroquial; las hermanas Ajalvir y Daganzo cuyas torres campanario se miran tan de cerca desde hace siglos y han visto crecer y prosperar sus caseríos. Los campos y fresnedas de Fresno de Torote, o la grandilocuencia de la iglesia de Cobeña. Son pueblos de la Campiña de Alcalá Valdeavero, el gran Algete que ya capitaliza gran parte de la subcomarca campiñesa, Valdeolmos, Alalpardo, Serracines, Ribatejada, Fuente el Saz de Jarama, Valdetorres…

Las Tierras de Alcalá atesoran viñedos afamados en la zona de Arganda y aún quedan magníficas bodegas excavadas en la roca caliza de la Alcarria de Alcalá.


Los molinos del Tajuña, las iglesias del románico en ladrillo en cantidad tal que no hay en otro punto del vergonzoso invento autonómico.

Una creciente oferta de casas y hoteles rurales.


Fiestas de interés como las Pasiones Vivientes, las animadas fiestas patronales de las que las veraniegas de Torrejón son las de más y merecida fama, los mayos, la botarga de Pezuela, el Judas de Tielmes, las Semanas Santas de Torrejón de Ardoz y Alcalá que son de Interés Turístico Regional.
Una posición geoestratégica sin igual, al lado del aeropuerto internacional de más flujo de España y puerta de América y Europa. Dos estaciones de Alta Velocidad cercanas aunque reclamamos una tercera en nuestro territorio histórico, concretamente en el municipio de Villalbilla.




 Con una población potencialmente visitante de 7 millones de habitantes en las inmediaciones, entre tres autovías radiales que conectan el Levante, Cataluña y el Norte peninsular con el centro del país y atravesando nuestras tierras alcalaínas.

Pero un territorio, aún, sin una unidad de imagen reconocida.

Con Fitur empezando, reclamamos la creación de un ente comarcal cuya capitalidad histórica en Alcalá ayude a la cohesión y a la promoción turística y cultural.

PLATAFORMA PROVINCIA PARA ALCALÁ ¡YA!


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Estaría bien que algún operador realizase visitas y excursiones que abarcasen a Alcalá y su comarca. Por ejemplo, incluir un pack que incluiría la visita a Alcalá y el innumerable patrimonio que atesora, pero además excursiones a Torrejón, a ver el Museo de Iconos y el Parque Europa. Y visitas a Nuevo Baztán, Campo real y Santorcaz, que serían quizá los municipios más destacados de la Alcarria. Y podría extenderse a otros municipios de fuera de la Comarca de Alcalá, como Torrelaguna, Guadalajara, Chinchón, Aranjuez, El Escorial...Dejar claro que a las afueras de Madrid hay un gran patrimonio por descubrir (y que NO pertenece al municipio de Madrid)

Anónimo dijo...

http://www.expreso.info/noticias/espana/50067_madrid_lanzara_una_marca_unica_para_la_comunidad_y_ayuntamiento

Por favor, lean esta noticia.

Pues esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

Es muy fuerte lo que dice este sinvergüenza.

Anónimo dijo...

Valiente bastardo hijo de puta el Carlos Chaguaceda. Que se meta Madrid por el culo y deje a Alcalá libre y en paz. Es la prueba de que con estos hijos de puta de Madrid no vamos a poder promocionarnos como nosotros mismos JAMÁS. ¡PUTA MADRID! ALCALÁ FUERA DE MADRID, YA!