EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

lunes, 14 de diciembre de 2015

LA ACTITUD DE DESPRECIO DE TELEMADRID HACIA ALCALÁ, POR FIN HA TENIDO IMPACTO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD COMPLUTENSE.

LA ACTITUD DE DESPRECIO DE TELEMADRID HACIA ALCALÁ, POR FIN HA TENIDO IMPACTO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD COMPLUTENSE.
En Facebook existe una página contra el centralismo de Telemadrid:
https://www.facebook.com/telecapital/

En el pasado pleno municipal ordinario del 17 de noviembre, el grupo municipal España 2000 presentó una propuesta que nosotros consideramos muy acertada, valiente y alcalainista. Tan sólo fue apoyada por el grupo Ciudadanos. Proponían que el dinero que, proporcionalmente, pone el municipio de Alcalá de Henares para sostenimiento de Telemadrid, deje de hacerlo para dedicarlo exclusivamente a promoción de nuestra ciudad. Para nosotros, grupo que no tiene filiación ni relación con ninguno de los grupos políticos en el ayuntamiento de Alcalá, la idea de que la Comunidad de Madrid transfiera a la Ciudad de Alcalá la nada despreciable cantidad de 95.250.000 euros para que nosotros lo empleemos de la manera más oportuna en nuestra promoción cuando los contribuyentes complutenses -como ciudad- no tenemos ni un solo beneficio informativo ni promocional es absolutamente oportuna.

Ya lo sabéis, no hay más que visionar esa cadena o escuchar Onda Madrid. Telemadrid hace una excesiva promoción de la ciudad de Madrid, de sus grandezas, de sus costumbres, de su vida social y cultural, de sus manifestaciones artísticas y su bagaje arquitectónico, de sus equipos de fútbol, de su potencial como ciudad alfa global…dejando de lado a la que indudablemente es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares.

Alcalá vive una absoluta marginación, un rotundo olvido en cuanto a Telemadrid se refiere. También en lo que a concepto regional y autonómico se refiere ya que ha quedado sobradamente demostrado que para la Comunidad de Madrid, Alcalá es un pueblo, un barrio. Alcalá no pinta nada ni goza de ningún reconocimiento ni para la Comunidad Autónoma de Madrid ni para el ente público Radiotelevisión de Madrid, en adelante RTVM.  Y, amigos y amigas, no hablamos de un Cardoso de la Sierra, una Pineda, un Braojos o un Sevilla la Nueva o un Villamantilla. Hablamos de la Ciudad de Alcalá, grande, milenaria, universal, Patrimonio de la Humanidad, secular centro rector de un vasto territorio cuya influencia es el oriente de la región que nos afecta y el poniente guadalajareño, antigua ciudad foral, capital episcopal y judicial.

Alcalá, sencillamente, sobra en Telemadrid y nosotros seguimos aportando dinero para su sostenimiento. No podemos conformarnos con un programa en Ruta 179 o alguna retransmisión de "Madrid desde el aire". Alcalá merece mucho más, mucho más protagonismo, permanente, más frecuente en una cadena de radio y televisión autonómica.

A 20 km tenemos a nuestra querida ciudad hermana de Guadalajara, con sede constante de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha. A 12 km tenemos a Azuqueca, localidad que se ha nutrido mayoritariamente de alcalaínos y que aparece muy frecuentemente en los noticiarios de Televisión de Castilla-La Mancha. Y aquí está Alcalá -y no hablemos de nuestras queridas villas hijas, localidades de la casi milenaria Tierra de Alcalá, absolutamente marginadas por Telemadrid- , con sus 200.000 habitantes y todo su poderío y ninguna, ninguna, presencia en RTVM.

Como sabréis, en casi toda Alcalá podemos sintonizar Televisión de Castilla-La Mancha y podemos asistir perplejos a un paradójico espectáculo que consiste en menciones a Alcalá de Henares (ferias y fiestas, Universidad de Alcalá en Guadalajara…) mientras que nuestra televisión regional no dice lo más mínimo. Podemos ver todo tipo de programación en la que lo mismo salen las cinco capitales castellano-manchegas que ciudades importantes como Talavera, Puertollano, Manzanares, Alcázar, Hellín o Tarancón que pueblos como Socuéllamos, Tomelloso, Noblejas, Mota del Cuervo, Chinchilla o Atienza.

El centralismo de Telemadrid no es más que el reflejo de la visión centralista, matritocentrista -y complutófoba- de la región. Una región en la que la segunda ciudad está condenada al desprecio y al olvido, al contrario de lo que le sucedió a Mérida, Cartagena, Santiago, Jerez, Elche, Vigo o Gijón, que ostentan un peso de capitalidad importante en sus provincias y regiones y gozan del reconocimiento a la trayectoria histórica por parte de sus comunidades autónomas.
En ese pleno del 17 de noviembre, la propuesta para que Alcalá se libere de una carga de la que no obtiene ningún beneficio no obtuvo apenas apoyos. No vemos mucho interés porque nuestra ciudad se promocione o tenga un puesto de importancia en la región. No apoyar esa propuesta es seguir siendo cómplices de una televisión que lo da todo por la Villa y Corte, a costa de Alcalá y sus vecinos.

Alcalá, por toda la cara, está regalando una ingente cantidad de dinero a la ciudad de Madrid para su gloria y promoción. Les estamos regalando una auténtica televisión local con algún y miserable guiño a la región. Estamos regalando que constantemente se esté divulgando la imagen de la capital española, estamos consintiendo que constantemente se refieran a esa Villa como "nuestra ciudad" por parte de los periodistas; consintiendo el desprecio, el ninguneo a la extensa vida social, cultural o política de la Ciudad de Alcalá.

Deseamos que el ayuntamiento en pleno se sume a esa propuesta y todas las que pretendan que Alcalá ocupe el puesto que merece y que le fue arrebatado por el ansia acaparador de la Villa de Madrid.

PLATAFORMA PROVINCIA PARA ALCALÁ


5 comentarios :

Gebel Zulema dijo...

Suscribo lo dicho. Telemadrid no es una tele autonómica, es una tele local que sufragamos todos los habitantes de este engendro que es la Comunidad de Madrid. Y aquí tan contentos.

En otro orden de cosas, a ver si os animáis a escribir más porque gente como vosotros es lo que Alcalá necesita. Y revivís el tema de los foros, que los veo abandonados (he intentado registrarme pero al parecer tiene que activarme la cuenta el administrador y como que no está xD). Sería una gran idea darle vidilla porque ayudaría mucho a que el ''alcalainismo'' ganase presencia en la web.

PD: ¿Sois una asociación registrada legalmente? Porque veo perfiles en redes sociales de la 'Plataforma Provincia de Alcalá' pero no sé si es una forma de hablar o hay algo más detrás

Provincia para Alcalá dijo...

Estimado Gebel.

Lo primero que deseamos es agradecerte tu comentario sea bueno o malo. Al menos te has molestado en leernos. Afortunadmente, nos unen cosas. Eso es bueno.
Verás, somos pocos los que llevamos este blog. Eso dificulta todo. Fuimos más y las circunstancias vitales de cada uno hicieron decaer el blog y la actividad. Incluso, escribíamos en el Puerta de Madrid.

Eres bienvenido si quieres participar, escribir. Cuanta más colaboración, más fácil es todo.

Amigo Gebel, no somos de ningún partido. Cada uno tiene sus ideologías pero esta plataforma no quiere más que conseguir que el territorio histórico sobre el que Alcalá ha ejercido capitalidad, tenga una consideración en la CAM. La propia ciudad de Alcalá merece otra consideración y no la de un barrio dormitorio sin más. Esa es nuestra guerra.

Lo dicho, somos amantes de esta tierra que nos hemos ido agregando a lo largo de los años y que, ahora, hacemos lo que podemos. Te emplazamos a colaborar o aportar con tu visión.

Respecto a los foros, otro compañero te informará en las próximas horas.

Afortunadamente, aunque no participantes en esta plataforma, conocemos bastantes personas que apoyan la provincialidad para Alcalá o algún estatus especial dentro de la CAM tanto para el territorio histórico como para su capital.

Plataforma Provincia para Alcalá YA

Provincia para Alcalá dijo...

Hola Gebel.

Soy otro de los administradores. Reenvié el comentario de nuestro compañero hace unos minutos ya que accidentalmente comentó como anónimo. Como te ha dicho mi compañero, gracias a ti me he motivado a resucitar el foro.

Los usuarios spam lo mataron, ya que, para evitarlos, activamos la opción de que fuéramos nosotros los que discerniéramos si los intentos de registros eran de usuarios reales o no.
Con el tiempo y después de recibir muchos intentos de registros de usuarios de nombre "Viagra" o similares, fuimos ingnorando las peticiones que llegaban a nuestro correo entrante.

Lejos de la realidad, nos acabamos de dar cuenta que la mejor forma de registrar nuevos usuarios es como en la mayoría de foros del mundo: que sea el propio usuario el que confirme mediante su correo si es real o no.

Cuando hayamos hecho algunas mejoras que deseamos, le daremos promoción a través de redes sociales y otras páginas.

De nuevo muchas gracias por tu motivación y por comentar.
¡Saludos!

Gebel Zulema dijo...

Muchas gracias por las contestaciones y por revivir el foro. Estoy deseando participar, ¡espero que mucha otra gente se anime también!

Unknown dijo...

Y ¿por qué no una provincia para Guadarrama? O la comarca de las Vegas?