EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

lunes, 2 de marzo de 2015

ALCALÁ EN EL XXV FESTIVAL DE ARTE SACRO DE LA COMUIDAD DE MADRID. O SEA, POCO O NADA.

Tres ciudadanos de Alcalá de Henares nos han pedido que publiquemos este artículo que enviaron a un periódico complutense con ánimo de denunciar una situación injusta para dicha ciudad pero ese medio de comunicación impreso no ha publicado el articulo. Nos es muy grato ayudarles y por eso os dejamos su escrito:

"EL PESO DE ALCALÁ EN EL XXV FESTIVAL DE ARTE SACRO DE LA COMUIDAD DE MADRID

Señor Director:

Del 19 de febrero al 28 de marzo tendrá lugar el mencionado festival que organiza la Comunidad de Madrid y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, patrocina la Cadena Cope y en el que colaboran el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Ateneo de Madrid, el centro Sefarad Israel, la Embajada de Israel y el Centro Checo.

Tendrá lugar en iglesias y teatros de la región.

Vamos a analizar hechos reales que dejan a la vista el escaso peso de la ciudad de Alcalá en este festival de Arte Sacro.

En primer lugar, lo que todos sabemos de Alcalá: la primera diócesis del territorio que actualmente es Comunidad de Madrid y fundada por Asturio Serrano en memoria de los Santos Justo y Pastor, patronos o copatronos de España, Civitas Dei, Cisneros, decenas de conventos, capital cultural, órdenes religiosas, espacios monumentales, varios teatros…

Participan 19 municipios: el de Madrid capital y 18 municipios más entre los que está nuestra ciudad, la más poblada de toda la lista.

Se ponen 40 espacios de los que 21 están en Madrid capital y 19 están en los 18 municipios. Alcalá pone un espacio (la Catedral Magistral) que representa el 2.5% de los espacios del festival y sólo Paracuellos de Jarama, de todos los que ellos denominan "municipios" para distinguirlos de la capital, pone dos espacios.

El festival está compuesto por 41 eventos de los que Madrid capital acoge 25 (el 61%), tres localidades acogen 2 eventos cada una, lo que supone el 4.87% por cada localidad (Getafe, Colmenar Viejo y Paracuellos) y el pueblo de El Molar acoge 3 eventos (el 7.32%). El resto de poblaciones -como la Ciudad de Alcalá con sus 203.000 habitantes, la población más poblada de toda la región tras la Villa de Madrid, con toda su supuesta capitalidad cultural, su bagaje monumental y su importancia en el mundo religioso- acoge un solo evento que supone para cada una el 2.44%. Alcalá, además, ciudad medieval de las tres culturas podría haber sido objeto de actos relacionados con la cultura sefardí e israelí, sobre todo cuando existen instituciones mencionadas al principio como el Centro Sefarad y la Embajada de Israel. Ni eso.

Por número de habitantes, Alcalá supone alrededor del 3.4 % del total regional aunque su peso relativo en cuanto a empleo sea casi insignificante (2.1%). Mucho más peso relativo tiene si hablamos en términos de cultura, monumentalidad y turismo. Por eso debería haber una apuesta mayor por la urbe complutense por parte de este festival.

En el programa de actos figura un Ciclo de Órgano que sólo tendrá lugar en la Parroquia de la Santa Cruz de Madrid en tres días a las 21 horas. Es verdad que nuestra Catedral Magistral ya cuenta con su propio Festival Internacional de Órgano pero la apuesta debería ser constante por esta joya que es Alcalá.

Por último, un Ciclo de Cine que tendrá sede en el Ateneo de Madrid proyectará 5 películas. De nuevo, la capital cultural que dicen es Alcalá queda al margen. Alcalá, ciudad cinematográfica, capital del señero Festival de Cortometrajes...

A nuestro entender queda claro cómo de nuevo la Comunidad de Madrid desprecia a la Ciudad de Alcalá de Henares y la arrincona a unas cifras ridículas en este festival. Consta como uno más de esa nómina de pueblos a pesar del enorme valor histórico y cultural que tiene. Una vez más se puede comprobar cómo la institución autonómica se aferra a la idea centralista de región, de cómo se ha de dotar a la mimada capital de todo el peso para que jamás deje de brillar. Y cómo ha de ensombrecerse y pisotearse a esa ciudad del Henares, posible competidora, alejada, con su historia y personalidad propia, casi en el límite con Guadalajara con la que mantiene tantos rasgos comunes y tantos vínculos.

Esta maniobra de ninguneo nos hace pensar en qué plantea Madrid para Alcalá en su proyecto regional para las próximas elecciones, a qué pueblerina o suburbial posición va a relegar a nuestra ciudad en su boceto de metrópoli regional, qué más desprecios cometerá ese segundo ayuntamiento de Madrid que es la Comunidad de Madrid hacia Alcalá en su política regional monocéntrica y macrocefálica. Por un lado, Alcalá se codea con ciudades como Salamanca, Segovia, Córdoba, Toledo, Cuenca, Santiago, Ávila...en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pero por otro lado está la comunidad autónoma minimizando a la Cuna de Cervantes hasta ponerla al nivel de Alalpardo, Cabanillas de la Sierra, Rascafría, Navalafuente...con todos nuestros respetos hacia ellos."


3 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya se conoce de sobra el desprecio hacia Alcalá desde la CAM, eso no es nada nuevo. Pero ¿el ayuntamiento no es también culpable de ello? Porque tenemos una ciudad que languidece, que no para de perder oportunidades de desarrollo, cada día más cerca de una ciudad dormitorio que de una ciudad patrimonio, y desde el Convento de Agonizantes nadie hace nada...estarán conformes, digo yo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Debería surgir una actitud masiva de desobediencia a Madrid. Ya está bien del abuso madrileño hacia esta nuestra ciudad. El ninguneo y el desprecio llegan ya a cotas inaguantables. El problema es que veo que vuestras publicaciones apenas cuentan con dos o tres "Me Gusta" y casi ningún comentario lo que hace patente que los alcalaínos pasan de su supuesta ciudad.

Tersi dijo...

Porqué lanzar piedras fuera e ir contra la Cdad de Madrid (Que no digo que no tenga su culpa), si ya desde aquí dentro no nos apreciamos ni valoramos lo nuestro? Ni cultivamos nuestros valores!!! De todas formas....el interés de este ayuntamiento en el arte sacro o religioso lo recoge muy bien en la portada de la presentación del programa de la Semana Santa 2015 .... que parece más la portada de trismo qu eme semana santa.... ni una alusión gráfica.... ¿De qué estamos hablando entonces?