EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA PROYECCIÓN DE ALCALÁ EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN COTIDIANOS Y EL PESO DE LA CIUDAD EN EL PANORAMA MEDIÁTICO Y POLÍTICO

En los últimos tiempos aparecen nuevas personas en las redes sociales con bríos nuevos que nos han vuelto a dar aliento para seguir escribiendo. Son personas que aportan ideas y que tienen una visión de Alcalá como ciudad "hecha y derecha" y no como un suburbio de Madrid sino también un territorio histórico formado por multitud de poblaciones, valles, campos, patrimonio... A ver si entramos en calor.

Al grano. La ventaja de que Alcalá esté entre dos mundos (Guadalajara y el área metropolitana de Madrid) nos proporciona muchos datos que permiten hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Sin contar las emisoras de radio con ámbito local como Ser Henares, Onda Cero Alcalá y Europa FM Alcalá, los alcalaínos podemos escuchar en la propia Alcalá emisoras de radio tanto de la frecuencia "Madrid" como de la frecuencia "Guadalajara": 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial o Cope. La "versión" madrileña promocionan a la ciudad de Madrid, sus eventos y sus empresas en los espacios publicitarios aunque el ámbito de influencia es mucho mayor que la propia capital, incluyendo a nuestra ciudad; la macrocefalía de Madrid, su enorme peso específico en todos los sentidos, invisibiliza lo que en las "versiones" guadalajareñas no ocurre. Esas emisoras con ámbito de acción en Guadalajara no sólo promocionan los eventos y empresas de la vecina capital sino que, debido al pequeño tamaño de la urbe arriacense, otras localidades son visibles en los espacios publicitarios y de esta manera ocurre que Azuqueca de Henares tiene un impacto enorme -todo el espacio adonde llegan las señales de estas emisoras con sede en Guadalajara- y que puede equivaler a la mayor parte de la provincia. Es decir, el nombre de Azuqueca suena en toda la provincia porque forma parte de las versiones radiofónicas guadalajareñas y porque el peso de la capital alcarreña permite la visibilización de este tipo de poblaciones.

Así, Alcalá queda invisibilizada porque forma parte de la edición madrileña de estas emisoras, muchas de las cuales son escuchadas por una capa de edad que queda poco cubierta por la oferta radiofónica complutense: la juventud. Alcalá, al no tener sede de esas emisoras, pierde oportunidad de promoción de eventos y de publicidad a empresas. No hemos tratado el caso de Radio Castilla-La Mancha, la cual representa un modelo muy descentralizado en el que nuestra vecina Azuqueca tiene apariciones casi diarias mientras que Onda Madrid nunca o casi nunca se hace eco de lo que acontece en Alcalá.

En prensa pasa lo mismo. Las cabeceras de ámbito regional madrileño ignoran por completo a nuestra ciudad pese a ser la más importante de toda la región. Para empezar, porque los diarios madrileños no tienen el carácter de diario provincial. Para acabar, porque la macrocefalía capitalina vuelve a invisibilizar a nuestra ciudad con todo lo que ella tiene para proyectar en el territorio regional que cubren esas cabeceras. En el lado opuesto tenemos la prensa provincial de Guadalajara, la cual da oportunidad de promoción  de información a cualquier localidad del territorio; así, nuestra cercanísima Azuqueca con la que casi formamos un continuo urbano sí tiene un impacto en todo el espacio provincial (y extraprovincial ya que la prensa alcarreña puede comprarse en Alcalá, Madrid y provincias limítrofes) y sus eventos, noticias y empresas pueden llegar lejos. De este modo, un lector de Molina de Aragón tiene a la localidad azudense como algo cercano y familiar pero para un vecino de Cenicientos le es extraña y lejana la ciudad de Alcalá. Afortunadamente tenemos un elemento de información exclusivo para nuestra ciudad como es Puerta de Madrid.

La misma suerte tiene Azuqueca en cuanto a televisión se refiere. Podemos ver cómo aparece numerosísimas veces en Televisión de Guadalajara, Canal 19 TV, Popular Televisión Guadalajara o Televisión de Castilla-La Mancha. No digamos ya la enorme cobertura con que goza la capital guadalajareña al contar con televisiones y delegaciones en ella. Sin embargo, la pobre Alcalá, de la que apenas la separan de Azuqueca un par de kilómetros vive condenada a la marginación y al ostracismo televisivo por el hecho de estar en otra comunidad autónoma cuya característica es el desequilibrado peso de la macrocefálica capital. La propia Azuqueca es algo familiar para un albaceteño, para un talaverano o para un vecino de Puertollano o de cualquier vecino de zonas colindantes a Castilla-La Mancha como Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia donde puede verse la televisión regional. Alcalá sigue siendo algo extraño y lejano hasta para los de Coslada por culpa de cómo está planteada la región.

Este protagonismo de localidades como Azuqueca no pasa con Alcalá. El tamaño demográfico de Castilla-La Mancha hace que sea muy fácil y probable que un político de Talavera, de Illescas, de Sigüenza, de Tarancón o de Villarrobledo llegue al gobierno regional y que su localidad sea visibilizada. Esto no ocurre en la Comunidad de Madrid, donde es mucho más probable que quienes dirijan la región salgan del Ayuntamiento de Madrid y donde la ocasional presencia de un representante complutense se ve diluida entre representantes de toda una constelación de grandes localidades metropolitanas sin ninguna vocación de promoción nacional e internacional como Alcalá pero con las mismas necesidades elementales por tener pesos demográficos similares. Es injusto que una ciudad como Alcalá se vea invisibilizada de esta manera por estar en la autonomía en donde sólo predomina una capital y el resto son satélites tributarios y que ciudades segundonas como la nuestra tengan muchos más altavoces donde promocionarse y hacerse valer.

Hoy mismo hemos visto en los medios de comunicación a los candidatos socialistas para la presidencia de la Comunidad de Madrid. De nuevo, gente de Madrid, de la capital, de su ayuntamiento. Nuevamente, la proporción Capital-resto de la región arrasa. Nuevamente ideas capitalinas de región, un territorio supeditado a las necesidades de Madrid capital. Nuevamente una Alcalá invisibilizada y nuevamente una Tierra y Comarca de Alcalá entendida como un Madrid-Este, como una Alcarria Madrileña o como una Zona Noreste para lo que nosotros llamamos Campiña del Henares. Se hace perentorio el cambio de esquema territorial. Quizá las circunscripciones, quizá dejar a la capital como un Distrito Federal apartado del resto de la región que quedaría inscrito en otras provincias, quizá nuevas realidades territoriales dentro de la CAM como unas provincias de descongestión entre las que estaría nuestra ansiada PROVINCIA DE ALCALÁ.

La cosmovisión madrileña del territorio, aunque sea bienintencionada, termina olvidando el peso de Alcalá y así podéis ver cómo una propuesta castellanista comete el enorme error de invisibilizar el nombre de la muy castellana ciudad de Alcalá de Henares. Se inventan una comarca que ellos denominan Valle del Jarama y se quedan tan anchos.

¿Se plantea algo por parte del ayuntamiento en este sentido? ¿Plantea la Comunidad de Madrid algún enfoque regional que impida estas injustas situaciones?  

1 comentario :

Anónimo dijo...

Me alegro de que se retome el blog, después de unos cuantos años inactivo. Que siga así.