EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Doloroso centralismo en nuestra Comarca una vez más: "Bankia Madrid Masters Golf"


El Grupo Ciudadano por Alcalá nos envía una nueva misiva denunciando otra tropelía de la CAM en la ciudad de Alcalá de Henares.

TORNEO DE GOLF “BANKIA MADRID MASTERS GOLF” Y ALCALÁ
Señor Director:
Del 6 al 9 de octubre de 2011 tiene lugar en el término municipal de la Ciudad de Alcalá el Bankia Madrid Masters Golf. Existe una página web oficial del evento en el que la Comunidad Autónoma de Madrid tiene un papel sumamente importante: http://www.madridmastersgolf.com/index.php
En la página de inicio aparece en grande BANKIA MADRID MASTERS GOLF. 6-9 DE OCTUBRE. EL ENCÍN GOLF HOTEL. Como se ve, no figura el nombre de la ciudad donde se produce el torneo, mejor dicho, el municipio del que la ciudad es capital: Alcalá de Henares. Dicha página de inicio tiene como imagen de fondo la línea de cielo capitalina en la que predominan las flamantes y altas cuatro torres de rascacielos. ¿Por qué no se han incluido emblemas complutenses? ¿es más paleto el skyline de campanarios de iglesias, espadañas, chapiteles, la silueta de Cervantes y, por qué no y como símbolo de modernidad, la Torre Garena?.
Pinchamos en “El Torneo” y leemos: “Disfruta del mejor golf en Madrid del 6 al 9 de octubre en El Encín Golf Hotel”. Nuevamente, no aparece el nombre de la ciudad alcalaína que podría divulgarse en este torneo perteneciente al European Tour.
Pinchamos en Organizador y comprobamos que Turismo Madrid forma parte del comité de organización. Y señoras y señores, Turismo Madrid es un órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid, región de la que se supone que Alcalá es una de las potencias turísticas.
Pinchamos en Patrocinadores y aparece Turismo Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, la Federación de Golf de Madrid, El Encín Golf y muchos otros poderosos patrocinadores. Al final de toda la extensa lista, aparece el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en último lugar, casi de casualidad e incapaz de que el nombre de su ciudad figure ni en la página de inicio. Pero sigamos mirando.
Pinchamos en El Campo y aparecen tres opciones. La primera es El Encín Golf Hotel y vemos una foto aérea del complejo golfístico –una gran mancha verde y húmeda en medio de la seca y árida campiña cerealista- con la aglomeración urbana alcalaína al fondo. En el texto se habla de las bondades medioambientales del campo, que es un corredor ecológico que une el Parque Regional del Sureste con la provincia de Guadalajara y que forma parte de Naturalcalá, un complejo de Naturaleza, de Educación Ambiental y de Ocio. Naturalcalá es la única palabra que según los responsables de la página web debe hacer entender que el torneo se celebrará en el término de Alcalá. Pero claro, para los intereses regionales de hacer la ciudad única y constituida por los 179 municipios llamada Madrid, es mejor que ninguna población figure con su nombre propio; mejor crear ambigüedad y que el visitante de la web crea que el torneo se celebra en la aglomeración urbana de la ciudad de Madrid. De ahí el uso indiferenciado y confuso de la palabra Madrid para ciudad y región. Hay que construir el Gran Madrid capaz de competir con el Gran Londres o el Gran París. La segunda se llama “Cómo llegar” y aquí es la traca porque aparece un croquis con dos palabras predominantes a la vista: MADRID y GUADALAJARA. Luego, una constelación de palabras en letrita chiquitita: Ferrocarril, entrada complejo, Alcalá de Henares, entrada control, salida, peaje, casa club, vía de servicio, cambio de sentido… Mucho más destacado es el logotipo de El Encín Golf Hotel que, aunque no les guste, está en término municipal de Alcalá y ocupa un suelo que fue de uso para la investigación científica, donde los jóvenes universitarios podían tener opciones laborales en el campo de la ciencia agropecuaria. Debajo del croquis mencionado aparece una imagen de un golfista dando a la bola y el fondo de los rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid sobre los cuales aparece el lugar de celebración: El Encín Golf Hotel y la fecha del 6 al 9 de octubre que para colmo es importante festivo por ser aniversario del bautismo del alcalaíno más universal, Miguel de Cervantes Saavedra.
Por último, la página web guarda una nueva y triste sorpresa cuando pinchamos en El Tiempo: leemos que “Madrid es una ciudad que varía en su clima entre estaciones…los vientos, cuando los hay, sólo se aprecian de manera considerable en algunos puntos de la ciudad ”. Nuevamente, la cosmovisión madrileña entiende que todo es ciudad de Madrid, hasta la ciudad de Alcalá de Henares.
Como conclusiones:
Una es que puede decirse que los mecanismos para la divulgación de Alcalá en esa página han sido prácticamente nulos y el trabajo de los responsables municipales parece fracasado en este punto.
La segunda es que no ha sabido vincularse el torneo con las celebraciones culturales del octubre cervantino; muchos interesados en este torneo que lean la página web desconocerán absolutamente los eventos que la ciudad celebra.
Los medios de comunicación locales apenas han dado eco del evento golfístico, lo que podría relacionarse con una enorme distancia entre este deporte y los intereses de la ciudadanía complutense, aquella a la que iba a salvarse la vida al regalarle los dos campos de golf de El Encín en los que nos hacen creer que gracias a estos “vergeles” se va a restaurar la fauna recientemente desplazada. Por fin se colmarían los ansiados deseos de los complutenses que tendríamos pronto la posibilidad de practicar este deporte “de masas” aunque los complejos deportivos de La Garena o Espartales han visto retardada su llegada a pesar de que en ellos se practiquen deportes muy demandados por el común ciudadano.
Una tercera conclusión es que la Comunidad de Madrid y su ente Madrid Turismo marginan por completo el valor turístico, monumental y cultural de la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad que ni siquiera consta en esa web. Parece claro, cada vez más, que el interés regional es el de confundir todos los municipios en un todo percibido desde fuera como una única ciudad, un gran Madrid de 6 millones de habitantes.
Una cuarta conclusión es que los dos diputados complutenses en la Asamblea de Madrid, ubicada en lo que podría ser la capital regional que es Vallecas, no han sabido jugar con habilidad la proyección de Alcalá al exterior a raíz de este evento que, al parecer, es tan importante.
Recientemente hemos leído que el ayuntamiento complutense ha instalado un estand en el recinto del torneo si bien hay que decir desde esta líneas que en una visita realizada hace unos meses al edificio de El Encín Golf no se constató presencia alguna de folletos turísticos o imágenes y fotografías decorativas de la ciudad de Alcalá de Henares.
GRUPO CIUDADANO POR ALCALÁ

1 comentario :

Anónimo dijo...

Verdaderamente repugnante el maniqueo y la manipulación que se hace de nuestra histórica ciudad, pero sobre todo, lamentabilísimo, triste y decepcionante la sumisión con la que los representantes políticos e institucionales de Alcalá permiten que se nos avasalle y ningunee.

Esta es una muestra de tantas dentro de la tan larga lista que se podría enumerar aquí de atropellos, ninguneos, manipulaciones y hasta falacias que se vierten sobre nuestra ciudad y nuestra tierra desde la capital.

Sin embargo, a veces pienso que también debiéramos mirarnos el ombligo y darnos cuenta de que también los alcalainistas tenemos parte de culpa por no frenar estos excesos. Creo que el sentimiento complutense va teniendo ya suficiente fuerza como para plantar cara a estos desmanes desde el propio ayuntamiento. Sólo una formación política verdaderamente alcalaína, que no dependa de órganos autonómicos o nacionales (como PP o PSOE) a los que rendir cuentas y complacer, puede de una manera inequívoca trabajar por y para Alcalá, lejos de complejos capitalinos y pensar en el desarrollo como ciudad y como comarca, y no como un mero suburbio más de Madrid.

Alcabreado.