EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


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viernes, 26 de noviembre de 2010

Mes agridulce para la Ciudad de Alcalá de Henares

Cada vez más cercanas las elecciones, los políticos locales se desperezan para que sus aportaciones sean presentes en el próximo mes de marzo. Ahora bien, este es un mes de luces y sombras para la ciudad de Alcalá por parte de todos.


La Alcalá de las luces:

Negativa del taxi alcalaíno a entrar en el Área de Prestación Conjunta de Madrid:
No sólo es cuestión de imagen y reputación que Alcalá siga manteniendo su propio servicio de taxis, sino de beneficio para el usuario y para el taxista. Por un lado, el taxista en su propia ciudad de negocio está más protegido económica y organizativamente hablando. Por otro lado, el viajero tiene la opción de tomar un taxi de manera más eficaz puesto que el servicio de taxis es administrado estratégicamente desde el mismo municipio en que lo toma y no de manera lejana, desde un municipio ajeno.


Alcalá, al igual que cualquier otra ciudad española o del mundo, tiene DERECHO a seguir teniendo sus taxis, por mucho que le fastidie a la gremial AGETAXI que en declaraciones recientes "iban a forzar a Alcalá de Henares y a Torrejón de Ardoz a entrar en el APC de Madrid". Y esto es, señores, porque son los dos únicos municipios de más de 100000 habitantes de la Comunidad de Madrid que no están adheridos al APC de Madrid.

Nos tachan de nacionalistas a los alcalaínos por el mero hecho de no querer ofrecerles nuestro mercado de trabajo (Pincha aquí).
En cualquier caso, enhorabuena a los taxistas alcalaínos por defender su posición y por evitar la humillante imagen de ver los taxis del oso y el madroño realizando servicio en nuestra ciudad.
PD: Quiero aclarar que al decir esta última frase, no va dirigida en contra de los taxistas de Madrid, pues ni mucho menos ellos tienen la culpa de nada y realizan muy dignamente su trabajo. Sólo reivindicamos que el taxi alcalaíno siga siendo alcalaíno.

Rechazo del alcalde de Alcalá de Henares a Telemadrid por su política centralista:
Desde que inauguramos el blog, hemos tenido siempre una actitud crítica hacia Radio Televisión Madrid por su política centralista y cosmovisión exclusivamente capitalina. Aparte de PPA, no teníamos constancia de ningún otro organismo o persona que hubiera criticado esta forma de ser de Telemadrid. Por fin una persona pública ha dado el grito al aire, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y presidente de la Federación Madrileña de Municipios:
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/4876/alcala-protesta-a-telemadrid-por-pensar-solo-en-la-capital
El regidor complutense envió una misiva al ente madrileño argumentando que Telemadrid debía dar información de toda la autonomía y no únicamente de la capital.
La respuesta desde Madrid fue que se tendría en cuenta su petición.
Nos suena un poco a dar una respuesta por dar. Habrá que ver si es verdad que Telemadrid es consciente de que es la cadena de 179 municipios.

La Alcalá de las sombras:

Alcalá se queda sin el Instituto Cajal:
Lo que iba a ser el gran punto de partida hacia la Alcalá del siglo XXI (siglo al que Alcalá aún no ha llegado) se ha quedado en la primera piedra. El centro de investigación del Instituto Cajal iba a ser el lugar de trabajo de alrededor de 500 científicos. Iba a ser el referente científico de Alcalá a nivel nacional o incluso internacional y era la gran ilusión de esta década de todos los que queremos a la ciudad de Alcalá de Henares.
Al final, por motivo de recortes presupuestarios, el proyecto del Instituto Cajal está en punto muerto, a la espera (esperemos) de que se retome a corto plazo.

Esto nos recuerda que a la hora de recortar, Alcalá SIEMPRE está en la lista de sacrificios.
No olvidemos los Cuarteles de Príncipe y Lepanto, aún en esqueleto, el enterramiento de vías de ferrocarril a su paso por Alcalá y por no hablar de otros que, para la Alcalá de hoy día, son fantasía: La Ciudad del Cine, el Tren MAGLEV entre el aeropuerto de Barajas y Alcalá, etc.

Cierre de Honeywell, reducción de plantilla en Industrias Plásticas Trilla y tantos otros problemas industriales y laborales:
Hace unas semanas nos levantábamos con la desagradable noticia del cierre de otra empresa más en Alcalá, Honeywell y de un ERE en Industrias Trilla. De la Alcalá industrial de los ochenta que llegó a ocupar al 80% de sus habitantes, no va quedando nada más que un recuerdo vago entre los que en otro tiempo ocupaban sus líneas de producción.
Y es que en Alcalá, después de un cierre, no hay ilusión. Con un ayuntamiento obsesionado en recalificar suelo industrial en residencial, para que cada vez haya más superpoblación, no cabe la idea de promocionar públicamente las plantas que han dejado de interesar a sus empresas propietarias, pues cuando está en vilo el futuro de varios miles de convecinos, el asunto se convierte en de interés público y prioritario.
Ni siquiera hay otras opciones empresariales en Alcalá. No existe un centro urbano plagado de empresas que ofrezca miles de puestos de trabajo y dinamismo económico como en cualquier otra ciudad de gran tamaño. Un ayuntamiento que permite construir cualquier cosa en sus zonas más estratégicas, en vez de exigir que alberguen un tipo de actividad (para eso existen los PGOUS y las licencias de obras) o que sigan cierta estética. Para este ayuntamiento, el centro es poco más que "un parque temático" y la Vía Complutense o las principales avenidas poco más que 'grandes calles donde vive mucha gente'.
Si cada vez hay más habitantes y menos puestos de trabajo, Alcalá es cada vez más dormitorio. La hipótesis de la llegada del metro de la capital o la ampliación de la autovía son sólo parches para encubrir esta extraordinariamente deficiente gestión, sobre todo el metro. Como se suele decir, hay que hacer las cosas como Dios manda.

Encima, las pocas iniciativas industriales son de tipo logístico. Si Alcalá tiene escasez de suelo, ¿a quién se le ocurre permitir la entrada de empresas que minimizan el aprovechamiento del suelo?
Un ejemplo es Electrolux, que es un inédito caso de reindustrialización en nuestra ciudad: Si la planta tenía capacidad para emplear a 450 personas, cómo es posible que se permita que entre otra empresa que ocupa el mismo espacio físico y emplee a 50 personas? Dentro de lo malo, mejor poco que nada. O mejor que hagan esto, a más pisos, que conociendo este ayuntamiento, hubiera sido capaz.
Es urgente un plan de Reindustrialización Preferente para Alcalá y para toda la Comarca de Alcalá.

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