EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 29 de enero de 2009

Estructura judicial LASTIMOSA en la Tierra de Alcalá

El mapa de las infraestructuras judiciales españolas permite ver una Alcalá deficitaria en salas y destacamentos de la justicia para toda la Tierra de Alcalá y el oriente autonómico

TAN SÓLO HAY QUE NAVEGAR POR LA PÁGINA DEL PODER JUDICIAL EN SU SECCIÓN “AREA DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA” PARA VER EL BOCHORNO QUE VUELVE A SUFRIR NUESTRA COMARCA EN MATERIA DE IN
FRAESTRUCTURAS: http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/tsj/mapa.html

Lo leemos en Diario de Alcalá: los jueces complutenses reclaman más medios, diez juzgados más que se sumaran a los 15 existentes y un registro civil único. Aparece la noticia en la edición digital el día 29 de enero de 2009.

Rápidamente empezamos a investigar y comprobamos cómo son numerosas las ciudades españolas no capitales de provincia y con población similar o algo inferior a la de Alcalá, Torrejón de Ardoz, Coslada o Arganda del Rey que gozan de destacamentos de sus respectivas audiencias provinciales, juzgados de lo social o juzgados de lo contencioso administrativo.

Más difíciles de pedir para nuestra comarca son situaciones en que el Tribunal Superior de Justicia de determinadas comunidades autónomas se distribuye entre varias capitales y simplemente tiene su sede en una capital de provincia distinta a la capital regional. Así Granada, Málaga y Sevilla comparten TSJ de Andalucía, Burgos es sede del TSJ de Castilla y León, A Coruña del de Galicia, Albacete del de Castilla-La Mancha, Cáceres del TSJ de Extremadura.

Pero volviendo a los casos más realistas para nuestro territorio o la ciudad, Alcalá, que con más probabilidad podría acoger estos lujos judiciales que no parecen estar al alcance de la comarca complutense exponemos una lista que produce envidia y esperanza:

  1. Vigo: tiene Audiencia Provincial Penal nº5 y Audiencia Provincial Civil nº6; dispone, a su vez, de 5 juzgados de lo Social y 2 de lo Contencioso Administrativo.
  2. Santiago de Compostela tiene Audiencia Provincial Civil nº6, entre otros.
  3. Avilés goza de 2 juzgados de lo Social.
  4. Gijón: Audiencia Provincial Penal nº8 y Audiencia Provincial Civil nº7; 4 juzgados de lo Social y uno de lo Contencioso-Administrativo.
  5. Mieres posee un juzgado de lo Social único.
  6. Sabadell nada menos que 3 juzgados de lo Social.
  7. Terrassa, cocapital comarcal junto con Sabadell, tiene 2 de lo Social.
  8. Manresa: un juzgado de lo Social único.
  9. Elche, prácticamente pegada a Alicante y a cuyos ciudadanos podía exigírseles trasladarse hasta la capital provincial, tiene: Audiencia Provincial Penal nº7 y Audiencia Provincial Civil nº9, a parte de 3 juzgados de lo Social y uno Contencioso- Administrativo.
  10. Benidorm: 1 de lo Social.
  11. Cartagena tiene Audiencia Provincial Civil-Penal nº5; dos de lo Social y uno Contencioso-Administrativo.
  12. Jerez dispone de Audiencia Provincial Civil-Penal nº8; 3 de lo Social y uno Contencioso-Administrativo.
  13. Algeciras: Audiencia Provincial Civil-Penal nº7 y uno de lo Social.
  14. Talavera de la Reina tiene 3 juzgados de lo Social.
  15. Mérida tiene Audiencia Provincial Civil-Penal nº3.
  16. Móstoles alberga 2 juzgados de lo Social.

Y Alcalá de Henares, legendaria e histórica ciudad monumental y hoy compañera de Torrejón, Coslada, San Fernando o Arganda de un territorio densamente poblado e industrializado carecen de estas sedes. De Alcalá se dijo que era pionera en tener Fiscalía cuando son varios los municipios de la CAM que disponen, con todo merecimiento, de esta infraestructura.

Nosotros nos preguntamos ¿por qué esas ciudades poseen esos juzgados y esos destacamentos de la Audiencia Provincial y nuestras ciudades comarcanas, tan cercanas a Madrid pero tan alejadas en el tiempo de desplazamiento a la Villa y Corte, con cuya comarca y pequeños pueblos, rozan el millón de habitantes y con tan denso tejido empresarial e industrial carecen de, como decíamos, estos lujos?

Esperemos que alguien con poder e influencia lea este listado y se sonroje del déficit que tiene la Tierra de Alcalá y resto del oriente regional no sólo en cuanto a infraestructuras judiciales sino con otras tantas de interés público.

Noticia en Diario de Alcalá
http://www.diariodealcala.es/content/view/7732/52/

3 comentarios :

Anónimo dijo...

La verdad es que es incomprensible que la segunda ciudad de la provincia, con importancia y peso desde la misma Edad Antigua no tenga un apéndice de Audiencia Provincial. El edificio barroco de los actuales juzgados de la Calle de los Colegios sería una buena sede para alguna delegación de la A.P. de Madrid (que desde el Colegio de Abogados ya se ha reclamado) o incluso una sección del TSJ de Madrid.

Anónimo dijo...

Elx-Alicante: 21 km
Vigo-Pontevedra: 22.5 km
Gijón-Oviedo: 25.5 km
Jerez-Cádiz: 23 km
Alcalá-Madrid: 29 km

¡¡¡¡¡¡ALCALÁ SIN AUDIENCIA PROVINCIAL PARA 200.000 HABITANTES, 120.000 DE TORREJON, 100.000 DE PUEBLOS INMEDIATOS!!!!! 420.000 HABITANTES SIN METER LOS 200.000 DE COSLADA, SANFER, MEJORADA, VELILLA Y LOS 100.000 DE ARGANDA Y RIVAS.

VERGONZOSO

Anónimo dijo...

Desde Alcorcón....

ALCALÁ PROVINCIA YA!!!!!

y dejadnos a los demás en paz, que sois la vergüenza de Madrid.