EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

domingo, 28 de septiembre de 2008

Veguerías catalanas para la Comunidad de Madrid


-->Cataluña disolverá sus cuatro provincias y recuperará siete veguerías del siglo XII
Manresa, Tortosa y La Seu d’Urgell verán reforzado su papel de capitales comarcales para serlo de veguería. Una división en la Comunidad de Madrid podría recuperar la Tierra de Alcalá o Alfoz Complutense con lo que Alcalá de Henares podría recuperar el protagonismo que tuvo hasta hace más de 50 años y dejar de ser un simple satélite para ser capital de un nuevo ente territorial. ¡Es posible!.

Las veguerías son las unidades territoriales que demarcaban Cataluña desde el siglo XII hasta el XVIII. Las regía un veguer y existieron diez en el siglo XII y se fueron ampliando hasta 19. En 1833, Javier de Burgos trazó las provincias, un modelo territorial que en algunos lugares de España ha quedado obsoleto, como se explicó desde la alcaldía de Pontevedra para justificar la incorporación de la capital al área metropolitana de Vigo.

Las veguerías no sólo son espacios territoriales de señas de identidad sino instrumentos para gestionar el ámbito local desde la administración local. El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ahusas, de ERC, las veguerías podrán acercar la administración al ciudadano sin engordarlas, dinamizar regiones y dar coherencia al entramado institucional. Destaca el conseller que no tendrá problemas al encajar en la Constitución. Las veguerías sólo existirán en Cataluña y seguirán constando las provincias para la administración central del Estado y como circunscripciones para las elecciones a Cortes.

El problema mayor es con la división de la poderosa diputación provincial de Barcelona en dos veguerías: Ámbito metropolitano de Barcelona y Cataluña Central. Sin embargo parece que se está facilitando el proceso en ese territorio y la mentalidad resistente a descentralizar la gran metrópoli parece estar permeabilizandose a la idea de la recuperación del nuevo modelo territorial catalán. Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona avisa de la complejidad legal y de ponerlo en marcha para el 2011 sin embargo confía en “lo útil” del proceso y rechaza que busque frenar la implantación de las 7 veguerías. Por el contrario, el área metropolitana de Barcelona sería una idea que se reforzaría más con la nueva veguería barcelonesa.

Las siete veguerías serían las que siguen:
  • Barcelona, con capital en Barcelona.
  • Girona, con capital en Gerona.
  • Camp de Tarragona, con capital en Reus y Tarragona.
  • Terres de L’Ebre, con capital en Tortosa aunque se quiere dar una cierta función de capital a Amposta.
  • Ponent, con capital en Lérida/Lleida.
  • Catalunya Central, con capital en Manresa pero con cierto papel a Vic e Igualada.
  • Alt Pirineu i Arán, con capitalidad compartida entre La Seo de Urgel, Tremp y Puigcerdá. Recordemos que el Valle de Arán, culturalmente occitano, tiene sus propias instituciones y reclama más autonomía.
  • Una octava comarca reclama ser la octava veguería: El Penedés. Lo busca atendiendo a motivos históricos (quedó dividido por las provincias de Tarragona y Barcelona y luego por las comarcas oficiales), económicos y sociales. El Penedês deberá esperar porque sólo hay consenso en torno a las siete mencionadas y el Partido Socialista de Cataluña no aceptaría una tercera fragmentación de Barcelona. La novena veguería de Alt Ter (comarcas de Osona y Ripollés) ha perdido la esperanza de materialización.
Las veguerías abren una nueva esperanza aplicable en la monocefálica y centralista Comunidad Autónoma de Madrid, la que se asentó sobre la extinta provincia de Madrid que a su vez absorbió el territorio histórico del que Alcalá ejercía bien su papel como capital comarcal. Desaparecidas con anterioridad las instituciones que regían la Comunidad de la Tierra de Alcalá, unas decenas de años antes a la creación de la Provincia de Madrid, la ciudad complutense vería cómo la Villa y Corte funcionaría como polo de atracción sobre un territorio que, durante casi mil años, había mantenido fuertes lazos con Alcalá. La voracidad madrileña no acabaría ahí y volvería a centralizar la diócesis de Madrid-Alcalá y la capitalidad, sin compartir, de la flamante autonomía que vería la luz durante los primeros años de la Democracia española.

Vemos, con el ejemplo catalán, como se asume el concepto de capitalidad compartida según la veguería y cómo se han superado barreras para la extinción de las 4 provincias, con la lógica pérdida de peso de las tradicionales capitales de Lérida, Gerona, Tarragona (que compartiría, ahora, con Reus) y Barcelona. Si 4 capitales pueden descentralizarse, y una de ellas es la gran Barcelona, Madrid puede ver cómo su feudo autonómico puede reorganizarse en figuras basadas en criterios históricos, culturales, geográficos o socioeconómicos. Para ciertos efectos, la región de la que es capital París, Ille de France, está subdividida en departamentos.

No cabe duda que la Tierra de Alcalá ha cambiado y ha visto crecer a municipios de su antiguo alfoz, los cuales ejercen una indiscutible atracción comarcal: Arganda del Rey sobre parte de las alcarrias de Alcalá y Chinchón (lo que desde Madrid promueven como Alcarria de Madrid y Sureste), Torrejón de Ardoz sobre parte de La Campiña (Paracuellos, Daganzo, Ajalvir...), la Alcarria de Alcalá (Loeches, Torres...) y proximidades (Mejorada o Velilla) y poblaciones del mismo Valle del Henares como San Fernando, Azuqueca o la misma Alcalá). El mismo Alfoz de Alcalá se dividía en cuartos, quintos, sexmos y ochavos, que serían 4, 5, 6 u 8 distritos rurales que tendrían cabeceras territoriales dentro de la Tierra de Alcalá, es decir, había cierta polarización dentro de la comarca, algo que no existe siglos después en la Comunidad de Madrid.

Una reorganización de la Comunidad de Madrid que no fuera en comarcas denominadas “Madrid Centro”, “Madrid Este”, “Madrid Sur” o como coronas concéntricas “A”, “B”, “C”... sino en base a los criterios anteriormente mencionados podría entender para la Tierra de Alcalá varias subcomarcas como Alcarria y Campiña que tendrían subcentros comarcales. A su vez podría estudiarse cierta compartición de la capitalidad con poblaciones de gran tamaño como Torrejón, Coslada o Arganda.

Los límites tendrían que someterse a un detallado estudio pues la Diócesis Complutense posee un territorio mucho mayor que la antigua Tierra de Alcalá y engloba parte de las comarcas de Talamanca y Torrelaguna, los municipios del Tajo limítrofes con Cuenca y Toledo y otros pueblos alcarreños y campiñeros como Rivas, Velilla o Meco.

Esperemos que ese municipalismo de que presumen nuestros gobernantes, que es importante y bueno, sea compatible con la idea del comarcalismo y que desde Madrid podamos contemplar una actitud a la apertura del esquema mono y macrocefálico que tanto ha perjudicado a las poblaciones, históricas cabezas comarcales o no, de la provincia madrileña, entre las que está, y ya nos fastidia, Alcalá de Henares.

Diferentes enfoques:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Ausas/defiende/veguerias/Elena/Salgado/elpepiespcat/20080919elpcat_6/Tes/

http://www.abc.es/20080915/catalunya-catalunya/presidente-diputacion-descarta-veguerias-20080915.html

El tema, tratado hace cuatro años:
http://www.elmundo.es/papel/2004/07/18/catalunya/1665800.html

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Queridos alcalaínos. El Corredor del henares está formado por una serie de pueblos creados con el auge del aeropuerto de Madrid-Barajas o de industrias como Iveco-Pegasp en los cincuenta y el IFEMA en al actualidad. La creación de las autovías de Barcelona y Valencia hizo que pueblos que tenían más historia como Alcalá o Arganda se convirtieran en ciudades dormitorio con grandes carencias, las cuales están solventadas a día de hoy y sus ciudadanos poseen comodidades similares a las que existen en la capital.

No podemos hablar de una veguería para el este de Madrid puesto que una antiguedad comarcal marcada por la apertura del aeropuerto o Pegaso no es lo suficientemente antigua.

Pero sí reconocer el valor histórico de pueblos importantes como getafe o Alcalá que está, podríamos asegurar, entre los más monumentales de la periferia.

Mateo Gisbert. Profesor de Geografía (Secundaria. Madrid).

Provincia para Alcalá dijo...

Estimado Mateo:

Nuestra página es un foro abierto y estamos encantados de recibir comentarios tanto de visitantes acordes con nuestros pensamientos como otros que cuestionan algunas de nuestras ideas.

Hay gran parte de verdad en decir que muchos de los municipios que se ubican en lo que usted a denominado "Este de Madrid" se han desarrollado de acuerdo a la expansión urbana y económica de la ciudad de Madrid. Sin embargo, para hablar del verdadero auge de esta parte de España, debemos remontarnos en el tiempo varios siglos atrás.

El precedente a la moderna Alcalá, como seguramente sabrá, se sitúa en tiempo romanos, la antigua Complutum. El primer Complutum fue fruto de la invasión romana sobre el poblado carpetano de Kombouto.

Complutum descendió al llano, a la actualmente denominada Campiña, y se desarrollo como una próspera ciudad comercial. Se afirma que llegó a 10000 habitantes, una enorme cifra poblacional sabiendo que estamos hablando de tiempos del Imperio Romano. Además, obtuvo la categoría de municipium por lo que consiguió algunos derechos de independencia respecto a Roma, a cambio de tributos especiales. En cuanto a comunicaciones, el papel de Complutum en el panorama peninsular era similar al de su ciudad, Madrid: en el Itinerario de Augusto está documentado que de Complutum partían hasta ventiséis vías hacia todas las direcciones peninsulares, prueba de la relevancia que tuvo Complutum.

Puede llegar a creer que explicando esto me he ido del tema, pero esto me sirve para explicarle que Complutum fue cabeza de un conventum o ager, o lo que es lo mismo, una especie de provincia o territorio de la urbis de ahi el primer antecedente de 'región alcalaína'.
El mismo suelo donde siglos después aparecería la villa de Madrid formaba parte del Conventum complutense pues su linde occidental era el Manzanares.

(Conventum de Complutum)

El siguiente antecedente a la territoriedad alcalaína sería poco después de caer el Imperio Romano. En 412 Asturio Serrano es nombrado primer Obispo de Alcalá (o según algunos historiadores "Neocomplutum") y con ello aparece la primera Diócesis de Alcalá. El 4 de mayo de 1099 esta diócesis se incorpora al arzobispado de Toledo. Sin embargo, esta pérdida de poderes religiosos serán compensados con poderes económicos y administrativos:
en 1086 ya se había hablado de la Comunidad de Villa y Tierra de Alcalá. Sin embargo, no será hasta 1139 cuando vemos unos derechos que privilegiaban a Alcalá respecto a otras Comunidades: el arzobispo Raimundo declara el Fuero Viejo para la Comunidad de Villa y Tierra de Alcalá de Henares. El sistema otorgaba a la Tierra de Alcalá un sistema electoral y autónomo comparable al instaurado en las provincias vascas y al Reino de Navarra.
Hubo posteriormente una revisión del fuero, pero fue Cisneros en 1509 el que reescribió las normas alcalaínas. Este sistema autónomo estuvo en activo hasta prácticamente la instauración de las provincias en 1833. Todos los grandes artistas, pensadores y políticos (reyes) tenían a Alcalá como ciudad habitual en sus quehaceres, sin necesidad de que la capital del Reino estuviese cerca. De hecho, Alcalá había sido sede de las Cortes de Castilla en diferentes ocasiones y lugar de residencia y nacimiento y defunción de reyes. En Alcalá se celebraron importantes concilios nacionales como el Ordenamiento de Alcalá y la Entrevista de los Reyes Católicos a Colón.

Con el modelo territorial de Javier de Burgos, se fusionaron los partidos judiciales de Madrid y Alcalá para formar la provincia de Madrid pero será el primero el que nombre al conjunto de la provincia. Alcalá siguió teniendo representantes en las Cortes hasta la llegada de la II República.

Como podrá comprobar, siempre existió algún tipo de entidad territorial alcalaína, hasta llegado el Ordenamiento de Javier de Burgos. Muchas de las actuales provincias no gozan de tales antecedentes, sin embargo, nadie pone en duda su existencia.

Hemos hecho un repaso de historia, pero puesto que usted imparte geografía, le resultará más interesante conocer algunos datos demográficos. Hemos hablado de la población de la vieja Complutum (10000 habitantes)

(Véase inicio del artículo)

Pero no hemos hablado de la posterior Alcalá. Según señalan algunas fuentes, en el siglo XVI la población de Alcalá de Henares rondaba los 60000 habitantes, frente a los 30000 de Madrid. La mayor ciudad de España era Sevilla con más de 100000. No es difícil imaginar que Alcalá se encontraba en el top-ten de ciudades con más habitantes de España.

Con el auge de Madrid y sus privilegios como capital de España, la situación se invirtió. No se si sabrá que la mayoría de instituciones alcalaínas fueron trasladadas a Madrid, entre ellas la más destacada, la Universidad Complutense en 1836, aparte del expolio artístico que sufrió la ciudad. La ciudad se terminó de hundir con el reinado de Isabel II (puede resultar simbólica la no pertenencia de Alcalá al Canal de Isabel II).

Fué poco después de 1900 cuando Alcalá vuelve a tener cinco cifras en su censo poblacional. Podrá imaginarse como se quedó una ciudad que había perdido 5/6 partes de su población.

También le resultará interesante saber que el boom poblacional alcalaíno se dió a mediados de los años cincuenta, época en las que muchas grandes ciudades de la autonomía seguirían siendo pueblos. La inmigración trajo trabajadores a la ciudad alcalaína con contrato de trabajo desde sus lugares de origen. La ciudad atraía por su ingente industrialización. Hasta principios de los ochenta, más del 80% de la población alcalaína trabajaba en la misma ciudad, por lo que no se puede hablar de "búsqueda de una vivienda en el extraradio".

A día de hoy Alcalá vive rodeada en un ambiente creyente de ser "un pueblo con monumentos". El mismo gobierno autonómico pretende concienciar al ciudadano de que existen en la autonomía "distritos y municipios" o de lo bueno que es el metro madrileño.

Iniciativas como la nuestra pretenden sacar a la luz toda esta información histórica e identitaria que, por culpa del centralismo, ha sido escondida en el baúl de los recuerdos: ¿a Madrid no le interesa una pequeña ciudad en su proximidad que le plante cara?.

Como dice el refranero español, el que tuvo retuvo y nuestro objetivo es recuperar esa esencia que el centralismo de los gobernantes de Madrid han tratado de eliminar.

No queremos una Alcalá "dependiente de" sino un proyecto de ciudad, donde se pueda trabajar, donde se pueda vivir, donde el ciudadano se sienta identificado y donde pueda disfrutar de la ciudad. Ni mucho menos queremos que localidades cercanas caigana depender de Alcalá: es posible un equilibrio territorial sin importantes dependencias.

Por ello, le decimos a usted, es cuanto menos injusto calificar de un sencillo "pueblo monumental" a Alcalá de Henares. Le invitamos a que indague un poco en el pasado de esta urbe milenaria y le aseguro que se sorprenderá.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, los tiempos de la gloriosa Complutum pasaron y la universidad local se trasladó consiguiendo un servicio más eficaz para los madrileños de toda la provincia. No podía ser que los habitantes de Colmenarejo o los de Villa del Prado tuvieran que desplazarse más de 100 kilómetros hasta la población alcalaína a estudiar. Madrid ofrecía un panorama más atractivo para la formación universitaria (observatorio astronómico, jardines botánicos, sociedad de amigos del país, reales academias, círculos económicos e intelectuales, foro de estadistas y de juristas...). No podía entenderse que la localidad agrícola y decadente del siglo XIX (hoy es una de las aglomeraciones más prósperas del cinturón de Madrid) tuviera una universidad con el poco número de estudiantes que tenía ya a finales del XVIII.

Respecto a los fueros, no me vayan a vender la moto de que Alcalá de Henares tuvo fueros como los de Navarra. No vayan a compararme un reino histórico con una pequeña población pintoresca, eso sí, pero de poco valor político e histórico. Más allá de Cisneros no hubo más reseñable.

La región alcalaína de que me habla es un disparate. No hay un solo municipio alrededor de Alcalá que tenga más lazos con Alcalá de Hres. que con Madrid. Madrid, como usted sabe tiene más de 3 millones de habitantes y más de 5 millones de 7 de la mañana a seis de la tarde. Es centro financiero y político de una comunidad de más de 7 millones y el área de atracción supera los 100 kilómetros alrededor de Madrid. Cualquier pueblo colindante con Alcalá de Henares está a 20-40 kilómetros de la Puerta del Sol, por lo que están en la influencia de la capital.

Hablan ustedes de centralismo. Mire usted, Madrid es la cara moderna y competitiva de España de cara al mundo. Miles de inversores realizan negocios en Madrid de manera que las cotas de excelencia tienen que rebasar la perfección. Entiendan que la Comunidad de Madrid no puede olvidar la capital aunque se descuiden los pueblos pues la génesis de riqueza y la inversión que revierte en la Comunidad de Madrid es por medio de la ciudad de Madrid. Las inversiones regionales no salen por que sí sino porque existe una ciudad gracias a la cual los niveles de calidad de vida y de modernidad del resto de la región son los más altos de España. La concentración de hoteles, museos, colecciones de arte, salas de exposiciones y de congresos, de metro, autovías deben ser una prioridad e instalarse en el centro de Madrid pues siempre serán más accesibles para el turismo y el ciudadano. Imágínense la pérdida de eficacia si un gallego quiere ver obras de arte que están en Alcalá de Henares, otras en El Escorial, otras en Aranjuez (aunque conviene no descuidar Aranjuez que es el segundo polo de generación de riqueza turística junto con El Escorial), Navalcarnero, Torrelaguna y Montejo de la Sierra por poner los pueblos más pintorescos. La cosa cambia si se concentran razonablemente en el centro de Madrid, donde se mueve el turismo.

No podemos convertir el este de Madrid en una veguería o en una provincia. No podemos romper ni dividir. La unión hace la fuerza. En 1808 todo Madrid y todos los pueblos clamaron por una nación: España y por un pueblo: el madrileño. No quieran inventarse la historia de la nación alcalaína y trabajemos por un Madrid mejor y más competitivo y moderno. La unión une y hace la fuerza. Alcalá madrileña para siempre. Y madrileña siempre la identidad de una ciudad y una región: la Comunidad de Madrid, motor de España y de Europa.

Un saludo cordial.

Mateo Gisbert. Madrid.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto, le recordamos que la bibliografía especializada en temas complutenses es riquísima y está a disposición de cualquier ciudadano/a. Usted mismo puede obtener información sobre las villas y ciudades de nuestra comarca.

Además, le recordamos que para la unidad madrileña que usted reclama se ha eliminado elementos tradicionales propios de otras comarcas que formaron su provincia. El declive post traslado de la universidad, el expolio de bienes artísticos e históricos, el gentilicio complutense o las instituciones que regían el alfoz complutense desaparecieron para hacer más grande a la Villa y Corte. La lista es mucho más larga.

Por último, esperamos que la personalidad del señor Gisbert no se trate de un troll y haya intenciones de hacer daño o ridiculizar nuestra labor.

Gracias.

Plataforma por la Provincia para Alcalá de Henares y la recuperación de la Comarca Histórica.

Anónimo dijo...

Uno se pregunta, viendo el blog, hasta qué punto tiene que ver la supuesta provincia de Alcalá, con los intentos del PP madrileño con dividir la Comunidad de Madrid en varias circunscripciones electorales, para así quitar representación a Izquierda Unida, como ya han hecho en Murcia.
También se pregunta uno, por qué no hay en el blog ni una sola mencion al tema de la incineradora que nos quiere colar el ayuntamiento. Eso sí que interesa al alcalaíno medio, y es un atentado contra la ciudad en toda regla.

Provincia para Alcalá dijo...

Estimado Focio:

Estamos precisamente ahora mismo elaborando un artículo sobre la incineradora. Siempre trataremos de enfocar la mayoría de nuestros temas de una manera que afecte globalmente a toda la comarca. Estamos recopilando información y nos ha resultado difícil ya que trataremos de señalar todos los puntos de vista en él. El artículo nos está llevando días y como comprenderá, escribimos en tiempo que dispongamos libre. Posiblemente mañana esté publicado. Un saludo y gracias por recordárnoslo.

Anónimo dijo...

Estimado Focio,

como complemento al comentario del compañero, quisiera tranquilizarle dejandole claro nuestro posicionamiento respecto de la política. Totalmente independiente, al márgen y sin ningún color político.

Lo de las circunscripciones electorales es algo de lo que no conocemos detalles. Nosotros queremos el reconocimiento histórico de una ciudad y de una comarca y que se reinstauren las instituciones de gobierno para esta comarca como entidad diferenciada, commo provincia por ejemplo, o bien acoja simultaneamente parte del gobierno autonómico.

Como bien sabe, tanto PSOE en los ochenta como PP en los últimos años de existencia de Comunidad de Madrid han impedido la recuperación de Alcalá como segunda cabeza histórica del teritorio y de la Tierra como entidad hsitórica de más de 800 años.

Por último, explicarle que para trabajar sobre la incineradora hay que recopilar informes técnicos a los que no tenemos acceso al no ser asociación oficial a la que le pueden llegar los informes para alegar o la vida diaria no nos da para mucho más. Quizá con más apoyos...

Pero en ello se está trabajando. También están las canteras de la Alcarria de Alcalá (desconocemos, por ahora, el color político de esos municipios), la central de Morata, la variante de la A-2, etc. No se puede con todo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, he leido todas las intervenciones con mucho interes, especialmente las primeras centradas en la recuperacion de la importancia historica de Alcala. Desde luego junto con Aranjuez o El Escorial son los municipios con mas tradicion historica de la comunidad. A pesar de la enorme importancia cultural, artistica, arquitectonica de la capital, apenas existen referencias relevantes a la capital anteriores a los siglos XVI y siguientes, cuyo auge vino sobretodo con el reinado de Carlos III. No se trata de restar importancia a la capital, que como se ha dicho por aqui es desde luego referencia de toda España a todos los niveles y cada vez mas referencia en el mundo (esperando la concesion de los ansiados Juegos Olimpicos); sino de dar un reconocimiento (con que fuera simbolico podriamos darnos por satisfechos) a la historia de alcala y a su tradicion.

Algo que quiero resaltar, es que toda la comarca de Alcalá no tiene más contacto con la capital que el tener (en algunos casos) el centro de trabajo alli, puesto que puedo asegurar que la gente de los pueblos de alrededor (Villalbilla, Corpa, Daganzo, Ajalvir, Camarma, Meco, etc) hacen su vida en Alcalá, me refiero a los colegios, los institutos, el hospital, las compras, etc. Dado que muchos de los habitantes de esos lugares son gente de alcalá que tuvo que buscar la vivienda en esos municipios.

En fin, con el animo de apoyar ese movimiento de reconocimiento de la historia complutense (que no alcalaina, ya que Alcalas hay muchas pero Complutum solo hubo una), mando un saludo a todos los participantes del Blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu apoyo y tu comentario estimado amigo.
www.provinciaalcala.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenas noches, estimad@ Bloger@.
Lo primero es lo primero.

Joder, cuanto saber en una sola entrada, yo me conformo con decir lo bonito que es y yasta ;)

Y lo segundo es informarte de que hoy es el ultimo día de votaciones del concurso 20Blogs y me gustaría que escuchases mi proposición, honesta y sin malicia.
No te ofrezco intercambio de votos ni mamoneos parecidos, es más sencillo.
En mi blog, tengo una sección que se llama “Gente de puta madre + IVA” en la que pongo la cabecera y enlace de mis blogs amigos. Casi sin querer se a formado una pequeña comunidad con interese mutuos y en la que intercambiamos visista, opiniones y comentarios. Con esto del concurso esta pequeña comunidad va creciendo día a día.
Mi proposición es la siguiente, yo te incluyo en nuestra pequeña comunidad y, a cambio, tu me visitas, me juzgas y si realmente crees que me lo merezco, pues me das un votito en la sección de “Actualidad” Si no fuese así, no te preocupes, me conformo con que tu me enlaces a mi, me lo comuniques en mi blog y nos hagamos ciberamigos que, al fin y al cabo, será lo que nos quedara y el mejor premio que obtendremos de toda esta locura. ¿Oka?
Espero tu respuesta y, si me encontrases digno de recibir tu voto, me harías doblemente feliz.

Muchas gracias por tu paciencia y perdona si te he podido crear alguna molestia.

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/lo+que+me+toca+los+cojones/

Anónimo dijo...

El señor Gisbert,con sus palabras,valida los expolios de británicos y franceses en España.Con tal de no salir de Londres,podemos visitar el museo británico y admirar toda las obras egipcias,griegas,españolas,etc...,expoliadas,pensará.

Para este señor,debe de estar muy mal el papel de la sociedad de condueños,que con su valor,evitó que nuestra universidad acabara,como mucho patrimonio español expoliado tras la desamortización,en EEUU.

Lametable!

Anónimo dijo...

cuando vais a vender nuestra bandera?

Anónimo dijo...

Estimado anónimo,
gracias por tu participación.

Si te refieres a la bandera que proponemos como símbolo de un territorio que pudiera ser provincia de Alcalá o reconocimiento de la Tierra de Alcalá, lamento decirte que hemos intentado sacarla adelante pero tiene un coste enorme. Si supieramos que se iba a vender, ibamos adelante pero si no sería invertir con nuestro dinero una cantidad ingente para tener en un armario un número X de banderas sin salida. Cada bandera viene a costar unos 60 euros si no más.

Sí que se han sacado pegatinas y hemos visto, para nuestra sorpresa grata, que la bandera se ha puesto en varias webs. Sin ir más lejos, alguien la ha utilizado para la wikipedia (Comarca de Alcalá). Es genial, hay gente con la que tenemos concordancia de ideas pero no nos conocemos.

Un saludo.

PROVINCIA PARA ALCALÁ YA!

Anónimo dijo...

Soy de un pueblecito cercano a Toro, en la provincia de Zamora, aunque vivo en Alcalá desde hace 35 años. En todos los pueblos de Toro decimos que somos de Toro, que es el pueblo principal. En Zamora se conocen cada zona por su nombre: Aliste, Sayago, Carballeda, Sanabria, Benavente, Zamora, Toro (Vino) y Tierra del Pan.
¿por qué no se refuerza que la comarca en la que vivo ahora se llame como defendeis en esta organización: Tierra de Alcalá?. En vez de Este o Corredor del Henares. Que yo sepa Nuevo Baztán es más Tajuña que Henares y Villar del Olmo igual, pero lo que es indudable es que son Comarca o Tierra de Alcalá. Y eso de Alcarria de Madrid me parece un abuso.

Silverio Gutiérrez.

Anónimo dijo...

navegando por internet me he encontrado lo siguiente:

http://www.andaluciaoriental.org/

por si os puede interesar para el hermanamiento

Anónimo dijo...

y otra web más para hermanarse:

http://geo.ya.com/engrancanaria/

Anónimo dijo...

Muchas gracias, contactaremos con ellos para aumentar la red de territorios que buscan su autonomía y reconocimiento.
Alcalá ha sido invitada para un encuentro en El Bierzo al que asistirán territorios con problemática similar a la complutense.
Todo va forjandose.