EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares

Los Gigantes y Cabezudos son la principal seña de identidad de las ferias complutenses.

Hacemos un llamamiento a las administraciones públicas y a la ciudadanía para impulsar unas fiestas dignas de interés nacional o incluso internacional con esta tradición y espectáculo como principal baluarte



Acaba la Feria y Fiestas de Alcalá, aquellas que se celebran “por San Bartolomé” y que, según las fechas, habrían cumplido la 824 edición. Toda una cifra que podría recordarse cada año, pues añade solera a una fiesta complutense.

Y otro año más la cabeza del alfoz ha lucido, en sus calles y barrios, lo que para muchos es la seña de identidad de nuestra Semana Grande: la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Considerada como una de las más importantes de España, nos alegramos de que contará en muy poco tiempo con una asociación cultural que se encargue del cuidado y baile de estos símbolos de la identidad complutense. Una colección tan notable merece recibir mimos de la más alta calidad y apoyo político y social.

El acompañamiento musical alegra con aires de charanga las mañanas festivas y acercan a los lejanos barrios que tienen débiles relaciones con el resto de la ciudad nuestras tradiciones más queridas y esperadas. Magnífica iniciativa la de llevar la comparsa fuera del centro de la ciudad.

Sin embargo, vaya desde la plataforma PROVINCIA PARA ALCALÁ algunas ideas:

La recuperación de un acompañamiento musical basado en el uso de instrumentos tradicionales previos al clarinete como la dulzaina y el tamboril. La promoción de cuadrillas de dulzaineros podría recuperar, además, el extenso cancionero alcalaíno.

Aunque el aumento de la nómina de gigantes es una realidad (recordemos el inminente nacimiento de La Gitana y El Moro), son muchos los personajes de nuestra historia que pueden ser animados mediante muñecos:
-Don Bernardo de Sedirac, conquistador del Castillo de Alcalá La Vieja.
-Sancho IV, fundador del Estudio General en 1293.
-El Cardenal Cisneros.
-Un estudiante del Siglo de Oro ataviado a la usanza de la época.
-Un tuno.
-Los arquitectos Pedro Gumiel y Rodrigo Gil de Hontañón.
-Manuel Azaña.
-El Cid Campeador, cuyas huestes pasaron por Alcalá.
-Hincha de la RSD. Alcalá, con camiseta del equipo rojillo.
-Hincha del C.D. Avance, del mismo modo. Ambos pueden ser cofinanciados por las entidades deportivas, las más antiguas de la ciudad.
-Antonio de Nebrija.
-Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, notable escritor medieval nacido en Alcalá.
-La comparsa del siglo de oro completada por Quevedo, Góngora, Garcilaso, Calderón de la Barca y otros intelectuales de la época.
-Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, que se entrevistaron en 1486 para preparar el viaje a América.
-Una Cigüeña.
-El Glotón comiendo con almendras garrapiñadas, rosquillas, migas con chocolate y costrada alcalaína en sus manos. Todos los dulces podrían llevar un cartelito para que los adultos expliquen a los niños qué come el Glotón.
-Comparsa arzobispal y real pues entre ellos hay auténticos mecenas que engrandecieron Alcalá siglos atrás con fueros, bulas, privilegios y obras.
-Caballero Diego de Torres, quien obtiene para Alcalá el título de Ciudad en 1687.
-La emblemática Princesa de Eboli, prisionera en el vecino castillo de Santorcaz.
-La Comparsa de las 3 Culturas llevaría muñecos figurados como cristiano/a, árabe y judío. Representarían la convivencia entre diferentes civilizaciones que compartieron ciudad.

Algunas otras ideas

Podríase recuperar La Tarasca que existió en otro tiempo en nuestra ciudad y un muñeco para el abucheo como el “Conde de Quinto”, personaje non grato para la historia de nuestra Universidad y nuestra ciudad.

-Unos gigantes, Minigigantes o cabezudos basados en los personajes de la literatura moderna (p.e. Harry Potter) contribuirían a que el público infantil cogiera simpatía por los Gigantes y Cabezudos y al fomento de la lectura.

-Vincular a entidades ciudadanas aumentaría el orgullo ciudadano por esta tradición, convirtiendola en un símbolo de la ciudad y, posiblemente, en el revulsivo diferenciador de las fiestas que anhelamos. Una ciudadanía en masa unida por una gran comparsa.

-Desfiles en horario de tarde, a parte del matutino, facilita que muchos padres lleven a sus niños


Nos alegra muchísimo ver que los giganteros tienen renuevo generacional con la multitud de niños que portan con ilusión sus minigigantes. Por eso podría divulgarse la tradición de los Gigantes y Cabezudos en los colegios de la ciudad, quizá implicando a los centros educativos en su construcción y mantenimiento, quizá haciendo exposiciones de muñecos itinerantes con baile incluido por cada colegio o escuela infantil, quizá promocionando la elección de un gigante de nueva construcción que satisfaría los gustos infantiles en función de sus personajes favoritos de la programación infantil, siempre huyendo de modelos sexistas y violentos.

Seguro que los giganteros de la ciudad estarán trabajando en estos u otros asuntos de su incumbencia y seguros de su dura labor vaya nuestro apoyo y felicitación más sincero.

Nos encantará disponer de fotografías de la comparsa con el fin de ser otro medio de divulgación de esta tradición tan nuestra. Dicho lo cual, si alguien de la asociación cultural o no accede a cedernos fotografías, las exhibiremos en esta página con todo el cariño que merece la comparsa.

Del mismo modo, animamos a los lectores nos envíen artículos o fotografías relacionados con las villas y ciudades de nuestra comarca con el fin de divulgar y promocionar sus tradiciones.

3 comentarios :

Amadeu Ribas dijo...

Como portador y estudioso del mundo de la imagineria festiva estoy de acuerdo, y si no recuerdo mal en Alcala hay unos gigantes Reyes Magos que salen, o salian, el la cavalgata de Reyes.
Desde Cataluña animos a unas comparsas que hacen fiesta en la calle, vine con los "Gegants" de Barcelona,
Amadeu

Anónimo dijo...

Cierto Amadeu, en nuestra ciudad existe la comparsa navideña formada por los tres Reyes Magos.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

WEB OCIAL DE LA COMPARSA http://www.youtube.com/watch?v=ofYsaoGS5tc&feature=related