EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

martes, 16 de septiembre de 2008

La presidenta autonómica y su macrocentro de congresos

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, anuncia un megalómano Centro de Convenciones en la capital autonómica. Al estilo de los grandes complejos congresuales estadounidenses de Denver o Atlanta, el proyecto daría trabajo a más de 50.000 personas.

“MADRID INSACIABLE” PODRÍA SER EL LEMA DE UNA POLÍTICA REGIONAL CENTRALIZADORA Y MACROCEFÁLICA. UN GRAN CENTRO DE CONGRESOS ES EL NUEVO Y PANTAGRUÉLICO BOCADO. ALCALÁ PODRÍA SER INNECESARIA COMO CIUDAD DE CONGRESOS.

Hoy lunes 15 de septiembre se han hecho eco de la noticia todos los medios de comunicación madrileños. Una nueva infraestructura que haría frente a la crisis económica y que hace aún más grande a la ciudad de Madrid. La ubicación es en la capital, como no puede ser de otro modo, concretamente en el sector cercano a IFEMA o la Villa Olímpica, al este de la localidad.

Contará con un diseño vanguardista y se especializará en congresos y convenciones políticas, culturales, científicas o empresariales. Intentará paliar el déficit hotelero y de turismo de negocios que sufre el municipio capitalino.

Esta es una gran preocupación del equipo de Esperanza Aguirre en tanto en cuanto este déficit viene siendo uno de los puntos flacos de la candidatura olímpica madrileña para el año 2016, el mismo año en que Alcalá sueña con ser Ciudad Europea de la Cultura, si bien las iniciativas de la Comunidad Autónoma de Madrid para apoyar a la Ciudad de Alcalá no son tan serias ni tan potentes como la que dará más privilegio a Madrid.

Con este macrocentro de congresos se logrará que la autonomía, entendida como el conjunto de 179 municipios (o 178 pueblos y la ciudad, que dirían en la Villa y Corte), vea mejorar su economía y siga siendo el motor económico de España, al favorecer la implantación de iniciativas hoteleras y empresariales de ocio y la atracción de miles de congresistas al año.

No hace muchos años se planeaba construir “pequeños IFEMAS” en Getafe y en Alcalá de Henares pero el plan duerme el sueño de los justos a día de hoy y sin visos de convertirse en realidad. Y menos con este anuncio que elimina cualquier iniciativa de convertir a cualquiera de los pueblos y ciudades en receptores de congresos y convenciones. Hubiera sido un reequilibrio territorial y de la actividad congresual razonable.

La Ciudad Complutense, cuya importancia cultural, turística y empresarial se ha cantado hasta la mismísima saciedad y ha generado ya un inmenso hartazgo en quienes vemos que los proyectos son ilusiones irrealizables, fue integrada en la Spain Convention Bureau (SCB) como una de las ciudades ideales para la celebración de Congresos y Convenciones. En la página web del SCB, se puede ver cómo Alcalá es una de las pocas ciudades no capital de provincia o autonómica que integran el grupo.

Sin hacer un canto a la demagogia todos sabemos que el proyecto de los Cuarteles está viendo la luz con extrema dificultad y sin un proyecto serio y convincente. El apoyo institucional no ha sido el que merece Alcalá, al contrario de lo que estamos presenciando con el macrocentro que nos ocupa. No hace más de año y medio pudimos leer en Diario de Alcalá que un palacio de congresos y exposiciones se planeaba en el sector noroeste del casco urbano alcalaíno. No hemos vuelto a saber nada más del tema.

Estamos, por tanto, ante una muestra más de la política territorial que concentra en Madrid capital las grandes iniciativas y los proyectos ilusionantes y que perpetúa el esquema macro y monocefálico de Madrid respecto de su provincia. No sucede lo mismo en el área metropolitana de Barcelona, donde las ciudades tienen la oportunidad de vertebrar el territorio y se observa un contexto urbano multipolar.

Lamentamos cómo las instituciones regionales vuelven a volcarse con la capital y como creen firmemente en el sueño olímpico de 2016, dejando la capitalidad cultural regional y europea de Alcalá en una simple y estéril edición de logos y página web (www.2016alcala.com). Una triste candidatura que no tiene el alcance territorial más allá del término municipal complutense ni el apoyo del empresariado local, comarcal y regional. Cómo se complementa este triste panorama con un Centro de Jóvenes Creadores que aún está “en estudio”.

Desde Provincia para Alcalá defendemos un modelo territorial repartido, en que se pluricefalice la autonomía y en que los beneficios de la actividad congresual se vean en varias ciudades: espacios físicos para congresos, hoteles, mejoras en el transporte, dinamización turística y cultural...

En esa diversificación territorial en varias ciudades reforzamos la defensa de Alcalá con un papel protagonista y que pueda llevarse un trozo suculento del pastel que es el nuevo macrocentro de Congresos y de los más de 50.000 empleos que generaría. Sugerimos la materialización seria y comprometida de un Palacio de Congresos en Alcalá que acoja parte de la actividad y empleos que genere el proyecto presentado por Esperanza Aguirre.

E instamos al alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González, a que exija para Alcalá iniciativas que la pongan "en puestos de Champions", ahora que tiene un cargo clave en Madrid como Presidente de la Federación Autonómica de Municipios. La ausencia de diputados por Alcalá y su Tierra tiene que suplirse, como mínimo, con un alcalde luchador y ambicioso que haga de la vieja Complutum la segunda cabeza que debe tener la Comunidad de Madrid.

http://www.abc.es/20080915/madrid-madrid/comunidad-creara-mayor-centro-20080915.html

http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/9583/aguirre-propone-crear-centro-de-convenciones/


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/planea/50000/empleos/centro/convenciones/elpepiespmad/20080915elpmad_3/Tes

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas, en vez de perder tanto el tiempo escribiendo bobadas podrías escribir en wikipedia cosas interesantes; por ejemplo: No hay referencias a Esteban Azaña, padre de la patria alcalaina, ni ninguna refencia a las villas de Alcalá, ni en la historia de las mismas, vease el caso de Tielmes, viene nada de que fueron parte de la Tierra de Alcalá. TENÉIS DEBERES...

Anónimo dijo...

Estimado lector. Agradecemos su opinión y su opinión es que los contenidos de este blog son bobadas. Es su opinión y, aunque utiliza un lenguaje no muy cortés, la respetamos pero no la compartimos.

Consideramos, para el caso del último artículo, que Alcalá puede albergar perfectamente alguna parte de ese macroproyecto. Entendemos por Alcalá una ciudad de gran potencial que no tiene por qué tener complejos a la hora de ciertas peticiones. Quizá sea más ilógico instalar una de estas infraestructuras en las bellísima y queridas villas de Villanueva de Alcorón, en Villanueva de las Tres Fuentes o en Condemios de Arriba, alejadas de posiciones más estratégicas y favorables como la del Valle del Henares.

También desearíamos protagonismo para Arganda, Rivas, Torrejón, Coslada, San Fernando o Paracuellos, entre otros, y, por qué no, Azuqueca y Guadalajara, viejas amigas de nuestra comarca.

En cuanto a sus recomendaciones, entendemos tremendamente oportuno y necesario abordar temas como Azaña, las Villas de la Tierra o Tielmes. Intentamos hacer lo que buenamente podemos si bien brindamos la posibilidad de participar o colaborar con artículos como el de Historia de cualquier villa a todo aquel que quiera.

Y dejar claro que intentamos huir de un enfoque complucentrista y trabajamos por el protagonismo de cada una de las localidades de nuestra tierra. Si hubiera gente cercana a lo que sucede en otros territorios de la comarca podríamos publicar más sobre otros temas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Entendemos que son de sumo interés propuestas que generarían empleo, riqueza y mejoras en Alcalá y comarca como la de considerar Alcalá co-capital de la CAM, sede institucional y política regional, sede de parte del macrocomplejo congresual o el apoyo a las tradiciones festivas como la que se refiere en el artículo a los Gigantes y cabezudos.

Cualquiera puede escribir cosas interesantes en la wikipedia pero llegamos donde podemos llegar.

Gracias de nuevo y esperamos, encantados, tus opiniones.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente en el contenido de tu reflexión, aunque quizás no tanto en las conclusiones. Creo que Alcalá tiene muchas papeletas para poder optar al Macrocentro de Convenciones. Primero por las continuas y repetidas declaraciones de apoyo de la Presidenta Regional para hacer de nuestra ciudad un centro de turismo de Congresos. Si ahora, que tiene la oportunidad de demostrarlo,no lo hiciera, dejaría en una situación muy complicada a su "amigo" Bartolomé González. Además, como dices, cuando se descartó la construcción del Palacio de Congresos en los Cuarteles, se apuntó a un edificio de nueva construcción en el noreste de Alcalá. Por su emplazamiento nuestra ciudad tiene también muchos puntos a favor. Relativamente cerca del aeropuerto (un tren bala, del que tanto se habló, la acercaría aún más) y del Este Olímpico de Madrid. Seguramente muchas más localidades creen que pueden tener otros muchos puntos a favor para albergar el proyecto. Pero, también es cierto, que muchas de esas localidades han tenido inversiones por parte de la CAM que Alcalá no ha tenido (todas aquellas que cuentan ya con red de Metro, por ejemplo). En fin, ahora sólo queda esperar y comprobar si la idea es un globo sonda, como tantos otros, o si, por fin, nos llega nuestra oportunidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pocos días después de lanzar, desde PROVINCIA PARA ALCALÁ, la idea sobre la potencialidad de nuestra comarca como sede del macrocomplejo congresual, fuimos testigos de cómo el ayuntamiento alcalaíno tuvo a bien adoptar la idea y mover los hilos necesarios para que la infraestructura se quede en la Tierra de Alcalá, más concretamente en la cabeza de la comarca. Por tanto, agradecemos al ayuntamiento tome las ideas de los ciudadanos porque pueden ser interesantes y positivas.

Ahora, desarrollamos algunos puntos que habría que tener en cuenta si Alcalá obtiene tal privilegio:

1. A todas luces se va a pensar en la finca de Espinillos, ese espacio rústico con olivar que separa Alcalá de Torrejón, por tanto de la gran conurbación madrileña. Evidentemente, si pensamos en clave metropolitana, como cuando se piensan en anillos verdes metropolitanos o polos terciarios metropolitanos, esa finca es idónea por su cercanía a la ciudad cultural y monumental de Alcalá, al dinamismo empresarial e industrial de Torrejón, con hospital próximo a la finca y a las grandes infraestructuras de transporte como R-2, A-2, M-203, Aeropuerto o aprovechar las sinergias con polos como IFEMA, Garena, Parque industrial Casa Blanca, Anillo Olímpico... sin embargo supondría la fusión física de Alcalá con Torrejón, completandose al 100% el conurbado madrileño a lo largo del Valle del Henares. Creemos que Alcalá o Torrejón deben mantener espacios libres y rústicos que la separen de los núcleos de población vecinos. La sensación de conurbado puede producir estrés, agobio y una sensación de no saber a qué entidad poblacional perteneces: desarraigo hacia lo local y arraigo al ente metropolitano que es el Gran Madrid.

2. Se debe pensar firmemente en la importancia ecológica que posee ese pequeño espacio verde como generador de oxígeno y como eslabón entre el río Henares y la ZEPA del Torote. Espinillos debe seguir al márgen de la presión humana para cumplir bien con su papel de corredor natural.

3. En caso de que se hiciera en Alcalá, en Torrejón o en cualquier villa de la comarca, creemos que el centro de congresos debe integrarse en el entramado urbano del municipio en cuestión. De tal manera se generaría una heterogeneidad visual que haría más agardecida la vida y el paisaje urbano degradado de miles y miles de torres de ladrillo naranja y polígonos industriales grisáceos. Tal proyecto revalorizaría el interior urbano de la localidad que acogiera el proyecto. Quien dice interior urbano dice la Avenida de Madrid de Alcalá o cualquier otro punto. De este modo habría vínculo real entre población y macrocentro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.