EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

viernes, 13 de junio de 2008

NO VOTES a las 7 Maravillas de ¿la Comunidad de Madrid?

(Fotografía de pueblosespaña.net)
La cadena Onda Seis, ubicada en la villa de Madrid y de marcado carácter centralista, ha organizado un certamen de los principales conjuntos monumentales de, supuestamente, la Comunidad de Madrid.

La cadena habla de "Comunidad de Madrid" pero viendo las bases del concurso y el fin de la organización para la que se realiza dicho concurso, se puede comprobar que el ganador representará a la ciudad de Madrid.



Seremos repetitivos, pero hay que volver a decirlo: una vez más, intentan engañarnos. Lo último y para dar publicidad y pomposidad a su estimada ciudad es un certamen de supuestas maravillas de la Comunidad de Madrid, en el que se busca exprimir la poca imagen propia que nos queda y quedársela para sí mismos. Nada tiene que ver con un anterior certamen que organizó la cadena Telecinco en el que se buscaban maravillas nacionales.

El certamen que ahora nos concierne, denominado Siete Maravillas de la Comunidad de Madrid, está organizado por la cadena autonómica privada Onda Seis en cooperación con el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC en inglés), institución formada por diversas ciudades iberoamericanas y europeas cuyo fin es el de divulgar internacionalmente los bienes patrimoniales de las ciudades miembro. Estas ciudades son: Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo.

Según un circular que se distribuye por correos en Internet: "La cadena Onda Seis ha adquirido los derechos para poder sacar a concurso qué monumentos irán en representación de Madrid. LA CADENA, PARA RECIBIR EL APOYO DE LA GENTE, ARGUMENTA QUE LOS MONUMENTOS IRÁN EN REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CUANDO ES TOTALMENTE MENTIRA, PUES IRÁN EN REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID. LA PRUEBA ESTÁ EN LA PROPIA PÁGINA DEL IBOCC EN LA QUE SE HABLA CLARAMENTE DE CIUDADES, NO DE REGIONES NI COMUNIDADES: http://www.ibocc.org/ . ".

Efectivamente, vamos a la página y lo comprobamos
.

Más adelante, se afirma en otra de las versiones del circular:

"Es bastante evidente el marcado centralismo, como siempre, de una propuesta que utiliza el Patrimonio de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, en beneficio de la centralista y absorbente capital del Estado.
"
Y esto se hace evidente. La página del Bureau, efectivamente, habla de ciudades. Por tanto, ¿por qué Onda Seis incluye otras ciudades que no forman parte del Bureau?Ni la ciudad de Alcalá de Henares, ni Batres, ni Buitrago de Lozoya, ni San Lorenzo, ni Aranjuez, ni Manzanares, ni Chinchón, ni el Paular forman parte de dicho comité y han entrado en esta lista con sus monumentos más representativos. España tiene dos representantes en el IBOCC: Madrid y Barcelona y eso es un concepto que no le queda claro a Onda Seis.

A continuación, se añade un ejemplo de lo absurda que puede ser esta situación:
"¿QUÉ HARÍAN LOS CORDOBESES SI DIJERAN QUE SU MEZQUITA IBA A IR EN REPRESENTACIÓN DE SEVILLA?NOSOTROS NO PODEMOS SER MENOS Y DEBEMOS PROTESTAR Y PEDIR LA RETIRADA DE ALCALÁ DE ESA LISTA."

La misma locura sería que la Mezquita cordobesa representase a Sevilla, como si las Murallas de Lugo representaran a Alicante, o la Universidad Cisneriana representase a Madrid.

Curiosamente incluso se incluye a la Universidad y el conjunto del recinto histórico como una misma candidatura.

¿Que ocurriría si ganara uno de estos monumentos que no pertenecen a la Villa?Pues lo más razonable por parte del IBOCC sería anular la candidatura madrileña y exigirles otro representante. Sin embargo, y ante la duda de que pudiera darse este acto razonable, os pedimos a todos los ciudadanos que NO VOTEIS en esta lista o si lo deseais, votad a monumentos que realmente sean de la ciudad de Madrid.

En solidaridad con los otros municipios de la autonomía, no sólo no voteis la candidatura alcalaína, sino tampoco a las de los otros municipios.

Muchos dicen que se puede perdonar, pero no olvidar, y es que Alcalá de Henares y muchas otras ciudades cercanas a Madrid sufrieron un expolio de patrimonio artístico, social y humano durante el siglo XIX. Parece ser que, a principios del siglo XXI, reaparece la campaña de sustracción y viene con fuerzas renovadas.

También dicen que la historia se escribe para no volver a ocurrir desgracias y barbaridades humanas. Tampoco para caer en general en los mismos errores. Aquí la historia se repite.


http://www.onda6.net/ OBSERVEN EL PROPIO VIDEO QUE AFIRMA "¿QUÉ TIENEN QUE VER ESTAS CINCO CIUDADES? QUE BUSCAN SUS SIETE MARAVILLAS"

http://www.ihes.com/bcn/spanish/castellano/maravillas.html BARCELONA PRESENTA SUS PROPIAS MARAVILLAS, SIN NECESIDAD DE RECURRIR AL PATRIMONIO DE OTRAS CIUDADES.

25 comentarios :

Anónimo dijo...

Dice Bartolomé González, alcalde de Alcalá, en el semanario Puerta de Madrid del 19 de julio, núimero 2055: "convencido de que nuestra candidatura cuenta con el respaldo de todos los marileños y de que Alcalá es la única población madrileña candidata..."


Bartolomé se trae, de la Sierra Norte (porque en la CAM todo se denomina según puntos cardinales o poniendo el adjetivo madrileño: este madrileño en vez de Valle del Henares, Alcarria madrileña en vez de Alcarria de Alcalá, Sierra Norte Madrileña en vez de Sierra de Ayllón, etc.) información turística para repartir en las oficina de turismo alcalaínas. ¿LLEVARÁ INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ALCALÁ A ESOS PUEBLECITOS DE PIEDRA NEGRA Y PIZARRA DONDE PARAN MILES DE CAPITALINOS Y CIUDADANOS DE SUS ARRABALES SUBURBANOS CADA FIN DE SEMANA A HACER SENDERISMO O A HACERSE LOS RURALES ANTES DE REGRESAR A LA MEGALÓPOLIS CENTRALISTA?

Por que es que llama la atención con qué aires de superioridad encuentras en Alcalá a algunos visitantes de Gran Ciudad Capital, a la sazón Madrid, cuando les oyes "es un pueblo que ha crecido muchísimo y ya es como una ciudad" o "¿para llegar al centro del pueblo? o ¿por favor, la plaza mayor? como si todas las plazas tienen que denominarse como la mayor mandrileña, o ¿la catedral es esa iglesia que está en una plaza?. Acabamos de pasar por ahí. Cuando les ferencias con la Catedral Magistral.

Anónimo dijo...

NO ESTOY DEACUERDO.QUE PROVINCIA .

Anónimo dijo...

VOTARE SI QUIRO .ES UNA BUENA INICITAVA

Anónimo dijo...

Ni caso os hago. Menudos pensamientos que tenéis.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que existen iniciativas como esta. Soy alcalaíno de toda la vida y a mi esto me emociona. Esperemos que entre todos Alcalá salga del sueño y volvamos a ponerla donde estaba hace siglos y era conocida en toda Europa y America como Alcalá a secas, sin aclarar que es un pueblo de Madrid, como ahora.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

Esperad que coja aire...

¿Alcalá Provincia? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... x'DDDDDDD

Anónimo dijo...

A mi lo que me da risa es la división territorial de 1833;una falsificación historica tremenda.Tanto como que Madrid sea Comunidad Autonóma independiente.

Anónimo dijo...

Esta idea está bien pero necesita algún cambio. Es cierto que toda la zona que rodea a Alcalá en torno al Valle del Henares tiene una entidad propia y un sentimiento de pertenencia a una entidad común. La gente aquí es madrileña en el sentido de pertenencia a la CAM, pero en primera instancia se sienten miembros de una entidad más cercana a la CAM, que es la comarca, provincia o como se quiera llamar, pero que sin embargo no existe administrativamente.

Por otro lado se asume que Alcalá es la cabeza de esa comarca, por historia y por dependencia en el presente para algunos asuntos. Pero sería muy complicado que toda esta comarca, si llegara a ser provincia alguna vez, aceptara el nombre de "Provincia de Alcalá". Al igual que ahora nos rechina cuando nos llaman madrileños siendo alcalainos, torrejoneros, mequeros..., igual de mal sonaria llamar alcalainos a los habitantes del resto de pueblos de la provincia. De hecho hay lugares como Torrejón, donde no se aceptaría de ninguna manera, siendo esta villa una secesión de Alcalá.

Por lo tanto si hacemos esto, hagámoslo bien. Usemos lo que nos une y no lo que nos separa. Y lo que más nos une a todos es nuestro rio Henares, que nos vertebra. De ahí que creo que sea más apto usar el nombre de "Comarca del Henares" o "Provincia de Henares". En todo el valle se aceptaría de buen grado el gentilicio de "henarense", con capital en Alcalá de Henares. Creo sinceramente que el apoyo popular sería mayor bajo esta denominación, que la gente entiende como propia.

Tampoco vendría mal añadir alguna simbología relacionada con el rio a la bandera propuesta. Un franja azul bajo el Castillo, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Henarense o Henariego o Henareño.
Me parece muy adecuada tu propuesta y me gusta pero no por ello dejaré de debatirla. Nuestra comarca, que integraría a la Tierra de Alcalá y municipios que no estuvieron en ella, es cruzada por otro rio de gran entidad y de profundo abolengo alcarreño: el Tajuña. El Tajuña es la espina dorsal de la Alcarria tanto en Guadalajara como en Alcalá.
El Tajo, afortunadamente, recorrería el extremo sur de la posible provincia. El Henares, sin duda, aglutina al grueso de la población del territorio histórico y merecido de estatus propio e independiente de Madrid (dentro o fuera de su autonomía).

Por otro lado, nuestra futurible provincia cuenta en su mayor parte con una comarca natural de enorme fama e identidad: La Alcarria. Otra menos fuerte sería La Campiña.
En ningún caso aceptaría un nombre basado en la posición cardinal respecto de la capital de la autonomía en la que Alcalá y provincia seguirían estando: la CAM, me refiero a ESTE o PROVINCIA DEL ESTE. "PROVINCIA CAMPIÑA-ALCARRIA".

Complutum fue una ciudad y casi el único poblamiento en varios kilómetros a la redonda. Complutense sería el gentilicio de este pueblo como cántabro el de Cantabria o Carpetano el de Carpetania. PROVINCIA COMPLUTENSE, incluso, daría un toque histórico y más aceptado para pueblos como Torrejón o Coslada. Recordemos que en ciudades dormitorio como esas, la población aceptaría pasivamente y sin resistencia alguna el nombre de Alcalá, salvo los 4 gatos que siempre estamos en estos berenjenales.

La Diócesis se llama COMPLUTENSE y el territorio histórico oficializado como tal podría recibir el nombre de complutense.

Una exposición en Madrid dedicada a Complutum constaba de un panel en que hacía referencia al territorio complutense, de gran extensión territorial.

La Región de Murcia contará, si así quiere la administración, con la PROVINCIA DE CARTAGENA. La Unión, con población similar a la torrejonera, argandeña o cosladeña, acepta tal nombre y se rinde homenaje a la histórica ciudad de Cartagena, milenaria.

Una posible provincia de EL BIERZO se refiere a una comarca histórica. Nuestra comarca histórica lleva el nombre, nos guste o no, de ALCALÁ, por lo que no deberíamos olvidar tan rápidamente la posibilidad de que el territorio lleve el nombre de la histórica ciudad alcalaína. Recordemos el mapa hecho por Gustavo Chamorro y Fco. Delgado Calvo llamado "COMARCA DE ALCALÁ", que debería reeditarse.

Un saludo y esperemos se siga debatiendo este tema ahora que se avecina el V CENTENARIO DEL FUERO NUEVO, quizá la única y última posibilidad para reclamar la oficialidad de nuestro territorio histórico.

La otra gran oportunidad es la posible reforma del estatuto de autonomía de la CAM. Parece importante que entre todos cojamos este asunto con ganas.

Anónimo dijo...

Por último, vamos a analizar por qué la gente se siente madrileña:

1. Madrid acapara el trabajo y el ocio que hace que los alcalaínos y comarcanos se integren más en la capital. Si la actividad humana se desarrollara en la comarca, otro gallo cantaría. Por tanto, fortalecimiento de la oferta laboral, cultural y de ocio de calidad.

2. Una reciente inmigración española llegó a nuetsra comarca. Los ayuntamientos poco han hecho para divulgar el sentimiento local. Recordemos que existe un folclore local, uunas tradiciones y hubo un DÍA DE LA COMARCA que dejó de celebrarse en vez de impulsarse.

3. Un gobierno autonómico que lleva 30 años divulgando hasta la pesadez y el hartazgo la palabra MADRID y el sbreabuso en la utilización del gentilicio "madrileño" y "madrileña". En el PK 38 de la A-2 se entra por un cartel que dice: MADRID en vez del correcto COMUNIDAD DE MADRID. Confusión CIUDAD-COMUNIDAD. INTOLERABLE.

4. POTENTE APARATO MEDIÁTICO AUTONÓMICO que divulga el que todos seamos Madrid. Madrid como palabra se repite exageradamente. El getafense o el alcalaíno, al no recibir inputs mediáticos que refuercen su condición de ser getafense o alcalaíno, adoptará a Madrid y madrileño como suyo. Al oso y al madroño como sus símbolos. Un 15 de Mayo la programación de Telemadrid cierra aunque la industyria alcalaína funcione a pleno rendimiento.

5. Periódicos gratuitos en metro, tren o autobús de origen e interés exclusivo de la capital. METRO AMDRID, QUE MADRID, 20 MINUTOS MADRID. Mírense las ediciones de otras ciudades españolas: existe la de Guadalajara o la de Algeciras pero no la del HENARES.

6. APROPIACIÓN DE NOMBRE. La Alcarria de Alcalá la llaman Alcarria de Madrid (www.alcarriademadrid.org) y la Campiña del Henares la llaman CAMPIÑA MADRILEÑA. A la Tierra de Alcalá y al Valle del Henares les llaman MADRID ESTE y CORREDOR DEL HENARES.

7. Diario de Alcalá habla del puente de la Paloma pero no del Puente de Nuetsra Señora.

8. Logotipos que expanden MADRID por todas las paredes: MADRID EXCELENTE, MADRID TRANSPORTES...

9. Sistema de transporte regional en corona monocefálica. ¿se favorece Alcalá o Torrejón como núcleos de transporte comarcal?. Alcalá, con 15 líneas comarcales no tiene su propio sistema de coronas tarifarias sino que depende del de la capital española.

10. Celebramos la Virgen del VAL y traemos al BALLET FOLCLÓRICO DE madrid PERO NO RONDALLAS o grupos tradicionales de nuetsra comarca, de nuestro Valle, que tuvo devoción a nuestra patrona.

11. ¿qué es de una escuela comarcal de folclore?.

12. ¿por qué tan poco interés en celebraciones comarcales? FUERO NUEVO, FERIA INDUSTRIAL DEL HENARES...

13. LA AGENCIA del HENARES estuvo en MADRID desde su creación.

14. Centralización sistemática: Instituto Cervantes sin queja alguna.

15. Modelo Urbano que hace que el centro de nuestras ciudades y pueblos arraigue a su población. Chalets y centros comerviales para seguir teniendo poblaciones rotas y desvertebradas. La Plaza de Cervantes deja de ser el corazón de Alcalá para serlo Cuadernillos o RENFE.

Y TANTAS OTRAS.

Anónimo dijo...

Es absurdo el nacionalismo-de algunos de Alcala...por que no ahí razón para ello....
Si Alcala en el pasado hubiera sido un "Reino",que nunca lo fué.....hubiera tenido una cultura,lengua,etc propia.....por que ni siquiera la tiene propia...
Yo alucino además pretenden hacernos creer que ellos antes,de la anexión a Madrid eran un Reino o algo así ...algo alucinante...
El "Arzobispado de Alcala"mejor dicho dependia del Reino de Toledo.....Nada de historia,propia,nada de reyes ni en ningún caso nada de Reino...
No eran mas que un Concejo...
Pero vamos que si algunos locos de Alcala quieren crear una provincia ,como lo es Albacete......pués que lo hagan una jilipollecez como una catedral......pero bueno...Si les hace ilusión....
Crear una provincia lo MÁXIMO,que han sido en toda su larga historia historia....desde el complun hasta nuestro dias

Anónimo dijo...

ALCALA ES MADRID....

Anónimo dijo...

Madrid tiene 1500 años de historia,y se cumplen 500 años de la promugación de sus fueros y de la formación de las Tierras de Madrid,gente sin cultura piensa que Madrid,se ah formado hace 30 años...en fin....
Madrid tiene historia para enorgullecerse..Alcala siempre gran enenvidiosa de esta comunidad lanza dardos envenedados contra esta comunidad,por siente una gran envidia....

Anónimo dijo...

Alcala va a cumplir hoy 200 años en su integración en Madrid ,y pasado ese tiempo ningún momiviento jamas en toda su histor ah reclamado las Tierras del Alcala,no existe en toda su historia un movimiento nacionalista que reclamase su independecia.....Es por ello que Alcala está contenta con su integración en Madrid se deduce...¿Por que después de treinta años a una persona o dos se le ocurre montar una nación Alcalahina?
No hay tampoco existe ningún partido político que lo reclame,nadie en Alcala,...Esto es idea de 3 0 4 locos....
-Nada de agradeciento a lo que la Comunidad de Madrid,hecho por esta comarca y por Alcalade ,por parte de algunos mientros de este foro..
Ni el Museo Arqueogico Regional,instalado en Alcala,que por cierto vienen piezas de toda la región Madrid...
Ni mencionan tampoco lo que se ah hecho en Materia de Educación y Sanidad,Carreteras y infraestucturas y lo que han ganado en Materia Ecónomica...
En fin..........

Anónimo dijo...

Créo que el autor de este foro no sabe ni tiene ni idea lo que se celebra el dos de Mayo,el dia de la Comunidad de Madrid,nos den sent exalta nada a la Comunidad,exalta a la nación española,una fiesta en la que todas las personas de cualquier rincon de España pueden sentirse integradas,como es esta Comunidad una comunidad abierta y integradora

Anónimo dijo...

"" MADRID en vez del correcto COMUNIDAD DE MADRID. Confusión CIUDAD-COMUNIDAD. INTOLERABLE Me da risa este comentario,en primer lugar por que el personaje que ah escrito esto,no tiene ni idea de la Historia de Madrid..Madrid en el siglo XV,lo formaban 200 localidades y ciudades desde la sierra Buitrago y guadarrama hasta Aranjuez....Formandose las TIERRAS DE MADRID,

Anónimo dijo...

Pero si hasta Bartolomé Gonzaléz lo dice....

Anónimo dijo...

Alcala también es una ciudad cosmopolita,en laa ahí gente de distintas partes de España,al igual que Madrid,,y que no tiene nada de malo en absoluto,para mi es algo enrriquedor culturalmente,pero para otras personas racista,es algo que no pueden soportor como algunos de Alcala

Anónimo dijo...

¿¿Vamos a ver existe en Alcala algún partido que reclame la independecia de la Alcala??primera pregunta..
y segunda pregunta ahí alguién en Alcala que quiera su separación???
Esqué jamás en mi vida,eh escuchado que alla habido un partido nacionalista en Alcala,desde su separación hasta ahora....

Anónimo dijo...

nunca lo vais a conseguir

Anónimo dijo...

mmmmm me ah parecido muy gracioso este comentario
""Por que es que llama la atención con qué aires de superioridad encuentras en Alcalá a algunos visitantes de Gran Ciudad Capital, a la sazón Madrid, cuando les oyes "es un pueblo que ha crecido muchísimo y ya es como una ciudad" o "¿para llegar al centro del pueblo? o ¿por favor, la plaza mayor? como si todas las plazas tienen que denominarse como la mayor mandrileña, o ¿la catedral es esa iglesia que está en una plaza?. Acabamos de pasar por ahí. Cuando les ferencias con la Catedral Magistral.

Anónimo dijo...

La verdad es que el individuo de los comentarios de agosto de 2009 es un paleto y un gañán d elos que nunca se han visto por la Tierra de Alcalá.

Queremos una separación administrativa y una consideración como territorio histórico con identidad, en base a hechos históricos que son de larga tradición. No decimos nunca separarnos de la CAM, cosa que sería imposible aunque quisieramos. Creo que los autores de este blog también están en la onda de lo que digo.

Anónimo dijo...

Haber si la mitad de la Comarca Alcala,que le toco a Madrid no se hubiera unido ah esta provincia,estaría seguramente oh en la provincia de Guadalajara de la que posee la otra mitad por cierto oh en la de Toledo,Reino al que pertenecio desde antaño.
Por eso pensar en que hubiera pasado si Alcala,no se hubiera unido a Madrid,me parece "absurdo".
Simplemente a Alcala no le quedaba otra que unirse a una de estas tres.
Madrid, Guadalara,Ciudad Real y Cuenca bién es verdad que tubieron mucha suerte,en la división territorial de Javier Burgos y salieron muy favorecidas dado que su comcarca oh concejo eran muy pequeños en aquellos tiempos,y consiguieron una serie de territorios del que le hicieron posible convertirse incrementar su extensión territorial.Es por ello que hablar de que solo se favorecío a Madrid tampoco es verdad,por que esas cuatro también se vieron favorecidas.
Cuenca,Guadalajara y Ciudad Real,Cuenca no eran ciudades que albergaran oh tubieron una condición especial para ser provincia,como lo es Madrid simplemente les toco.
Vosotros solo hablais del pasado y de cosas que pasaron,hace ya mas de 185 años...
No "créo" que la sociedad Alcalaina en su conjunto tenga "interes",por recuperar la antigua comarca y constituirla en
provincia,dado que todabía no eh visto una manifestación,

Creo y me parece bién que se constituya,en provincia siempre y cuando se someta a referendun en aquellas ciudades,a las que va ah integrar..
También deberían presentarse otras candidaturas..otras ciudades de la Comunidad tienen el mismo derecho que Alcala a presentarse,dado que la Provincia que quereis constituir,no fueron Territorios Historicos de la Comcarca de Alcala.
Respeto el sentimiento que teneis,pero pienso que deberiais respetar a la gente que piensa de otra manera,oh que tiene una manera diferente de pensar de la vuestra.

Anónimo dijo...

Madrid no existe.basta de nacionalismo madritocentrista

Anónimo dijo...

Madrid es Castilla.Miren los mapas antiguos.