EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

sábado, 8 de marzo de 2008

Parada de AVE en la Tierra de Alcalá


¿Sería viable una pequeña estación para el área metropolitana de Alcalá de Henares?
Alcalá de Henares y su comarca, repetidamente reconocida como una de las más dinámicas económicamente de España ve cómo las deficiencias en el transporte son, cada día, más preocupantes.
Desde el sempiterno atasco en la A-2 y las peticiones del tercer carril hasta los colapsos en las carreteras de la comarca, pasando por planes de extensión del metro madrileño a localidades de nuestra tierra como Torrejón o la ampliación de trenes CIVIS.
Sin embargo, Alcalá y su territorio histórico cuentan con un pasajero fugaz que no para en ella: el tren de Alta Velocidad de la línea que va del centro peninsular a Barcelona.
La vía pasa a escasos kilómetros al sur del término de la Ciudad y atraviesa villas de la alcarria complutense como Anchuelo o Torres de la Alameda.
Cuando pasa por Villalbilla, la distancia al centro de Alcalá es escasa menor a la que hay entre Guadalajara y Yebes.
Alcalá, una capital y una comarca que aspira a salir al exterior, a tener proyección y mirar al mundo, a crecer económicamente y a ser Capital Cultural Europea en 2016 puede pensar en tener en Villalbilla una pequeña estación de AVE.
Por eso, desde Provincia para Alcalá, sugerimos estudios de viabilidad de esta idea. Además, nunca nos cansaremos de animar a nuestros conciudadanos a reivindicar para nuestra tierra los otros medios de transporte de viajeros nacionales: Autobuses y Grandes Líneas de Renfe.
http://www.renfe.es/ave/ Página de la Alta Velocidad Española (AVE)

1 comentario :

Anónimo dijo...

Fenomenal, una idea que sacaría a Alcalá del ostracismo y dejaría de condenarla a la simple pertenencia a la red metropolitana de transportes madrileños. Una ciudad que es conocida en el mundo entero por su universidad, la difusión del castellano, que es Patrimonio de la Humanidad, que tiene una enorme actividad económica y un área de casi medio millón de habitantes merece unos sistemas de transporte que la conecten con el exterior independientemente de Madrid.

Sin embargo, el medio ambiente que rodea Alcalá es casi desconocido en otras ciudades españolas y por eso merece ser escrupulosamente respetado y sin ser entendido como parques de recreo acondicionados y alicatados.

Una futurible estación de AVE Alcalá-Villalbilla no debería suponer el despegue inhumano de la actividad urbanística en el páramo de la Alcarria de Alcalá hasta hacer de esta comarca una segunda ciudad residencial paralela a Alcalá o Torrejón, a semejanza de Yebes-Valdeluz.