EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sobre la "Alcarria de Madrid"...

(Carta de José Carlos el cual ha querido que salga publicada en Provincia para Alcalá YA)

Señores de la entidad "Provincia para Alcalá de Henares",

Encontré una nueva página web que tiene por nombre www.alcarriademadrid.es. Verdaderamente insultante para quienes creemos en la recuperación, si no mantenimiento, de la identidad de la Tierra de Alcalá.

Estuve al tanto de la polémica producida por aquella ridícula muestra de patriotismo complutense materializada en una ridícula inscripción en un panel en Olmeda. Sin embargo, aunque ridícula, es la única muestra de defensa o reclamo de esta comarca. Sea como fuere, por su tipología vandálica, no se puede aprobar como buena. Esperemos no sucedan estas historias en lo sucesivo. Sin embargo, este hecho puede abrir el debate. ¿existe algún órgano u organización o personas que públicamente reclamen un estatus para la Tierra de Alcalá?. Evidentemente no. Ni el ayuntamiento capitalino, el de Alcalá, ni prestigiosas organizaciones y particulares de la ciudad han impulsado nunca una visión comarcal. Si cabe, se han limitado a acatar la comarca lineal e industrial denominada "Corredor del Henares". Señores, Alcalá tiene una comarca y ésta dos subcomarcas: La Campiña y La Alcarria.

La Alcarria, por el hecho de llevar 8 siglos unida a la jurisdicción alcalaína, debe mantener la denominación de Alcarria de Alcalá. Creo que es un argumento con mucho peso. Hay otro, sí, la Alcarria madrileña pertenece a la provincia de Madrid desde 1833 y a la autonomía madrileña desde principios de los 80 del siglo XX. Son pocos años de sometimiento de nuestra Alcarria a Madrid en comparación con los 800 años tan nombrados en este y otros foros complutenses. La cuestión es que existe un ente madrileño con su demarcación oficial y sus estatutos aprobados. Por contra, no existe una "Comarca de Alcalá" o "Provincia de Alcalá de Henares" reconocida oficialmente. Y este vacío debe concluir.

Las autoridades, instituciones e intelectuales alcalaínos deben tener muy presente la idea comarcal de Alcalá de Henares, complementaria con la de una ciudad industrial y de servicios perteneciente a un área metropolitana de más de 6 millones de habitantes. Alcalá de Henares es un importante polo de atracción en el territorio y extiende su influencia claramente en su hinterland que llega intensamente, por la alcarria, hasta Almoguera o Mondéjar. Da prestigio no sólo tener una Ciudad Patrimonio de la Humanidad si no una "capital de comarca" oficial y respetada.

Debemos hacernos oir en Alcalá y en Madrid. Más allá de una comarca dormitorio, es una comarca histórica que debe tener su denominación oficial. Y también es tarea importante que nuestra alcarria siga siendo la Alcarria de Alcalá, pués que se sepa, tanto las demarcaciones del obispado complutense, Sanidad o Educación tienen sede en la ciudad alcalaína.

Por último, me produce hilaridad que en esa web, promocionada por la Comunidad de Madrid (que dicho sea de paso siempre tiene que poner el toque madrileño a todo), se afirme con esa seguridad que esas villas están "en la denominada" o "en la conocida" Alcarria de Madrid. ¿denominada por quién? ¿conocida por quién?.

Atentamente.

José Carlos

No hay comentarios :