EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

viernes, 28 de septiembre de 2007

Suma y sigue: ahora toca Turismo Madrid

Con la excusa de imponer su panmadrileñización, el gobierno de la autonomía instaló el pasado día 26 de septiembre unas carpas en la plaza de San Diego, en Alcalá de Henares, celebrando la denominada "Semana del Turismo y la Gastronomía de la Comunidad de Madrid". Estos actos forman parte de la campaña "Sal y Quédate" la cual es llevada a cabo por el Consorcio de Turismo de Madrid (Turismo Madrid) persiguiendo el turismo dentro de la propia comunidad autónoma y como continuación de la campaña a nivel nacional "Madrid, tu mundo".

Paralelamente, la Concejalía de Turismo de la capital complutense celebró el "Día Mundial del Turismo" con un tinte completamente distinto al que expuso Turismo Madrid. De la iniciativa municipal, podemos resaltar que se mostró una imagen muy próxima a la realidad turística alcalaína. Cabe destacar la degustación pública de las típicas Rosquillas de Alcalá, la visita teatralizada a Alcalá guiada por mujeres y la entrega de un diploma conmemorativo a la estudiante francesa Mathilde Lepoutre (Francia es el país de procedencia de más turistas a Alcalá). Sin embargo, en cuanto a la iniciativa autonómica anteriormente citada, apenas son necesarias las palabras pues las imágenes que mostramos hablan por sí solas. Relatamos nuestra propia experiencia:

Extendido delante de los Cuarteles de Príncipe y Lepanto, nos encontramos con un "campamento" compuesto por varias pequeñas carpas y un camión al que al parecer accedía el público. Recuerde que puede observar las fotos a mayor resolución pinchando sobre ellas.








Según nos acercamos, se nos hace palpable la no escasa presencia de curiosos. En torno a las carpillas hay varios viandantes pero es evidente que el interés se centra en torno al camión. La palabra "Madrid" se hace omnipresente.









Una cola aguardaba la entrada al camión. Realmente, los autores de Provincia para Alcalá YA no tuvimos acceso al camión pero según tenemos entendido, había una especie de circuito audiovisual. Agradeceríamos más información que pudieran aportar los lectores. El acceso se hacía en grupos limitados. Tómese nota de la iconografía capitalina del camión, la misma que podemos observar en medios de comunicación matritocentristas como Telemadrid: Puerta de Alcalá, Torres Kio, etc.




Pero el golpe bajo nos lo llevamos al observar al madrileñismo en estado más puro y capitalino y en supuesta representación de la autonomía: cerca del camión se situaban un chulapo y una chulapa formando parte de la expedición madrileña. Son los principales alicientes de la expedición que nos representó a lo largo de toda la geografía española (véase más adelante). Todo este estereotipado falaz conllevará que a usted, siendo de Alcalá de Henares, le relacionarán al instante con el chotis y los organillos. Una vez puede pasar, pero como sabrán siempre ocurre lo mismo y nunca pondrán por ejemplo a un jotero alcalaíno, así estaremos siempre en la asimilación comunidad->capital la cual lleva lugar a situaciones del tipo: "¿De dónde eres?: De Alcalá de Henares; Ah, ¿de Madrid?. Sois algo chulos los de la capital".
El público se hacía fotos con ambos actores, ¿realmente podríamos interpretar ese interés del público con el sentido de ser algo exótico y novedoso? Seguramente no, pues muchos, alcalaínos incluso, lo creeran el traje típico regional propio.

Pasamos a las carpillas, nuestros temores se cumplen y continuamos observando más iconografía capitalina con la exclusividad de la representación de la autonomía: el organillo madrileño como único instrumento musical típico. Está claro que si había chulapos también iban a haber organillos. Ignorados quedaron pues instrumentos como la bandurria, la dulzaina o la vihuela (a la que algún paisano ha recuperado de la historia) y que no sólo recuerdan a la Tierra de Alcalá, sino al conjunto de Castilla.
El organillo nos es pues vecino y cercano, pero de cualquier manera, ajeno, pues es típico de otra localidad.

La mayor sorpresa, y no es para menos, estaba por llegar. Seguimos en nuestro recorrido a lo largo de las carpas. Nos topamos con un cartelón el cual expone una serie de fotografías con algunos lugares emblemáticos de la autonomía y sus respectivos nombres. Hay varios lugares de la capital que, como siempre, se obvia su localización. Y el resto, diversos monumentos emblemáticos y el municipio al que pertenecen. Con estas fotos, el público podía hacerse un fotomontaje aunando una fotografía suya y un monumento de fondo que eligieran. Pero lo realmente extraordinario es que en ninguna de las fotografías figuraba un sólo monumento de la Tierra Complutense: ni Alcalá, ni Santorcaz, ni Nuevo Baztán ni ninguna otra de nuestras localidades tenía cabida en el cartelón. Esta invisibilización podemos interpretarla de dos maneras: nos han ignorado así sin más porque sencillamente les dio en gana o es que Madrid da por hecho que somos otra región. Evidentemente, lo más probable es que sea lo primero. Pero de una manera o de otra, ¿por qué siguen cobrando de nuestros impuestos para crear campañas publicitarias que realzan exclusivamente a la capital y nos ignoran de esta manera tan calamitosa?
Junto a las carpas encontramos un elemento más de la exposición: un plano en relieve de la CAM el cual ubica, suponemos, los puntos turísticos de la autonomía. Los puntos más orientales representarían probablemente a Alcalá y a Nuevo Baztán. No se nos promocionará por la comunidad. Tampoco se nos promocionó por el país, pues este es el mismo camión que viajó por España a lo largo de este año realizando el denominado "Road Show 2007": es extremadamente triste que la Comunidad de Madrid no haya llevado una sola fotografía de nuestros municipios. Quedémonos en que al menos, no se nos habrá representado con iconografía cultural ajena...directamente.


Bajo la mirada de las majestuosas torres de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se exhibe esta exposición itinerante, en la plaza de San Diego, en pleno corazón alcalaíno. Probablemente las torres nunca hubieran creído que el nombre de Madrid les fuera alguna vez a representar.








Y finalizamos el recorrido observando la rotulación en el camión, sacando algunas conclusiones y haciendo una reflexión:
es correcto que Madrid se promocione, pero bajo tal denominación deberían referirse únicamente a la ciudad del Manzanares. Está bien también que la ciudad de Madrid se promocione en solitario con fondos de la CAM, pues muchas son las ciudades que también piden subvenciones a sus respectivas comunidades autónomas, pero lo que no se puede hacer es monopolizar una campaña que representa a toda la comunidad y encima difundiendo esa imagen a toda España. Madrid puede ser nuestro mundo, pero como lo puede ser para cualquier ciudadano de la Tierra. Madrid es una ciudad hermosa y muy digna, pero los gobernantes de la CAM deben romper con esta tendencia alienante y dejar desarrollar la idiosincrasia de las poblaciones cercanas. Muchos alcalaínos además queremos administrar nuestra tierra, aunque si incluso se nos oculta, difícilmente llegaremos a esa meta. Ese mundo que anuncia el camión, tal y como está planteado, desde luego no representa a los alcalaínos.

SAL Y QUÉDATE: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109266068865&language=es&cid=1142320744862

ROAD SHOW 2007 (Campaña "Madrid, tu mundo"):
http://www.madridtumundo.com/intro.html

El turismo de Alcalá habla francés (Diario de Alcalá):
http://www.diariodealcala.es/content/view/2009/52/

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Bueno, el eclipsamiento, el ostracismo en que está sumido Alcalá en esta campaña turística es la prueba de que Alcalá NO ES MADRID.
Ahora, eso sí, dejemos de formar parte de esta autonomía y de contribuir con dinero alcalaíno al engorde de las arcas madrileñas.
Queda claro que si esos carromatos madrileños van a Mostoles, el mostoleño no va a ver en ningún momento a "la niña bonita de Madrid", "al Oxford madrileño", "a la ciudad de la legislatura de la CAM los cuatro pasados años" o la "capital turística y cultural de Madrid".
ALCALÁ PROVINCIA YA.
¿Dónde vendeis pegatinas?

Anónimo dijo...

Hoy he tenido la oportunidad de ver entero el telenoticias de Telemadrid de las 14:00. Pués sabiendo que era 9 de octubre, esperaba una cierta cobertura para Alcalá. Pués ha pasado lo que suele pasar siempre. No han echado nada de Alcalá en esta fiesta tan señalada.