EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 22 de marzo de 2007

Colonialismo léxico y denominaciones falaces: La CAM quiere que desaparezcan las Alcarrias de Alcalá y de Chinchón

En una comunidad autónoma en la que resulta prácticamente un tabú hablar de comarcas, en la que de existir estas, no dejarían de ser una mera parodia administrativa, los órganos de gobierno de Madrid se contradicen una vez más presentando la Alcarria Madrileña.

Vamos a empezar explicando qué es La Alcarria para aquellos lectores que duden. El territorio de La Alcarria comprende una comarca natural que abarca parte de las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, especialmente de la segunda. Esta comarca reune unas condiciones que la hacen característica, sobre todo por su particular orografía montaraz y paramera que la diferencian del resto de la Meseta Central. Tradicionalmente la Alcarria se ha subdividido en otras "alcarrias" cuya sub-denominación correspondía al municipio que ostentaba la capitalidad de ésta. Estos municipios eran las cabezas de partido y son los que gozan de mayor relevancia histórica. Así pues, estás sub-denominaciones o mejor dicho, sub-demarcaciones serían la Alcarria de Alcalá, Alcarria de Chinchón, Alcarria de Guadalajara, Alcarria de Brihuega y Cifuentes y la Alcarria de Tarancón (algunas fuentes pueden discernir mediante otras denominaciones, especialmente con la Alcarria de Brihuega y Cifuentes).

Quedando explicado muy escuetamente lo que es la Alcarria, vamos a tratar ahora el tema que veníamos a denunciar. La autonomía CAM ha dado un golpe bajo al tratar de denominar Alcarria de Madrid o Alcarria Madrileña a las hasta ahora Alcarrias de Alcalá y de Chinchón. Dicha denominación es un intento, una vez más, de diluir cualquier aspecto o denominación que se salte la norma Madrid y sea un foco de identidad propia e independiente respecto de Madrid. Según los organismos autonómicos, hasta para la comarcalización se debe llevar el sello y palabra Madrid. Algunos ayuntamientos ya se han empapado de este colonialismo léxico, como el de Olmeda de las Fuentes o el de Pezuela de las Torres donde en las páginas web de sendos ayuntamientos emplean indiscriminadamente esta denominación (véase final del artículo).

Pero aún no hemos explicado lo peor. Recientemente en Olmeda se inauguró el denominado Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña. La buena intención que conlleva un lugar educativo acerca de la naturaleza es salpicado por la tóxica intención de su propia denominación, puesto que el nombre en sí de la edificación es un poderoso aliciente colonialista pro-Madrid.

Con esta iniciativa autonómica que clasificamos no de grave, sino de gravísima, se fomentará el madrileñismo centralizador hasta más no poder en pueblos que históricamente no habían tenido en absoluto alguna relación con la villa y corte. En el subconsciente de jovenes entrará ese Gran Madrid hasta ahora desconocido, olvidarán su pasado e identidad alcarreña, y mirarán a la capital como "su ciudad". ¿Queremos perder nuestra identidad cultural? Debemos evitarlo, en primer lugar empezando por utilizar las denominaciones correctas de Alcarria de Alcalá y Alcarria de Chinchón.

Webs de los ayuntamientos con la denominación "Alcarria de Madrid" como telón de fondo:

http://www.olmedadelasfuentes.org

http://www.pezueladelastorres.com

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenos días. Trabajo en el Ayto de Olmeda de las Fuentes y me gustaría aclarar algunas cosas.
En primer lugar, vuestra lucha me parece muy legítima y respetable, pero del mismo modo creo que vosotros deberíais respetar la libertad de tres pequeños municipios rurales que pretenden dar a conocer una zona muy desconocida en la Comunidad de Madrid. Por suerte o por desgracia, es la Comunidad quien puede ayudarnos mediante subvenciones a reactivar económicamente nuestros municipios.
Quisiera hacer una matización, la alcarria madrileña no ha sido una imposición de la "capital", sino una iniciativa nuestra con la intención de promocionar la Comarca. Puedo entender vuestra reivindicación, pero no entiendo actos de vandalismo como las pintadas que nos estamos encontrando en los paneles del centro de interpretación de la Alcarria Madrileña. Imaginamos que será algún simpatizante con vuestra causa. Esperamos que estos actos no vuelvan a repetirse porque no quisieramos tomar medidas al respecto. Sólo es un consejo.

El niño dijo...

No entiendo si es una iniciativa de esos municipios que entonces se le otorgue el nombre de "Alcarria de Madrid" es que es ridículo, como con los folletos de la junta de castilla la mancha diciendo "En un lugar de la mancha... Guadalajara" si no es para mosquearse...

Anónimo dijo...

Atención el tío este del ayuntamiento qué chulito es. "tomaremos medidas. Sólo es un consejo". Más que Alcarria madrileña debería ser Alcarria Siciliana. Que parezca un accidente y olé.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)