EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

miércoles, 7 de febrero de 2007

OPINIÓN:Telemadrid manipula... de otra manera


Queremos estar por encima del partidismo político, aparte que ya se ha comentado mucho el asunto sobre si la cadena autonómica promueve la manipulación política o no. Así que vamos a hablar de otro tipo de manipulación por parte de esta cadena, que atañe directamente a los objetivos de este blog: la política centralista y centralizadora de Telemadrid.

Bajo nuestra opinión, Telemadrid tiene una perspectiva totalmente matritocentrista en su contenido y programación y de esta manera, se ha convertido en una cadena de ámbito local con alguna información marginal sobre los municipios de "su comunidad".
Hace ya tiempo, leyendo uno de los innumerables foros que visito leí una frase que resumía claramente esta realidad y que venía a ser más o menos así: "Telemadrid informa antes de la rotura de una papelera en Carabanchel que de los problemas de escolarización en Alcalá de Henares".

Una cadena autonómica es para toda una Comunidad Autónoma y por muy grande e importante que sea la capital de la autonomía que le corresponde, debe cumplir con su cometido de ser de INTERÉS GENERAL para todos los ciudadanos de ésta región, de la misma manera que TODOS estos ciudadanos contribuyen a mantenerla. Yo no pago parte de mis impuestos para ver una televisión que está todo el día en la calle Acacias, en el paseo de Recoletos y de repente, despues de monotema sobre Madrid, se acercan un momento a Loeches, para regresar rápidamente a la capital. Sí, Madrid es toda una ciudad con sus 3 millones de habitantes, pero aunque Loeches sólo tenga 5000 habitantes, sus ciudadanos no tienen por qué estarse tragando todo el día noticias sobre la capital. Esto sucede sobre todo en las noticias y en los programas informativos en directo (Madrid directo). Para eso, existen las llamadas televisiones locales (y las televisiones locales, que conste, también emiten cosas de fuera de sus municipios).

Con esto decimos que, aunque sea lógico que Madrid aparezca más en ésta emisora que otros municipios, debido a su mayor población y tamaño, no debe abarcarla al 95% y menos tratándose de una comunidad autónoma uniprovincial relativamente pequeña.
Hay pueblos pequeños tan entrañables como Corpa, o tan históricos como Santorcaz, que merecen verse de vez en cuando por esos medios de comunicación. Ciudades hoy en día pobladas e importantes, como Coslada, San Fernando, Arganda o más aún Torrejón, ¿qué pasa? ¿nunca sucede nada en ellas?

Últimamente, Coslada aparece en este canal ÚNICAMENTE para comentarse que es la ciudad con mayor número de rumanos en proporición de toda España -y en cifras absolutas casi tantos como Alcalá de Henares-. ¿No suceden otras cosas en Coslada?¿No se construyen algunas infraestructuras?, aparte del futuro Corte Inglés... Claro que suceden y construyen otras cosas, sólo que no es lo mismo que hagan un puente en Madrid a que lo hagan en Coslada. ¿O tampoco son iguales las decisiones de los plenos que se dan en Madrid a las que se dan en Torrejón...?

Más ejemplos los tenemos en las festividades. ¿Alguien ha visto alguna vez la Semana Santa alcalaína por Telemadrid? Si no lo saben, la Semana Santa de Alcalá de Henares está declarada de Interés Turístico Regional y prácticamente cumple todos los trámites para ser de Interés Turístico Nacional. ¿No es digna de televisarse un sólo rato? Quien haya visto Canal Sur habrá observado que realizan un "carrusel" de procesiones en directo desde diferentes municipios (sin ser capitales de provincia siquiera).
¿Qué decir también del jubileo de los Santos Niños hace ya un año?. ¿¿¿Es habitual un Año jubilar en cualquier municipio de España, o de Europa, ...o de la Cristiandad...??? ¿¿¿Es un hecho que ocurre todos los días???
Agradecemos que, por lo menos, TVE estuvo en la clausura de este trascendental acontecimiento no sólo para los creyentes, sino como un importantísimo acontecimiento histórico que recordó a Neo-Complutum como ciudad de peregrinaje en la que hace 1600 años aconteció el martirio de Justo y Pastor y en la que hace 1500 San Asturio fundó la diócesis complutense y marcó definitivamente el devenir de este territorio.
A pesar de todo esto, todos los años tenemos que tragarnos la importante misa a la Virgen de la Inmaculada a través de nuestros televisores de manera monopolística...

Saliendo de festividades religiosas, hay que recordar la popular Fiesta de la Tortilla. ¿Viene Telemadrid al prado en Torrejón a retransmitirlo?¿A San Fernando?¿A mostrar a los que se aventuran hasta las cercanías del Viso? No compañeros, del Prado de San Isidro no saldrán...

Para los aficionados al deporte, que sepan que sólo se hablará de las maratones de la capital (considerando a Vallecas como de la capital, aunque cueste pensarlo), de qué es lo que se hará con el estadio de La Peineta y de la situación del Real y del Atlético de Madrid (no incluimos al Getafe porque tampoco se le da relevancia, al no ser Madrid...). Observando otras televisiones autonómicas, como la Televisión de Galicia (TVG), podemos ver que, aún teniendo dos clubes de fútbol históricos de Primera, o en Cataluña, teniendo un histórico y un grande entre los grandes, aún así, dedican un espacio en sus canales para sus equipos regionales en categorías inferiores (Segunda B y Tercera especialmente). O una región con 8 provincias y más de 9 millones de habitantes como es Andalucía también televisa sus partidos de Segunda B.

Queremos saber dónde está Telemadrid cuando acontece un espectáculo de interés NACIONAL como es Don Juan Tenorio. Otra cadena autonómica se hubiera peleado por conseguir retransmitir esta preciosa obra pública y al aire libre, y ya se puede decir, con tanto renombre.
Una vez más, agradecemos a TVE por cubrir la retransmisión hace dos ediciones.

Telemadrid además, aporta ambigüedad a los nombres de sus programas. Todos sabemos que si decimos "soy de Madrid" el 90% de las personas que se lo digamos pensarán que somos de la capital. Y ese porcentaje se eleva al 100% si lo decimos en el extrangero. Así pues, en esta cadena abundan nombres como Madrid de Noche, Madrid Directo, Madrid Opina, Madrid desde el Aire y otros más descarados aún como Gran Vía o Capital y en cierto modo, Metro a Metro. (nosotros opinamos que el nombre de la autonomía de por sí es no es adecuado y que debería ser algo más neutral como por ejemplo, Castilla-Central). De está manera, Madrid también sale ganando en deprimento del resto de localidades.

Además, como comentaba Iplacea en el blog de Diario de Alcalá (http://www.blogger.com/comment.g?blogID=34007660&postID=116916347631247998) metiendo en una cortinilla las Torres Kio, por otro lado el Pirulí y por otro la Torre Picaso se da una especie de pseudopublicidad en todo momento de la capital, una omnipresencia que introduce constantemente en las mentes de los espectadores la imagen de ciudad única a Madrid. Se debería descentralizar un poco introduciendo la silueta del mítico skyline de la Plaza Cervantes o el reborde del Monasterio de El Escorial, o como no, de la plaza mayor de Chinchón que son igual de llamativos para poner.

O volviendo a los comentarios de Iplacea, no resulta nada alentador que Telemadrid emitiera su Nochevieja desde la Plaza del Sol de Madrid (teniendo ya además a otras cadenas desde el mismo lugar). Podría hacer como otras cadenas autonómicas y emitir este acontecimiento cada año desde las principales ciudades de la CAM y de esta manera promocionarlas un poco...

Todo este compendio de características dentro de esta emisora, además de la desinformación de los organismos públicos y de los ya comentados entes privados, fomenta que sobre todo, en la población jóven, se produzca una cultura únicamente capitalina y por ejemplo, conozcan mejor la calle Rafael Salgado de Madrid que la calle Mayor de Alcalá de Henares (valgan de nuevo los ejemplos de Iplacea) o claro, la calle de Enmedio de Torrejón de Ardoz.

Creemos que el que Telemadrid deba cambiar radicalmente su política centralista, matritocentrista y procapitalina no es un deseo nuestro, sino un derecho.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Canal Sur es una television de Andalucía y Telemadrid es sólo la televisión de Madrid centro.

La diferencia es que todos los andaluces obtienen beneficios tras su aportacion economica al ente autonómica y aqui paga toda la Comunidad y disfruta la capital.

Los alcaldes de la comunidad sabrán si quieren seguir por esta senda.

Anónimo dijo...

Telemadrid: Además de manipulación informativa, represión sindical y sanciones



Mientras que los resultados económicos y de audiencia de la cadena han caído en picado, a este canal público no le pueden ir mejor las cosas de la mano de Esperanza Aguirre y del ala más derechista del Partido Popular: la intoxicación a costa de los madrileños.


El pasado sábado día 2 de febrero, la cadena pública alcanzó las más altas cotas de soberbia y autoritarismo en sus 17 años de vida, al despedir al Secretario General de la Sección Sindical de CGT y sancionando a otros dos trabajadores con dos meses de empleo y sueldo (el Presidente del Comité de Empresa y el representante de la Comisión Paritaria, ambos también de CGT).



La decisión viene motivada por la Dirección del Ente Público Radio Televisión Autonomía Madrid, que ha resuelto los expedientes disciplinarios que había abierto los días 19 y 29 de diciembre del año pasado. Esta reacción de los actuales gestores de la cadena autonómica supone un antes y un después en las relaciones laborales de esta empresa: ninguna dirección anterior había abierto expedientes sancionadores contra la representación de los trabajadores ni muchísimo menos había despedido a ninguno de éstos.


La respuesta de la plantilla al sesgo partidista de las informaciones, la oposición frontal de ésta a su burda manipulación informativa, las denuncias de favoritismo hacia productoras “amigas” o la proximidad de la elecciones autonómicas son la explicación de esta nueva muestra de la política de acoso y derribo de todo aquel que no comparta la ideología partidaria del Director General, según indica en un comunicado el sindicato CGT.


La respuesta de la plantilla de Telemadrid ante tal acoso no se hará esperar y en los próximos días se determinarán las medidas a tomar.


Recordemos que el pasado 5 de diciembre se declaró una huelga en la empresa que fue secundada por el 85% de la plantilla, a pesar de los servicios mínimos abusivos que se establecieron. Esta huelga vino motivada debido al incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo además de una clara pérdida económica del salario de los trabajadores. Durante esta huelga se produjeron agresiones por parte de los servicios de seguridad al impedir a los miembros del Comité de Huelga entrar en la Redacción de Informativos, vulnerando claramente el derecho fundamental de huelga. Además la empresa decidió abrir cuatro expedientes disciplinarios.


Esta no es solamente la única cuestión que afecta a la cadena, como reseñábamos anteriormente, desde el Consejo Provisional de Redacción -órgano no reconocido por la Dirección-, han denunciado a los responsables de la cadena por manipulación informativa ante el Parlamento Europeo por la posible vulneración por parte del canal del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. De momento la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite esta solicitud del Comité de Empresa. La instrumentalización de la cadena al servicio de Esperanza Aguirre y el Partido Popular se antoja de descarada, ejemplos de ello son el apoyo a la teoría conspirativa en torno al 11-M (vetando por parte de la dirección a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de afectados del 11-M), las descaradas relaciones con la COPE, El Mundo o La Razón, o el apoyar a las estrategias del Partido Popular en relación a lo ocurrido en torno al Hospital de Leganés.


Aquellos colectivos que disienten en cualquier aspecto de las líneas oficiales del Partido Popular a la cabeza de Esperanza Aguirre son también vetados, como es el caso de Amnistía Internacional. Otros partidos como IU, o colectivos como partidos como IU, colectivos sociales como Ecologistas en Acción, Federación de APAS Giner de los Ríos, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la COGAM o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, en ocasiones contadas logran transmitir sus opiniones a través de la cadena.


Además, la Dirección de Telemadrid aplica mil y un métodos de represión. Periodistas que son sacados de la redacción y enviados a programas de ínfima audiencia en los horarios más intempestivos de la parrilla. Periodistas a los que no se renuevan sus contratos. O periodistas que directamente quedan marginados y no se les da trabajo porque la Dirección de Telemadrid ha montado una redacción paralela con personas afines y de confianza, contratados para hacer el trabajo sucio y escribir al dictado.


Por otra parte también se está luchando para conseguir en Telemadrid un Estatuto Profesional como el que ya tienen medios de comunicación como la Agencia EFE y otras televisiones autonómicas.


Por todo esto han puesto en marcha la campaña Salvemos Telemadrid ya que desde la plantilla de Telemadrid están convencidos de que otra Telemadrid es posible.

(Iván Nistal Calzón/La Haine)


Más información:

http://www.cgt.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3243

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Cuando pensaba que Alcalá era un mero barrio de la capital madrileña, veo un conato de identidad.

Lo que quiero decir es que ayer veía cómo en TELEMADRID bullía el gozo por la inauguración de la SEDE del Insituto Cervantes en Madrid.

Hubiera sido un gran propósito electoral dar una buena sede en Alcalá a la única gran institución que tiene la ciudad, que ya carece de Oficina de Tráfico, Destacamento de la Audiencia Provincial, Juzgado de lo Social, Diputación, etc. Lo único que teníamos nos lo vuelve a quitar quién si no: Madrid.

Anónimo dijo...

Tienes razón en que la Semana Santa de Alcalá debería tener retransmisión en la cadena autonómica.

En lo que no tiene razón quien escribe es en que cumple todos los requisitos para ser declarada de Interés Turístico Nacional.

A nuestra Semana Santa le falta mayor masa de cofrades (tan sólo hay unos 5.000 y deberían superar los 20.000); mayos implicación de la ciudad en su Semana Santa; mayor conocimiento por parte de la ciudadanía y asumir qué Semana Santa se celebra en la ciudad en la que viven; Falta patrimonio imaginero, artístico, número de pasos, pasos en andas; hay pòcas cofradías para 200.000 habitantes (Guadalajara tiene 7 y nosotros 8).

Estamos muy lejos aunque vamos por buen camino.