EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

lunes, 26 de febrero de 2007

El renacimiento cultural y social de Meco, frenado por el PGOU...

En pleno auge de la política centralista de Madrid, en la que dicen la región de la suma de todos nosotros, una villa se resiste a ser absorbida culturalmente por la metrópolis insaciable, sumándose a la resistencia de otras localidades como Alcalá de Henares y reivindicando su derecho a seguir existiendo a su forma.
Hablamos de Meco, una de las localidades más antiguas del centro de la península, cuyos orígenes se pierden en el amanecer de las civilizaciones, en tiempos de los pobladores celtíberos (Miccon).
Con el transcurso de los siglos, la Meco celtíbera pasaría a ser dominada por los romanos y se convertiría en la villa de Miaccum para, ya con la cristiandad, ser una importante aldea del alfoz complutense, realidad manifestada solemnemente con la magnífica Iglesia de la Asunción.

Posteriormente, Meco alcanzaría su independencia pero a pesar de tratarse de una villa de no demasiada relevancia histórica, y haber estado a la sombra de un coloso como es Alcalá, ha sabido conservar un sabor identitario como pueblo durante el transcurrir de los tiempos, derecho que debe saber conservar cualquier lugar, villa, pueblo o ciudad de la geografía española.

Recientemente Meco ha confeccionado dos elementos que reafirman una idiosincrasia, que, a pesar de haber sido débil y no plenamente característica y distintiva como en otras localidades, contribuye al menos de forma ligera en que los ciudadanos se sientan más orgullosos e identificados con su municipio, que se puede hacer grandes cosas poco a poco y demuestra de esta manera que existe gente que se preocupa por Meco y por hacerla figurar en el mapa. Estos elementos creados por los propios vecinos, y más concretamente por la Asociación de Mujeres de Meco son: el Himno de Meco, que cuenta ya con un año de antigüedad y el recientemente creado traje típico de Meco (malamente denominado también "tradicional" puesto que todavía no podría denominarse de tal manera). Adjuntamos una foto del dicho traje, no obstante, el himno no lo hemos encontrado aún.

Cambiando radicalmente de tema, o no tan radicalmente, una vez más criticaremos la angustiosa especulación y la catastrófica urbanización a la que estamos sometidos por la política de la autonomía CAM, que afecta a los municipios independientemente del color político que les rija y Meco, es un ejemplo más que, de seguir así, el futuro será muy negro para la localidad.
El PGOU de Meco contempla según algunas fuentes la construcción de 13.217 nuevas viviendas lo que significaría superar ¡¡los 58.000 habitantes!!.

Esto significaría hacer desaparecer la apacible vida del pueblo y crear otro monstruo de cemento y ladrillo. Meco perdería en calidad de vida, ya no solo por la pérdida de la tranquilidad, sino por la destrucción de su estructura social. Y relacionando esto a lo que veníamos hablando en el artículo, la pérdida de identidad del pueblo por la que están luchando sus vecinos.

Meco así mismo quedaría unido a modo de conurbación con Alcalá de Henares desapareciendo los apacibles campos de cereal que las separan y las importantísimas ZEPA que están declaradas sobre ellos...
¿también tienen que desaparecer las aves?.

Los habitantes ya han dado la alarma acerca de esta medida que por desgracia ya ha dado sus primeros pasos (Meco ha pasado de
4.142 habitantes en 1996 a 11.094 en 2006, lo que supone un alarmante crecimiento de algo más de 1000 habitantes al año). En Meco antes se conocía todo el mundo...
Se comenzaron a convocar concentraciones en contra del PGOU hace más de un año.
Organizaciones ecologistas y vecinales se han unido contra esta medida.

Crecimiento de ciudades y progreso no van relacionadas, al contrario que ignorantemente piensan muchos gobernantes("a más habitantes, mejor...").
Con este artículo hemos querido demostrar que los ciudadanos de Meco intentan claramente evitar la debacle de su localidad, cuando los gobernantes que se supone les representan, intentan cargarse el pueblo. Entre todos, tenemos que salvar a Meco.

Algunos vínculos:

http://meco-aavv.org Asociación de Vecinos de Meco. Claramente en contra del PGOU.

http://www.villademeco.com/documentos/planopgou.doc Documento resumido sobre el PGOU
http://www.ayto-meco.es/pgou.phtml Información detallada del PGOU en la web del Ayuntamiento

http://foro.villademeco.com/viewtopic.php?t=142 Descripción precisa sobre el traje típico de Meco

No hay comentarios :