EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM. Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas, a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera, este es nuestro punto de encuentro.


Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

lunes, 22 de enero de 2007

OPINIÓN: ¿Está Alcalá de Henares demasiado "madrileñizada"?




Resulta obvio que en el mundo, cada uno de los pueblos y ciudades tiene su propia entidad, su propia historia. Resulta también obvio que unas ciudades ejercen influencia las unas sobre las otras y en ocasiones, esa relación en lugar de ser mutua tiene sentido unidireccional.

Es más o menos lo que ha ocurrido en la autonomía CAM desde que existe y desde mucho antes, cuando apareció la provincia madrileña, la ciudad de Madrid ha conformado desde hace un par de siglos un foco único de influencias, influencias que se han propagado a partir de todo su perímetro hacia todo pueblo y ciudad cercanas.


Esa influencia ha resultado mayor en pueblecitos de 1000, 2000 habitantes hace 40 años que ahora son "monstruos" de 210000 habitantes como es por ejemplo el caso de Móstoles. Esta repoblación por motivos en ocasiones forzosos (falta de oferta de vivienda asequible) generó ciudades (como Móstoles) en las que el 70% de la población provenía de Madrid, el 25 por cierto directamente de otros puntos de España y, siendo muy generoso, el 5% restante de la propia ciudad. Es decir, aparecieron multitud de pequeños "Madrices".


Alcalá de Henares recibió también una buena suma de población hasta entonces madrileña, aunque el dato de "directamente de otros puntos de España" sería mayor que en otras ciudades, puesto que la propia Alcalá, o también Torrejón de Ardoz, generaban por sí mismas numerosos puestos de trabajo gracias a sus imponentes industrias, por lo que aquellas oleadas de extremeños, andaluces o castellanos viejos venían con contratos en Alcalá desde su tierra sin pasar previamente por Madrid.

Pero aún así, aquí la influencia madrileña también sería bastante alta. A consecuencia de esto, y más aún, las generaciones posteriores, que tenían en su propio DNI como lugar de nacimiento Madrid, se vieron identificadas como "madrileño, de Alcalá de Henares".

Un hecho aparentemente poco relevante para esta identificación hacia la ciudad como la construcción de un hospital en Alcalá, inició una ligera consciencia general como ciudad natal a Alcalá de Henares, que ya era un punto de partida para la alcalanización de la población.

A partir de ahi, empezó la esperanza para los siempre alcalanistas. La relación, la consciencia y el apego hacia la ciudad fue aumentado en el ciudadano de a pie. Este alcalanismo había estado siempre reservado durante los últimos 200-300 años a un ámbito arcano de personas amantes de su historia milenaria que tuvo su máxime exponente en la Sociedad de Condueños. Parece ser que cada vez menos la gente divulgaba "soy de Madrid", a secas. Poco a poco, la gente empezó a tener mayor conciencia de ciudad propia en lugar de la hasta entonces identificación como ciudad con Madrid, siendo Alcalá el lugar donde únicamente tenías tu vivienda donde ibas a dormir.

No obstante esas tendencias alcalanistas renacentistas se vieron en ocasiones frenadas. El surgimiento de la Comunidad de Madrid revivió viejas tendencias centralistas, que ni siquiera el propio Leguina, pudo evitar. Aparte de esta centralización administrativa fomentada por la CAM, otro tipo de medidas tomadas por el gobierno autonómico detenían esta alcalanización. Las políticas sociales fomentaban la total dependencia con la capital y las políticas urbanísticas hacían que las grandes ciudades de la CAM se convirtieran en barrios de la capital a efectos prácticos.

La reciente construcción de grandes barrios en Alcalá ha hecho que se repita la historia: ha venido multitud de población de origen madrileña. Esto bajo ningún concepto se trata de un problema para la ciudad. Es un problema, bajo el punto de vista de los regionalistas, cuando no se toma ninguna medida para fomentar la cultura alcalaína en estos nuevos habitantes. Para los regionalistas, es de obligado cumplimiento que las administraciones locales fomenten lo alcalaíno y no caer en los mismos fallos del pasado que, a efectos prácticos, también han resultado perjudiciales (problemas de integración y de participación ciudadana en el municipio), por lo que deja de ser algo más que un idealismo. En la población de origen extrangero también se debe fomentar el alcalanismo aunque evidentemente la situación es totalmente diferente para estos ciudadanos.

La creación de juntas de distrito puede ser una oportunidad para acercar Alcalá a estos nuevos alcalaínos. Realizar una serie de actos culturales y sociales en cada uno de ellos en los que el vecino sea partícipe puede llegar a ser una medida muy enriquecedora, para ellos mismos y para Alcalá. Esperemos que el ayuntamiento no meta la pata.
Alcalá se encuentra ahora mismo en zona de nadie, ¿somos madrileños?¿no lo somos? En estos tiempos, ¿el pueblo de que lado se decantará?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

No somos mas que un mero barrio de Madrid. Ya muchas parejas cuando han decidido comprar un piso y venir a vivir a Alcalá lo han hecho por una cuestion de cercania a Madrid. Pisos mas baratos, relativa cercanía y razones similares. Vamos, por las mismas razones que se hubiesen ido a vivir a Moratalaz o cualquier otro barrio de Madrid. No lo han hecho porque sea alcalá en si. Bueno, el fenómeno remite por la carestia de los pisos.

Anónimo dijo...

Llamemos a las cosas por su nombre. ¿es Alcala una ciudad dormitorio?

NOOOO, no hay que mas que mirar a la historia,y al casco historico para saber que no es así.

PERO si las industrias donde trabajan los alcalainos se llevan a otros municipios, por definición no somos mas que una CIUDAD DORMITORIO. Como ejemplo vean el siguiente blog en el que se trata la situación de la empresa BOSCH.
http://alcaladehenares.blogia.com/temas/bosch-alcala.php